Oligopolios
Enviado por dav87 • 27 de Noviembre de 2013 • 723 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
Situación actual del oligopolio en México
Un oligopolio es la concentración de la oferta de algún bien o servicio en un pequeño número de empresas, es decir, solo unas pocas acaparan la producción de cierto producto e impiden que se sumen nuevos productores.
El oligopolio es la estructura de mercado que prevalece hoy en el capitalismo, ya que se compite en base a costos en lugar de precios. “En la guerra de precios todos pierden, en la cooperación todos ganan”. Al competir en precios el capitalista baja los precios para estar debajo de los de la competencia, esto sin importar que tan cercano quede el mismo de los costos de producción, lo que generara menos ganancias o en algún momento hasta perdidas para las empresas que decidan estar en ese mercado. Al realizar la competencia en costos los capitalistas reducen los costos con lo que, al contrario de lo anterior mencionado, elevara el nivel de ganancias.
El principal objetivo de 1 oligopolio es sacar a las pequeñas empresas del mercado, los capitalistas que lo practican abaratan sus productos hasta el punto en que los nuevos empresarios no puedan competir y al lograr eliminar a la posible competencia volviendo cada vez más difícil la elección de los consumidores, encarecen el producto para recuperar ganancias.
Actualmente en México se pueden encontrar varios ejemplos de oligopolio, siendo los más claros Televisa y Tv Azteca quienes han logrado impedir que nuevas televisoras accedan al país y también han eliminado con algunas otras, tales como CNI 40. Estas empresas no solo dominan la televisión mexicana, también lo son en el radio, lo que conlleva a posible manipulación de información decidiendo que informar y que otras noticias ocultar.
Esta práctica también está presente en el área de las telefonías, empresas de teléfonos móviles como Telcel y Unefon , ellas fijan precios más altos que en países de primer mundo con servicio de menor calidad y esto obliga a los demás competidores a acatarse a las tarifas previamente impuestas, estas empresas ya se están expandiendo hasta Latinoamérica. Al final de cuentas parece que el mundo empresarial es todo cuestión de dinero quién tiene más invierte más y más gana, sin regresar a la sociedad un poco de lo tanto que han ganado.
Telmex es otro ejemplo que por muchos años funciono como un descarado monopolio sin competencia en el mercado, pero con el tiempo nuevas empresas se han impuesto en el mercado de telefonía fija, creándole una competencia directa e este monopolio, sin dejar de ser esta empresa la líder e impositora de precios en el mercando, creando así un oligopolio.
Sin embargo no solo en el área de telecomunicaciones podemos encontrar el mercado reducido a unos pocos oferentes dominantes, también las cementeras que desde 1980, empresas como Holsim Apasco, Cementos Cruz Azul y Moctezuma
...