ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista (definicion, Origen)


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  3.207 Palabras (13 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 13

1.1.- Definición

 

La entrevista es uno de los géneros periodísticos más utilizados en los medios informativos. La entrevista y el reportaje se unen en ocasiones y es frecuente que un reportaje contenga varias entrevistas.

 

Desde el punto de vista de la redacción, la entrevista es una conversación o un diálogo mantenido por el periodista con una determinada persona. De carácter o psicológica: aquella en que se traza el retrato del personaje, con rasgos físicos anímicos y de ambiente.

 

Entrevistar: Celebrar una entrevista. Mejor: entrevistarse, verbo no activo y, por consiguiente, mal empleado como tal. Lo correcto es la forma pronominal: entrevistarse con, puesto que se trata de un verbo, que habla de una acción recíproca: se entrevistan dos personas; no se entrevista a una persona, sino que se entrevista con una persona. En realidad, es palabra compuesta de “entre” y “vista”, lo que se realiza entre dos o varias personas que se observan o se ven mutuamente. Y así en realidad: en la entrevista habla el entrevistado y el entrevistador.

 

Entrevistar no es trabajo fácil. Para realizarlo de manera eficaz se requiere que el reportero realice una cuidadosa selección de la persona o personas a entrevistar, a fin de obtener las opiniones más avanzadas sobre el tema en cuestión en muchos casos, requiere un estudio previo del tema, para no perder tiempo y así rebasar las preguntas básicas, obvias e investigar el tema en profundidad; se requiere una cuidadosa elección de las preguntas, una total atención a las respuestas, una prolija toma de notas y una cuidadosa,  trascripción de lo que se ha dicho y visto.

 

Hay varios tipos de entrevistas, entrevistas rápidas, con un par de preguntas; para este tipo de preguntas basta con un par de preguntas y unas notas apresuradas a las que luego se da forma generalmente en el conjunto de una información o reportaje.

 

Las entrevistas en profundidad y extensión requieren una mayor preparación, hay que estudiar al personaje documentarse sobre su biografía, gustos, etc., y preparar una cómoda serie de preguntas, sin perjuicio de que en la conversación puedan surgir otras, sobre la marcha.

 

Aunque se posea una memoria privilegiada, hay que tomar notas lo más extensas y precisas posibles. La ayuda de un micrófono es muy útil cuando se requiere reproducir con exactitud las frases del entrevistado, aunque a veces se siente a disgusto ante el aparato y en esos casos es mejor la fórmula de tomar notas con lápiz y papel en la mano.

 

En ocasiones se realizan entrevistas por teléfono, siendo de gran utilidad una información en la grabación, este tipo de entrevistas nos queda como último recurso, se efectúan por falta de tiempo o por consecuencias de una falta de información sobre la localización del entrevistado.

 

La entrevista, por sus características propias su misión es: decir al lector “quién es y cómo es” tal o cuál persona; lo que dice, piensa o hace respecto a un problema determinado; o, simplemente, lo que hace en su vida como tal persona. En este caso la entrevista es como un retrato –con algo de narración- de un hombre, hacia el lector.

 

La entrevista ha aceptado tantas definiciones como periodistas, estudiosos o allegados al periodismo ha habido.

 

He aquí algunas definiciones:

 

Manuel del Arco: No es ni más ni menos que una conversación llevada a la letra impresa.

 

Gabriel García Márquez: Es como hacer el amor, se necesitan por lo menos dos personas para hacerla, y sólo salen bien si esas dos personas  se quieren. De lo contrario, el resultado será un sartal de preguntas y respuestas de las cuales puede salir un hijo en el peor de los casos, pero jamás saldrá un buen recuerdo.

 

Calvo Hernando: Es algo más complejo de lo que en un principio podría creerse, ya que no basta, como algunos piensan, con elegir una figura famosa e inteligente, sino que su interés se basa en la personalidad del interrogador, en su conocimiento de las circunstancias personales del  entrevistado y, en definitiva, en la sal y la pimienta que pueda poner en su trabajo, al redactarlo. La entrevista roza con la semblanza, género difícil, con amplias y sutiles posibilidades de creación y de ilustre tradición literaria.

 

Arturo Melgoza Paralizábal: Al hacer una entrevista no se trata de establecer un diálogo entre una persona que parece ignorarlo todo y otra que no entiende, tampoco una conversación entre sordos en la cual uno destaca por indiscreción y otro por pedantería.

 

Cristina Pacheco: La entrevista es literatura, una pequeña obra de teatro que debe tener una atmósfera de principio a fin, lo que requiere de un largo trabajo de escritorio. En realidad, la entrevista comienza cuando uno se sienta frente a la máquina y empieza a precisar el texto, a volverlo legible, a pulirlo, a elaborar la pequeña obra de teatro para lectores.

G. Martín Vivaldi: Desde el punto de vista de la redacción, reportaje periodístico que relata la conversación o diálogo mantenido por el periodista con determinada persona. Entrevistar.... celebrar una entrevista. Mejor entrevistarse. Verbo no activo y, por consiguiente, mal empleado como tal. Lo correcto es la forma pronominal: entrevistarse con, puesto que se trata de un verbo que expresa una acción recíproca, se entrevistan dos personas, no se entrevista a una persona, sino que se entrevista uno con tal o cual persona.

 

Hohenberg: El periodista profesional dice, “la principal fuente de noticias de índole altamente individual. Las entrevistas suelen tomar un cariz inesperado, que a veces produce resultados sorprendentes. Son tan variadas y llenas de colorido como las personas que las conceden, y para su efecto dependen en la habilidad periodísticas de aquellos que las hacen”.

 

Horacio Guajardo: La mejor fuente noticiosa y de opiniones, es la gente en forma directa. Por ésta, la entrevista es piedra angular del periodismo. La entrevista puede tener valor por el personaje, por el tema o por ambos, y puede referirse tanto a un asunto de actualidad como uno de interés permanente. El mejor resultado se obtiene cuando se une a un personaje con un buen tema.

 

María Julia Sierra Macedo: La entrevista es, junto con el reportaje, uno de los géneros más gustados y leídos en el periodismo. La entrevista, ya sea de información, de opinión o de semblanza, hace sentir al lector que es él quien charla personal y amigablemente, con quien puede informarla, orientarla y aun revelarle la intimidad de su vida, el periodista debe esforzarse por ofrecer este contacto a los lectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com