Orígenes y antecedentes de la valoración aduanera
Enviado por sahory_martel • 3 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 16.123 Palabras (65 Páginas) • 2.593 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
Orígenes y antecedentes de la valoración aduanera
Una de las formas más primitivas de intercambio de mercancías consiste en el cambio o ¨permuta¨ que obliga a las partes a dar una cosa para obtener otra a cambio en la antigüedad era necesario intercambio bienes y servicios para obtener otra a cambio en la antigüedad era necesario intercambiar bienes y servicios para cubrir necesidades.
Todo esto se aplicaba gracias a la valoración se le daba valor al bien o servicio para poder hacer los cambios o trueques de aquello de lo cual se tenía necesidad.
Después de un tiempo de hacer y aplicar este método se tomó en cuenta un elemento que fuese más apropiado es aspecto aduaneros a su función recaudadora y fiscalista el valor.
Por la importancia que tuvo el valor para los fines primitivos del estado, este vio en la necesidad de empezar a desarrollar parámetros claros para su aplicación es así como nacen las normas de valoración.
Primero noción teórica del valor o definición del valor de brúcela DVB condiciones de libre competencia segundo la noción positiva del valor precio real de adquisición.
Este resumen trata sobre el valor de las mercancías y para el caso el valor de una cosa esta dado entres valores:
- En la medida que pueda satisfacer una necesidad.
- En la medida que sea posible.
- En la medida que sea escasa.
También el valor puede ser:
Valor real: de la operación sobre la base de la factura comercial.
Valor oficial: es una base de cálculos fijados ya en forma obligatoria y de antemano por el estado.
Valor aduanero: definidos según criterios establecidos por la propia legislación en general valoración es: la acción de determinar el precio normal de las mercancías sujetas a la importancia o exportación, por parte de funcionario aduanero.
Tomando en cuenta conceptos como TRUEQUE que es cuando el propietario de un campo ofrece productos agrarios permutando por trabajo, por herramientas o por otra mercancías, etc.
El uso de dinero como medida o patrón del valor introduce la idea de un precio en moneda. Ejemplo mercancía por dinero.
PRIMERAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES EN MATERIA DEL VALORACIÓN
En la década de los años 1920 y 1930, fue en ellas que se hicieron cada vez más frecuentes las protestas contra la actuación de las administraciones, a las que se acusaba de extremado rigor en los métodos de valoración, de arbitrariedad en los reglamentos y de retrasos inverosímiles en los despachos. En este aspecto se mostró especialmente activa la cámara internacional de comercio, constituida en la época mencionada de una mera ilusión.
En las conferencias económicas internacionales, reunidas en ginebra en 1927 y 1930, bajo el patrocinio de la sociedad de naciones, la cámara internacional del comercio pidió que se adoptasen medidas para remediar la falta de equidad de ciertos métodos de valoración; pero solo consiguió una declaración de buena voluntad, en la que se hacía constar que era deseable proceder a un encuentro complementario para profundizar más en este problema. Realmente no podían esperarse mayores progresos, dada la restringida acción que tenía la sociedad de naciones en el campo internacional.
La ocasión para ejercer una acción efectiva no se presentó hasta la creación de las naciones unidas. Mientras tanto, las organizaciones comerciales nacionales e internacionales habían proseguido sus trabajos y pudieron probar documentadamente los graves perjuicios que se inferían al comercio internacional, como consecuencia de la aplicación de ciertos métodos de valoración. Por su parte los gobiernos consientes del obstáculo que representaba para sus exportaciones la utilización de estos métodos y de que era posible falsear el alcance de las negociaciones arancelarias, modificando las bases de valoración, tomaron medidas en la carta de las naciones unidas en 1945, para asegurar una cierta fiscalización de las practicas seguidas en materia de valoración y merced al artículo 55. Quedaron abiertas las puertas para las discusiones internacionales en este campo.
Así, la conferencia sobre comercio y empleo, convocada por mandato del consejo económico y social de las naciones unidas y celebradas en ginebra en 1947, condujo por primera vez a un acuerdo sobre una política internacional en esta materia. Las conclusiones formuladas en esta conferencia, revisadas y perfeccionadas en la habana en 1947-48. Están con tenidas en el artículo 35 de la carta de la habana, el 24 de marzo de 1948, documento que no llego a entrar en vigor, debido a la falta de ratificación por un cierto número de países de las cincuenta y tres que firmaron el acta final de la conferencia.
Sin embargo, el acuerdo general sobre aranceles de aduanas y comercio (GATT). Firmado en ginebra el 30 de octubre de 1947, por veintitrés países, recogió en su artículo VII idénticas disposiciones a las contenidas en el artículo 35 de la referida carta de la Habana. Ese mismo año de 1947 se conforma el grupo de estudio para la unión aduanera europea, en el que se aborda la temática de la valoración aduanera. Más adelante, entre 1950 y 1953, se desarrolla la denominada definición del valor de Bruselas, que se asentaba en la noción teórica del valor aduanero como se vara más adelante.
Entre 1973 y 1979 se desarrolla la ronda de Tokio, en el cual se encara las negociaciones multilaterales del GATT.
En 1981 se suscribe el acuerdo sobre valoración en aduanas GATT, con el cual se inicia un proceso de sustitución de los sistemas que tenían incorporados en sus legislaciones, entre ellos el más importante conocido como la “Definición del valor en Bruselas por un sistema único derivado del acuerdo relativo a la aplicación del artículo VII del GATT, denominado también código de valoración del GATT.
Posteriormente y como resultado de la ronda de Uruguay, en el marco del convenio comercial multilateral que constituía el GATT, se recoge el acuerdo relativo a la aplicación del Artículo VII del GATT de 1994, anexo al acuerdo actual sobre la organización mundial de comercio (O.M.C).
NECESIDADES DE UNA DEFINICION DEL VALOR EN ADUANAS.
Podría definirse la valoración, en su sentido mas amplio, como el juicio que permite apreciar una cosa en función de otra. Esta “otra cosa” desde hace siglos y salvo casos de excepción, es la moneda o el dinero, con su utilización, se introdujo la idea del precio expresado en dinero, tanta moneda por tal cantidad de mercancía. Sin embargo, este precio puede variar de una transacción a otra, cuenta de lo que el comprador estime que podrá obtener con las mercancías y de lo que el vendedor crea que puede preocuparse con el dinero. Por tanto el precio de transacción no constituye el valor comercial más que para la operación a que se refiere este precio. Cualquier importador, sea cual fuese el escalón que ocupe en el mercado, fabricante, mayorista, minorista, usuario, y en general todos los individuos tiene su particular concepto del valor de las mercancías, que suelen identificar con el precio pagado de su adquisición; es decir que para una misma mercancía podrán existir tantos precios como posiciones comerciales que hayan.
...