PARÁMETROS DE HOFSTEDE
Enviado por javier2228 • 29 de Agosto de 2014 • Examen • 481 Palabras (2 Páginas) • 247 Visitas
Nada hay más difícil que definirse y analizarse uno mismo, fundamentalmente por el enorme riesgo de caer en la subjetividad y la condescendencia. Por esta razón, para dibujar el perfil cultural español se ha optado por utilizar parámetros culturales objetivos y universalmente aceptados para tal fin. De este modo resulta también más fácil y fiable disponer de elementos comparativos con las dos culturas que nos ocupan: la del África subsahariana y la norteafricana.
Cabe también señalar que tanto la cultura española como las otras dos antedichas son enormemente variadas. España, por su parte, ha sido definida como un continente en miniatura, de modo que presenta una significativa y rica diversidad cultural. No obstante, y como ya ha sido señalado con respecto a las otras dos culturas del informe, existe una cultura española que, además, es la referida en todos los parámetros que se utilizarán en el presente informe. Por ello, se hablará de España y no de partes de ella como, por ejemplo, Canarias.
2. PARÁMETROS DE HOFSTEDE
En 1980 y posteriormente en 1991, el psicólogo social holandés Geert Hofstede realizó para IBM un estudio de la cultura organizacional de sus filiales y sucursales en todo el mundo, en concreto 50 países y tres áreas culturales -países árabes, África Oriental y Occidental-, con más de 117.000 entrevistados. Las respuestas y datos obtenidos recibieron explicación a través de las denominadas dimensiones culturales:
• Distancia de poder o jerárquica
• Individualismo frente a colectivismo
• Masculinidad frente a feminidad
• Evitación de la incertidumbre
Tales dimensiones constituyen en la actualidad unos parámetros indispensables para cualquier estudio cultural. En cada una de ellas se reseñarán brevemente las características de sus dos polos extremos.
2.1 Distancia de poder
Las culturas con mucha distancia de poder aceptan las desigualdades en poder y estatus como naturales. Aquellos individuos que los poseen tienden a conservarlo, defenderlo y ostentarlo. El nivel de delegación o reparto del poder/autoridad es bajo y suelen separarse/diferenciarse lo máximo posible de aquellos individuos que no la poseen. Sin embargo, se espera que acepten las servidumbres y obligaciones inherentes al poder, entre las que destaca especialmente el deber de cuidar de y proveer a sus subordinados. Éstos, a su vez, ofrecerán lealtad y obediencia. No se esperará de ellos ninguna o pocas iniciativas y suelen ser sometidos a una estrecha supervisión. El directivo/jefe suele tener un estilo paternalista y autoritario. Los superiores de más edad suelen ser más respetados que los más jóvenes.
Las culturas cuya distancia de poder es poca perciben las desigualdades sociales como injustas y artificiales. Aquellos que tienen poder y autoridad tienden
...