PLAN DE DESARROLLO
Enviado por jota1234 • 23 de Abril de 2013 • 633 Palabras (3 Páginas) • 295 Visitas
LA IMPORTANCIA DEL PLAN DE DESARROLLO COMO DERECHO CIUDADANO
Teniendo en cuenta que el concepto de Plan de Desarrollo va más allá que una elaboración de un programa de gobierno donde se intenta accionar la entidad territorial durante los cuatro años que se va a gobernar, podemos decir que es también la manera en que se va a hacer “navegar” la administración (sea del municipio, departamento o nación).
En el Plan de Desarrollo se deben contemplar todos los objetivos, metas, fines donde se visualiza el territorio en uno mejor, donde se cumplan todos estos fines de la mano con las posibles limitaciones que existan pero que busca siempre los mejores resultados para la población.
Este no es solo un trabajo de la cabeza de la administración sea alcalde, gobernador o presidente, es un trabajo colectivo con todo su equipo de trabajo (dependencias, secretarias, entidades descentralizadas…), en donde se deben puntualizar cada uno de los objetivos, impactos, efectos, problemas y mejoramiento a estos, además que dentro de este plan se debe argumentar el presupuesto propio en una posible inversión y las regalías que llegarían estas invertidas en los aspectos mas importantes de la región.
Conociendo a grandes rasgos lo que un Plan de Desarrollo implica, entonces ¿porque debemos decir que es fundamental su acorde elaboración y desarrollo con el programa de gobierno difundido? Se debe resaltar la importancia de la estructuración y desarrollo con el programa de gobierno porque con base en el plan de desarrollo aprobado, cada dependencia pública que tenga que ver con las tareas a realizar en el periodo de gobierno prepara su correspondiente plan de acción, para el beneficio de la comunidad de esta manera se permitiría evaluar si la cabeza de la administración ha cumplido o no con lo propuesto cuando entro en la misma. El preocuparse por estos temas, implica reconocer tanto nuestros derechos como deberes en el ejercicio ciudadano. Ello invita a que como ciudadanos nos interesemos por los temas colectivos y en ese sentido, invirtamos una parte de nuestro tiempo en actividades que redundan en el beneficio de todos, como el velar por la buena y eficiente inversión de las regalías y/o presupuesto.
Podemos decir de esta manera entonces que el Plan de Desarrollo que se va a estructurar debe tener como mínimo una coherencia entre los objetivos y metras propuestos con los problemas identificados, la administración debe evaluarse cada año el cumplimiento de este plan y así mismo debe tenerse en cuenta que la misma comunidad pueda establecer si ha cumplido o no lo propuesto en este. Y por último y en relación con las dos anteriores el plan de desarrollo debe tener objetivos y metas realizables, posibles de alcanzar, proyectos y planes que se puedan llevar a cabo.
Es así donde nacen los siguientes interrogantes ¿Los objetivos
...