Outsourcing
Enviado por kalopo • 14 de Octubre de 2013 • 4.419 Palabras (18 Páginas) • 239 Visitas
Contenido
Objetivos 3
Objetivo General 3
Objetivos Específicos 3
MARCO TEÓRICO 4
Definiciones de outsourcing 4
¿Por qué se utiliza outsourcing? 6
Ventajas del outsourcing 7
Desventajas del outsourcing 7
Partes de la empresa que pueden pasar a outsourcing 8
Tipos de outsourcing 9
El éxito de un buen outsourcing 10
Revisar la estructura de la empresa. 10
Determinar las actividades a outsource. 11
Toma de decisiones al elegir proveedor de servicios 13
Elaboración de un contrato escrito y estricto: 17
Outsourcing y sus Riesgos 18
Costa Rica y su crecimiento en outsourcing 19
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIÓN 20
Bibliografía 21
INTRODUCCIÓN
En nuestra actualidad las empresas se enfrentan a cambios y a tendencias que conllevan las relaciones laborales. Estos cambios incluyen en la necesidad de realizar contrataciones, la necesidad de responder a las nuevas oportunidades del mercado y reducir costos.
Es así como surge el outsourcing el cual se basa en subcontrataciones que incorporan a terceros especializados, conllevando a la empresa a desprenderse de actividades, que no forme parte de las destrezas principales de la organización.
A continuación se desarrollaran aspectos importantes como definiciones, tipos, razones por las cuales se lleva a cabo outsourcing, ventajas y desventajas del mismo.
Objetivos
Objetivo General
• Conocer acerca de la herramienta de gestión de contrataciones de servicios outsourcing, y los mecanismos para lograr la eficiencia organizacional.
Objetivos Específicos
• Conocer el desarrollo del outsourcing y su utilización a nivel empresarial.
• Identificar las ventajas y desventajas del outsourcing
• Conocer los riesgos que se tienen al realizar outsourcing.
• Reconocer las tipologías en que se divide el outsourcing
• Investigar los pasos que se deben de considerar a la hora de contratar una empresa para que realice las actividades
MARCO TEÓRICO
Definiciones de outsourcing
El outsourcing, también llamado externalización o tercerización, es una tendencia empresarial que ha formado parte en el área administrativa durante los últimos años, a nivel mundial.
A manera sencilla podemos definir outsourcing como el convenio que realiza una empresa contratante con una empresa suplidora especializada; que se encarga de realizar un servicio específico (por ejemplo la limpieza de la empresa contratante), esta empresa suplidora tendrá la potestad de definir cómo y con qué medios cumplir con el objetivo en el tiempo establecido, liberando a la empresa contratante de cualquier responsabilidad referente a ese servicio.
“Es una técnica innovadora de la administración, que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles.” (Romero, sf, p.2)
El fin de asignar o delegar la gerencia de un proceso a un prestador externo, también conocido como outsoucer, es agilizar, optimizar la calidad y reducir los costos que este servicio genera a la empresa.
La metodología del outsourcing es parte de la toma de decisiones gerenciales, esta incluye los siguientes pasos: evaluación, planeación y ejecución, ayuda a planear y fijar expectativas de negocios e indica aquellas áreas donde se necesitan conocimientos especializados para realizar las distintas actividades de la organización.
Se tiende a confundir outsourcing con Contratación, pero la diferencia radica en que en la contratación, el contratista es propietario del proceso y lo controla, es decir, le dice al suplidor qué y cómo quiere que se desempeñen y se fabriquen los productos o servicios comprados por lo que el suplidor no puede variar las instrucciones en ninguna forma. Por el contrario en el caso de outsourcing el comprador le cede la autoridad al suplidor, es decir, no lo instruye en cómo desempeñar la tarea sino que se enfoca en la comunicación de qué resultados quiere y le deja al suplidor el ingenio de cumplir los resultados por los cuales fueron contratados.
Ejemplos:
En la contratación si se contrata una empresa para hacer el servicio de limpieza de una compañía, la empresa que solicita el servicio es quien determina qué tipo de equipos y detergentes (químicos) utilizar para hacerlo, de qué forma, cuántas personas serían necesarias y cuándo se realizaría.
Del otro lado, en este mismo caso pero con outsourcing, la empresa que requiere del servicio solicita a la compañía proveedora, el servicio de limpieza. Entonces es el suplidor quien determina cuándo y cómo debe realizar la limpieza, cuáles detergentes va a utilizar y cuántas personas se necesitan para ello.
¿Por qué se utiliza outsourcing?
Hasta hace un tiempo esta práctica era considerada como un medio para reducir los costos; sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas por razones tales como:
● Es más económico ya que se reduce el gasto de operación.
● Permite que la gerencia se concentre en los negocios de mayor importancia, ya que aleja distracciones secundarias que serán abarcadas por especialistas.
● Disposición de personal altamente capacitado.
● Mayor eficiencia tanto a nivel gerencial y operacional de la empresa como en la realización de los servicios, ya que cada quien se encarga y concentra en ejecutar su especialidad.
● Se optimizan el destino de los recursos en lo pertinente a la misión de la empresa.
Todo esto permite a la empresa enfocarse ampliamente en asuntos empresariales propias de la empresa y destinar los recursos para los propósitos que tengan que ver con la función de ésta.
Ventajas del outsourcing
La compañía se preocupa meramente por detallar la funcionalidad de las diferentes áreas de su organización, dejando que la empresa de outsourcing se ocupe de disposiciones de tipo tecnológico, conducción de proyecto, Ejecución, administración y operación de la construcción.
Se pueden nombrar los siguientes beneficios o ventajas del proceso de outsourcing (Fernández. S.f):
• Los precios de elaboración decrecen y la inversión en conjunto se oprime.
• Aumento de estrategias que hacen fuerte la empresa.
• Impulsa a estructurar un valor compartido.
• Colabora en restablecer la empresa.
• Estructura una ventajosa competitividad sujeta a un
...