Oferta Y Demanda
Enviado por Dra.lucyperez • 27 de Enero de 2015 • 2.134 Palabras (9 Páginas) • 281 Visitas
Introducción
La oferta o curva de oferta es la relación entre la cantidad de un bien que los productores están dispuestos a vender y todos los precios posibles del producto, en un período determinado con todo lo demás constante.
La ley de la oferta y la demanda refleja la relación entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad del mismo que es ofrecido en base al precio que se establezca.
Se tiene que considerar que el mercado es de libre competencia, existen negociaciones entre los oferentes y los demandantes y se permite el libro tráfico de mercancías.
Oferta
La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida.
Cuando se habla de oferta se hace referencia a la cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen en un mercado bajo unas determinadas condiciones. El precio es una de las condiciones fundamentales que determina el nivel de oferta de un determinado bien en un mercado.
La relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida de éste se puede ver gráficamente a través de la curva de oferta.
Si una empresa ofrece un bien o servicio, significa que dicha empresa.
1. Cuenta con los recursos y la tecnología para producirlo;
2. Puede obtener un beneficio al producirlo; y
3. Ha elaborado un plan definido para producido y venderlo.
Curva de la oferta
En la curva puede verse como cuando el precio es muy bajo, ya no es rentable ofrecer ese producto o servicio en el mercado, por lo tanto la cantidad ofrecida es 0.
La cantidad ofrecida de un bien o servicio es la suma que los productores plantean vender durante un periodo dado a un precio específico.
Ley de la Oferta.
La curva de demanda representa la relación entre la cantidad de un bien o conjunto de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar en relación al precio del mismo, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos. Esto es generalmente conocido como la “ley de la demanda”.
Ley económica que determina que la cantidad ofrecida de un bien aumenta a medida que lo hace su precio, manteniéndose las restantes variables constantes. La cantidad ofrecida es directamente proporcional al precio.
El incremento en el precio (P) causa un incremento en la cantidad ofrecida (Qs) y una disminución en el precio ocasiona una reducción de la cantidad ofrecida.
Razones de la Ley de la Demanda.
La ley de la demanda se puede explicar así:
- el precio como obstáculo al consumo,
- la disminución de la utilidad marginal,
- el efecto de los cambios de precios en la renta y en la sustitución.
También se puede deducir a partir de la disminución de la tasa marginal de sustitución de las curvas de indiferencia.
Factores que determinan la demanda.
1. El precio del bien: al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa.
2. Costos de producción: Si se incrementan los costos disminuye la oferta y viceversa. Al aumentar el precio de los insumos de un bien, su oferta va a disminuir y viceversa. Al hablar del precio de los recursos e insumos se refiere al precio del trabajo (salarios), precio de materias primas, precio de energía, tasas de interés, etc.
3. La tecnología de producción: al mejorar la tecnología en la producción, la oferta de un bien aumentará.
4. Precios futuros esperados: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente, la oferta aumentará, y viceversa.
5. Número de oferentes: Al haber un mayor número de oferentes la oferta de un bien aumentará y viceversa.
6. Impuestos y subsidios: Cuando se establecen impuestos se reduce la oferta y cuando se aplican subsidios se incrementa la oferta.
Cambio en la oferta.
Cuando cualquiera de los factores que influyen en los planes de venta distintos al precio del bien cambia, se genera un cambio en la oferta.
Cinco factores clave modifican la oferta. Éstos son:
• Precios de los recursos productivos. Los precios de los productos ofrecidos usados para producir un bien influyen en su oferta. Si el precio de un recurso productivo aumenta, el precio más bajo que un producto está dispuesto a aceptar se incrementa, con lo que la oferta disminuye.
• Precios de los bienes relacionados producidos. Los precios de los bienes y servicios relacionados que las empresas producen influyen también en la oferta.
• Precios esperados en el futuro. Están referidos a los precios de los diferentes materiales e insumos que intervienen en el proceso productivo. Si estos precios se incrementan, los costos de producción se elevan y el empresario estará dispuesto a producir una menor cantidad.
El caso más representativo lo constituye los combustibles: un incremento en el precio de la gasolina, produce un incremento casi general, en todos los demás insumos, lo que provoca una caída de la producción.
• Numero de proveedores. A medida que el número de empresas en una industria aumenta, la oferta de cada una de ellas tiende a disminuir.
• Tecnología. A medida que la técnica para producir un bien se hace más eficiente, la oferta aumenta.
El Cambio en la cantidad ofrecida versus el cambio en la oferta.
Cambio en la Cantidad Ofrecida: (movimiento a lo largo de la curva de la oferta) causado por un cambio del precio del bien determinado.
Cambio en la Oferta: (cambio en toda la curva de la oferta) resulta del cambio en el costo de producción, los impuestos empresariales, el precio o la cantidad esperados, del cambio en el precio de otros bienes producidos, del cambio en el número de vendedores, del cambio en las ventas planeadas en todos los precios del cambio en la tecnología.
El precio de un producto del mercado está determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se está dispuesto a producir a un precio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un precio determinado). El gráfico muestra un incremento de la demanda desde D1 hasta D2, provocando un aumento del precio y de la cantidad producida relativas.
Cuando más gente desea algo, la cantidad exigida en todos los precios tenderá a aumentar. Esto es un aumento en la demanda. La demanda creciente se puede representar en el gráfico como la curva a la derecha, porque en cada punto del precio, se exige una mayor cantidad.
Este aumento en demanda hace que la curva
...