Outsourcing. Definición y origen
Enviado por mariielcastle • 20 de Noviembre de 2019 • Apuntes • 2.015 Palabras (9 Páginas) • 220 Visitas
Outsourcing
[pic 1]
Noviembre 14, 2019
Integrantes
Castillo Noguez, Mariel A
Chávez Real, Fernanda
Ching Aviles Zulin
Índice
Introducción 3
Outsourcing 4
Definición y origen 4
Tipos de outsourcing 5
Outsourcing en México 6
Downsizing y Outsourcing 6
Influencia del internet 8
Ventajas y desventajas 11
Conclusiones 13
Bibliografía 14
Introducción
En el siguiente escrito definiremos el concepto de outsourcing, su origen, antecedentes y posible futuro. De igual manera, discutiremos el impacto que ha alcanzado gracias a factores como el internet y el reciente cambio en la mentalidad del trabajador promedio.
Basándonos en una amplia bibliografía presentaremos nuestras observaciones sobre las ventajas y desventajas de la táctica, así como su papel específico en México.
Outsourcing
Definición y origen
La relación entre empleados y empresas se ha vuelta mucha más complicada en las últimas décadas. En la actualidad menos individuos trabajan para un solo empleador a lo largo de sus vidas. Tomando en cuenta la enorme influencia que ha tenido el internet sobre la fuerza laboral, es posible observar un aumento en el porcentaje de personas que buscan ganarse la vida desde puestos independiente o por contrato. La clara evidencia de este cambio en la mentalidad del trabajador promedio es el “outsourcing” y su reciente crecimiento semi-exponencial.
Básicamente esta operación se trata de que la compañía en cuestión sea capaz de enfocarse en lo que sabe hacer y pueda delegar tareas que considere “no vitales” a compañías o agentes externos. Esto propicia una posible reducción en gastos generales para la empresa e incluso puede funcionar como un medio para incursionar en los negocios internacionales.[1]
El outsourcing surgió en la época post-industrial, cuando empezó la fuerte competencia entre las empresas pero la carga de tareas era abundante y necesitaban una estrategia para poder reducir sus costos y enfocarse en los puntos fuertes de la empresa. Además de esto, surgió una necesidad de mantenerse al tanto a los desarrollos tecnológicos que para las compañías era difícil y costoso mantenerse al tanto.
El término outsourcing se creó en el año 1980 y detalla la tendencia que había entre las grandes compañías que transferían sus sistemas de información hacia otra compañía externa.
Así es como hoy en día las empresas usan el outsourcing para enfocarse enteramente en una actividad central que es lo que define al negocio, es decir lo que hace que obtenga ganancias.
Tipos de outsourcing[2]
Existen distintos tipos de outsourcing donde el origen de contratación o el lugar donde se lleva a cabo el servicio varía. Los siguientes son los seis tipos principales.
Deslocalización/Off-shoring: Aquí el servicio puede ser realizados en países extranjeros donde los costos, sean de producción, manufactura, investigación, etc; son menores. Esto permite incrementar el lucro de la empresa.
In-House: El término In-House se refiere a que el trabajo tomará lugar dentro de las instalación de la compañía contratante. Esto en México es muy común con los departamentos de informática.
Off-House/Off-site: El servicio se produce en las instalaciones de la compañía contratada en vez. Muchas veces se piensa en los sistemas contables.
Co-Sourcing: Como su nombre lo indica, este es un proceso cooperativo, donde el servicio es aportado tanto de manera interna como externa. Podemos pensar en consultores como un ejemplo idóneo de esta táctica. Puede existir incluso una repartición del riesgo.
Colaborativo: Aplica en procesos que brindan un artículo o servicio a un tercero.
Out-tasking: Este tipo de out-tasking funciona en tareas mucho más específicas y comúnmente a una menor escala.
Outsourcing en México
En México el outsourcing comenzó a implementar la práctica alrededor de los años setentas. En esos inicios era utilizado solo para servicios como vigilancia y mantenimiento. No fue hasta los noventas, cuando la contratación externa comenzó a otorgar contratos de personal y de tareas más complejas e importantes para las empresas.
Los empleados ahora, por ejemplo con capacidades tecnológicas, requieren nuevas habilidades y capacitación para puestos que se vuelven cada vez más complejos.[3]
Con un estimado valor nacional de 4,400 millones de dólares, el outsourcing sin duda es una industria enorme en el país, sin embargo puede que también esconda un negocio sucio por debajo de la superficie.
Problemas como lo son salarios sin ser reportados por completo, relaciones laborales sin contrato, empresas no registradas, etc. Se estima que 1 de cada 9 empresas que ofrecen servicio de contratación externa son las que están registradas con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El uso de este tipo de tácticas para evitar el pago de impuesto por desgracia es algo muy común dentro del país. Propiciando de esta manera corrupción y lavado de dinero. Contando con todas las ventajas que la industria puede llegar a aportar, terminamos observando un lado muy oscuro de la misma.
Downsizing y Outsourcing
La decisión de realizar una contratación externa contra una promoción o un cambia de rama para un colaborador puede llegar a ser tan eficiente que es posible eliminar ciertos puestos de trabajo para mandarlos a outsourcing.
Donald Blumberg tiene un artículo donde incorpora varias metodologías para mejorar el discernimiento entre estas dos opciones.
[pic 2][4]
En esta tabla el artículo describe los criterios a tratar para encontrar la mejor solución al problema.
Encontrar las tendencias competitivas, las del mercado, datos base, puntos de referencia a comparar con las industrias líder, encuestas externas e internas, realizar un análisis estratégico de outsourcing contra un crecimiento en los servicios, crear modelos de decisión, diseñar planes para ambas opciones y concluir en recomendaciones generales.
...