Objetivos De La Gestion Financiera
Enviado por ANGIELEV • 9 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 1.365 Palabras (6 Páginas) • 348 Visitas
ECONOMÍA FINANCIERA:
La economía aporta a las finanzas la perspectiva global del sistema económico y las herramientas para las principales proyecciones de las variables que la afectan. El directivo financiero debe comprender las interrelaciones entre los mercados de capitales y las empresas, cómo se interconecta la economía del país con la del resto del mundo, así como entender las proyecciones de la inflación, la devaluación, la tasa de interés, etc. Sin embargo, esta globalidad pierde de vista los pequeños detalles que también son importantes, como la conciliación de caja, la administración de tesorería, los inventarios, etc.
La economía financiera se concentra en la influencia de las variables económicas reales sobre las financieras, en contraste con la financiación pura.
OBJETIVOS DE LA GESTION FINANCIERA:
El principal objetivo de la administración financiera es realizar actividades tendientes al análisis y planeación financieros, decisiones de inversión y financieras, todo con el fin de incrementar lo más ampliamente posible las utilidades de los propietarios de la empresa, los accionistas. La meta de la empresa y por lo tanto, de todos los administradores y empleados de la misma, es maximizar la riqueza de los propietarios para quienes es administrada. La riqueza de los propietarios corporativos se mide de acuerdo con el precio de las acciones, el cual, a su vez, se basa sobre la regularidad de los rendimientos, su magnitud y su riesgo.
En todas las decisiones de negocios existen implicaciones financieras, lo cual requiere de conocimientos claros de administración financiera para poder realizar más eficientemente los análisis especializados.
El rol del administrador financiero ha venido tomando mayor importancia dentro de las organizaciones actuales, esto debido a que su objetivo principal es maximizar el valor de la empresa en el mercado y dado la situación actual en la economía se ponen a prueba los pronósticos financieros realizados a largo plazo por las compañías.
Es indiscutible que tomar decisiones basados solo en los indicadores financieros de la empresa no es saludable financieramente, debido que cada vez los mercados han entrado en un proceso de globalización que va de la mano con la tecnología y que las decisiones de inversión esta solo a un clic del riesgo.
Aunque se realicen todos los análisis financieros necesarios y se utilicen una gama de herramientas financieras en este proceso, de nada servirá si no se tiene en cuenta el efecto que puede tener un cambio en la economía global. De aquí el hecho que el administrador financiero debe ser quien conecte la empresa con los mercados financieros y de capitales y para ello de tener un amplio conocimiento de la situación económica del país y de las tendencias de la economía mundial.
Las funciones financieras claves en la organización, inversión, financiación y las decisiones de dividendos deben complementarse con la información sobre la situación de la macroeconomía, con el fin de tomar decisiones más acertadas que limiten la destrucción de riqueza y logren generar valor en la empresa.
La reorganización de los mercados ha llevado a sentir la crisis en los estados financieros de las compañías, incluidas muchas de una gran trayectoria comercial. Sin embargo el mercado tiene solo dos caras una al alza y la otra a la baja, lo que indica que alguien se debe estar beneficiando de las buenas decisiones tomadas en el área financiera de la empresa.
Es por estas razones que el administrador financiero tiende a ser de vital importancia dentro de las organizaciones no solo por su función de la consecución de los fondos para operar al menor costo posible y con las mejores condiciones de financiación, si no por ser el responsable de garantizar una adecuada tasa de rentabilidad para los accionistas y lograr el crecimiento sostenido de la empresa en largo plazo.
El objetivo del equipo directivo de una empresa debe ser la máxima creación de valor posible, es decir, que la compañía valga cada vez más. Los directivos que persiguen este objetivo a largo plazo consiguen que sus empresas sean más saludables económicamente hablando lo que genera beneficios como economías más fuertes, mejores niveles de vida, y más oportunidades de empleo.
Las empresas crean
...