Origen de la empresa Arturo Calle S.A
Enviado por Juan123Peralta • 26 de Octubre de 2019 • Trabajo • 2.040 Palabras (9 Páginas) • 466 Visitas
Origen
Tal como aduce Vallempresa (Vallempresa 365, 2017) La historia de un
de las empresas de mayor renombre en el País inicia con el nacimiento de su fundador el Paisa Arturo Calle hace ya 81 años un 13 de Agosto de 1938, quien a la edad de 10 años ya trabajaba en un supermercado del barrio Robledo en Medellín. (Calle, 2016) “Por esa época mi madre, mis nueve hermanos y yo vivíamos en una casa campestre ubicada en los Altos de Robledo. Este servidor era el encargado de vender todos los alimentos que allí producíamos en el mercado, e incluso los vecinos me buscaban para que les ayudara a comercializar los suyos. De esta manera apoyé a mi madre desde muy niño con los gastos del hogar”, a medida que el joven Arturo crecía demostraba audacia y sagacidad en diversos sectores de la economía, su primer contacto con la industria de textiles es en la empresa Hilanderías Pepalfa, una empresa dedicada a la confección de medias.
En este mismo escenario, nació su sueño de ser independiente, un ideal que lo motivó a ahorrar casi la totalidad de su sueldo durante dos años y medio. Pero fue en Bogotá, en donde encontró su verdadera vocación, la cual lo marcaría para toda la vida. (Vallempresa 365, 2017).
Desde ese instante Arturo Calle en búsqueda de oportunidades incursiono en el mundo textil de la ropa masculina estudiando y haciendo escuela en el área comercial, luego de trabajar de domingo a domingo en un almacén de camisas en el sector comercial de San Victorino, Arturo Calle adquiere en 1966 el suyo propio denominado de manos del comerciante Héctor Correa ubicado en el mismo sector de San Victorino en la calle 13 con carrera 14, “este primer almacén de 8 m2 le costó 17.000 pesos de la época, dinero que recaudó gracias al capital ahorrado y a un préstamo de $4.000 pesos, que según recuerda, es la única deuda que ha adquirido en su vida” (Vallempresa 365, 2017).
Tiempo después, el almacén llamado “La Camisita” desapareció debido a que fue demolido, así que don Arturo compró un almacén más grande, y lo nombro “El Dante”, luego de 3 años y asesorado por un conocedor de estrategias de mercadeo de la época y también cliente decidió cambiar el nombre de “El Dante” por uno más corto e imponente naciendo así “ARTURO CALLE”.
Historia y Evolución
Aquí empieza su expansión, ya con los recursos suficientes decide adquirir
un local con área 20 veces más, después compró un tercer almacén, un cuarto y así sucesivamente hasta alcanzar una gran cadena de sus tiendas de ropa masculina. Entrando en la industria textil con un negocio propio “don Arturo” como hoy le llaman sus conocidos compraba las prendas que distribuía en sus almacenes a los fabricantes , teniendo en cuenta la década por la que atravesaba y que para esa época no se podía innovar en el diseño, ser más competitivo en el precio e involucrarse en la calidad de las prendas resuelve fabricar directamente sus prendas y asociarse directamente con empresas de manufactura y confección, fue así como por medio de maquila se produjeron los primeros diseños de la marca cuya promesa era garantizar a sus clientes la mejor relación “precio, calidad y variedad”. El buen servicio al cliente ha sido una característica de la marca implementando desde los inicios del negocio el servicio de sastrería que hasta hoy permanece como uno de los valores agregados de la marca.
Bajo el nombre de ARTURO CALLE, la compañía abrió por primera vez sus
puertas en un Centro Comercial -Unicentro Bogotá-, lo que consolidó su imagen en el mercado capitalino y lo proyectó hacia otras ciudades del país. Fue entonces, cuando a finales de la década de los 90 ARTURO CALLE llega a las ciudades de Cali y Medellín con una fuerte estrategia de posicionamiento que implicaba la apertura de varios almacenes en cada una de las ciudades, el mismo día y a la misma hora. (arturocalle.com, 2016). (Calle, 2016) "Para ese entonces Cali y Medellín ya eran mercados tan grandes que la apertura de un almacén en cada uno de ellos, me parecía muy poco. Por eso decidí ahorrar con paciencia e ir comprando locales hasta que tuvimos suficiente músculo empresarial para abrir varias tiendas en simultáneo".
[pic 1]
https://www.arturocalle.com/arquivos/historia1_desktop.jpg?v=636572357569070000
Hoy la marca Arturo Calle genera más de 5.000 empleos y cuenta con
más 78 almacenes ubicados en las principales ciudades de Colombia (Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Santa Marta, Valledupar y Villavicencio), 5 tiendas en el exterior (Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala), 5 fábricas de confección en la ciudad de Bogotá y Pereira, dos centros de distribución a nivel regional en la ciudad de Cali, Medellín y dos centros de distribución nacional en la ciudad de Bogotá y Dosquebradas; cada uno cuenta con una flota de transporte propia encargada de distribuir permanentemente el producto a los diferentes puntos de venta del país.
El asombro ante lo que se ha convertido Arturo Calle se vive también al interior de la Torre Empresarial Arturo Calle ubicada al noroccidente de Bogotá, el edificio de 11 pisos y 21.000 m2 fue construido por los arquitectos Miguel Soto y y Gabriel Arango e inaugurado en el año 2011. Un edificio insignia en todo sentido, tanto para la industria nacional como para la propia marca. Allí, desde el 2012, funcionan la sede de la Universidad Arturo Calle, aliada con la Universidad EAN, creada por la marca para formar a sus empleados en todas las áreas; un almacén de 2.200 mt2 abierto al público y las oficinas administrativas, comerciales y de mercadeo.
Tal como señala (arturocalle.com, 2016) Hoy la empresa Arturo Calle tiene una estrategia negocio que implementa tecnologías de punta, el lanzamiento de nuevas marcas y el desarrollo de un plan de expansión territorial con proyección internacional, durante estos 59 años de permanencia esta estrategia ha significado grandes hitos en la operación de la compañía.
“Dentro de tales hitos, vale la pena destacar la consolidación de COLORE, la unidad de negocios corporativos. Esta área con 5.000 clientes de todos los sectores de la economía es la encargada de suplir las necesidades de vestuario y dotaciones de las principales empresas del país y de los mercados de Costa Rica y Panamá”.
...