ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolio desde Monopolio


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Ensayo  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo Microeconomía I

OLIGOPOLIO”

Nombres:        Paredes, Alyne.
Zambrano, Bárbara.

Oligopolio desde Monopolio

 “Aquellos que luchan por la libre empresa y por la competición libre no defienden los intereses de aquellos que son ricos hoy. Ellos quieren que se deje libertad a hombres desconocidos que serán los emprendedores del mañana” (Von Mises, Ludwing)

Para comenzar a hablar sobre el Monopolio y el Oligopolio respectivamente, primero se deben definir y comprender algunos aspectos importante dentro de los mercados.

Es claro que para la mayoría de las personas sería ideal que la economía global fuese el fiel reflejo de un modelo de mercado, y de esta manera las ganancias generadas por distintas empresas fueran equitativas y no existieran los abusos y excesos de parte de algunas marcas y compañías. Lamentablemente ésta no es la realidad presente y se debe lidiar con ciertos problemas de mercado los cuales se definirán con más claridad adelante. Primeramente para poder comparar el cómo debería ser y cómo es el mercado, pondremos sobre la mesa la definición de Competencia Perfecta, la cual estudia los mecanismos por los que se determinan la cantidad y precio de equilibrio en un mercado. Se explicará esto para así comprender con más claridad los problemas que se enfrentan.

La Competencia Perfecta trata de un mercado donde existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía, además se ofrecen productos similares. También existe libertad absoluta para los compradores y vendedores, no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos. Algunas de las condiciones que deben darse para estar bajo un mercado en competencia perfecta son:

  • Movilidad de recursos sin restricciones: Las empresas deben estar en capacidad de entrar o salir de cualquier industria, los recursos deben poder movilizarse sin ningún problema entre usos alternativos y los bienes y servicios deben ser vendibles donde quiera que el precio sea más alto.
  • Liquidación total de productos: Cumplimiento a la perfección del ciclo económico supone la liquidación total de las mercancías, sin dejar lugar a remanentes, para permitir que los espacios sean de nuevo ocupados por las nuevas mercancías. 
  • Gran número de compradores y vendedores: Esto con la finalidad de que ningún agente económico pueda ejercer influencia alguna sobre el precio, debe existir un gran número de ellos y cada uno debe actuar de manera independiente.
  • Libre concurrencia: Esto es imprescindible la libertad de entrada y salida en las industrias, es decir, que no haya barreras que impidan a una empresa dedicarse a producir cualquier cosa. (Cualquier empresario que lo desee puede destinar su capital a la fabricación de un producto determinado).
  • Información y racionalidad de los agentes: Muchas veces la información puede ser un bien escaso y de alto costo. Debido al costo de adquirir más información llega un momento en que renunciamos a seguir investigando aunque ello pueda tener como consecuencia una decisión de compra incorrecta. Pero para que la decisión sea la correcta, además de información se necesita racionalidad, es decir, capacidad para analizarla y valorarla.

[pic 1]

Entonces como ya se dejo en claro que la “perfección” en términos de mercados sería uno bajo la completa influencia de la Competencia Perfecta, aunque en esta ocasión se le dará más énfasis al opuesto de la perfección, y con esto se hace referencia al Monopolio. Antes de definir por conceptos a que se refiere con un mercado Monopolista se darán a conocer algunas diferencias entre Competencia Perfecta y Monopolio.

En el mercado de C.P, el consumidor influencia de manera importante la actividad económica, al poder elegir de entre una gran y significativa gama de opciones, no así en el Monopolio, en el que un productor tiene una enorme influencia, y los consumidores se encuentran sujetos a las disposiciones de este productor, dado que al ser el único productor encargado de la actividad económica específica, se deja a los consumidores sin la posibilidad de negociar con otros productores o otras opciones.

Otra diferencia que se puede notar es que en la C.P, se deja de lado cualquier fuerza externa, para llevar al comercio a la forma más pura, es decir, regido solamente por las fuerzas de la oferta y la demanda, dándole más peso específico a ésta última. Por el contrario, en el Monopolio, las fuerzas externas influyen de manera importante en la actividad económica, ya que la empresa que ejerce la actividad monopólica no solo puede utilizar su poder económico, sino que igualmente puede recibir incentivos de parte del gobierno, al otorgarle concesiones especiales, siendo que este solo se tendría que limitar a vigilar el proceso económico.

Monopolio

“Hay tres posibles definiciones coherentes del monopolio. Una es derivada de sus orígenes lingüísticos: monos (solos) y polein (vender), o sea, el único vendedor de cierto bien. Tal definición depende de que sea posible seleccionar un “bien homogéneo”, cosa que jamás puede ser decidida por el economista. ¿Qué es lo que constituye una mercadería homogénea (es decir, una industria)? ¿Acaso las corbatas, los pañuelos, los pañuelos moteados, etcétera, o los pañuelos que fabrica Jones? Únicamente habrán de decidirlo los consumidores, y ellos, como consumidores diferentes que son, es probable que adopten distintas decisiones en cada caso concreto. Por eso es que el uso de la primera definición probablemente nos reduzca a una escueta definición de monopolio como el exclusivo derecho de propiedad que toda persona tiene sobre lo que le pertenece. Esto, en forma absurda, ¡haría de toda persona individual un monopolista!”(Murray N. Rothbard)


Dada la definición de Murray N. Rothbard cada persona es un monopolista en ciertos sentidos y aspectos, pero se tratará de mostrar una definición más genérica y concisa para la palabra monopolio.

El Monopolio es la situación en la que se ve enfrentado el mercado cuando para un producto, bien o servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien. Para que esto sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativa para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competido en ese mercado. Esto permite al monopolista el control total y completo de los precios que quiera asignar a lo que él ofrece.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (209 Kb) docx (55 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com