ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes Del Emprendedor


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 5

El emprendedor: origen, enfoques y tendencias actuales

Origen del concepto emprendedor

El concepto de “proceso emprendedor” está basado en una teoría de economía y sociedad. Fue J.B. Say quien acuñó el término emprendedor alrededor de 1800, considerándolo en su alocución como una persona que cambia los recursos económicos, de un área de muy baja productividad, hacia otra área de la más alta productividad y rendimiento.

Él mismo postuló que la función más importante del emprendedor era explotar el cambio, no por hacer las cosas mejor, si no por hacerlas diferentes. Visualizó al emprendedor como alguien que perturba y desorganiza el statu quo en la sociedad.

Joseph Scumpeer (1990) fue quizá el primer gran economista que apoyó el concepto de

Say de que el desequilibrio dinámico (dirigido primordialmente por el emprendedor innovador) era la forma de una economía saludable, y no el estar en el equilibrio y la optimización respaldada por la mayoría de los economistas contemporáneos. Esta perspectiva del emprendedor como una persona que da la bienvenida al cambio, que prospera en el desorden aparente de la economía, y que explota el cambio como un generador de oportunidad para crear valor; son los temas sustentados por la investigación actual en este ámbito.

Por otra parte, el proceso emprendedor no se limita a personas, también se produce en

algunas empresas. En la actualidad incluso se puede encontrar en todos los sectores de

la sociedad, no sólo en los negocios.

El emprendedor ¿nacen o se hace?

Una de las preguntas que los formadores e investigadores se hacen con más frecuencia acerca de los emprendedores es si ¿nacen o se hacen?, o bien, si son resultado de una combinación de ambos aspectos.

Según el modelo de Morrison (1998), El emprendedor nace no se hace, y en él se basaron los primeros estudios sobre los orígenes del emprendedor, que se concentraba casi completamente en los rasgos innatos y en las motivaciones que caracterizaban a éste. Esta postura asumió que la capacidad de tomar riesgos, y el deseo de crear negocios, son rasgos innatos en el emprendedor. Estos rasgos de personalidad se manifestarían en actitudes del individuo como estar alerta a las oportunidades, ser creativo y decidido, tener visión, etc., mismas que diferenciarían a los emprendedores de los que no lo fueran. Sin embargo, esta

postura ha sido objeto de diversas críticas, entre las cuales están:

-

Los juicios sobre los rasgos del emprendedor generalmente no son objetivos.

-

Se paso por alto el papel de la ecuación, del aprendizaje y el entrenamiento en el

proceso emprendedor.

-

No se toman en cuenta aspectos como el género, la edad, la clase social, y la educación, que pueden influir en la propensión de un individuo a adquirir el espíritu emprendedor.

Morrison, líder académico en este campo, dice que éste rechazaba implícitamente ese

modelo y sugería lo contrario, que “el emprendedor se hace”. El “emprendedor se hace y no nace”.

Este modelo no ignora el modelo de rasgos de personalidad (el emprendedor nace), sin embargo, considera que las conclusiones más avanzadas relacionan al emprendedor con su contexto social. Este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com