PLANEAMIENTO DE ESCENARIOS ESTRATÉGICOS
Enviado por dgiarletta • 20 de Junio de 2022 • Tutorial • 9.634 Palabras (39 Páginas) • 73 Visitas
PLANEAMIENTO DE ESCENARIOS ESTRATÉGICOS
El planeamiento de escenarios
Marco teórico sobre prospectiva y planeamientos de escenarios.
Está en la naturaleza humana buscar alguna suerte de conectividad con las divinidades para tratar de encontrar pistas de las atracciones que vendrán. Desde los tiempos de las cavernas los hombres buscaron la luz para interpretar el mañana y resolver sobre el presente con algún grado de ficticia certidumbre. Eran el sol, la luna o algún endiosado animal los que justificaban una acción en el futuro. En civilizaciones más desarrolladas como la egipcia, los faraones encontraron en los sumo-sacerdotes la orientación para escudriñar el futuro y justificar sus acciones de gobierno, de guerra o de conquista. Confucio recomendaba encender una vela en lugar de contemplar la oscuridad; Heráclito sostenía que “lo único permanente es el cambio”; Séneca presentaba su apotegma “si no sabes a dónde vas ningún viento te será favorable”, y Baltasar Gracián, en su obra “Oráculo Manual y Arte de Prudencia” (1647), hablaba de la necesidad de adoptar previsiones sobre tiempos más rigurosos. Todos ellos mostraban la importancia de imaginar el futuro para saber a dónde se va, aprovechar las ventajas y mitigar las desventajas en ese viaje hacia el nuevo destino.
En épocas modernas y contemporáneas se mantiene esa misma necesidad de reducir los niveles de incertidumbre ante una decisión de relativa importancia. Fue Gastón Berger el primer pensador que se atrevió a asegurar que el futuro no sigue al presente como una consecuencia, sino que, muy por el contrario, tiene sus propias reglas de construcción en una rica amalgama de imaginación y análisis de variables con sus tendencias. Este intelectual se esforzó por demostrar que los futuros más plausibles debían elaborarse con pensamientos prospectivos, sin dejar de considerar el contexto, sobre la base del cambio permanente, enmarcado en las ciencias sociales y la naturaleza humana. En los entornos estables de las décadas de los ‘50 y ‘60, tiempos de la Guerra Fría, Herman Kahn y Anthony Wiener (1967) definieron la importancia de crear futuros posibles para adoptar previsiones y disponer de planes de contingencia. Los siguieron Linnemann y Klein (1983) con su propuesta de uso de escenarios en el sector industrial de los Estados Unidos; y Thomas Saaty (1999), quien proponía avanzar sobre el futuro con juegos de simulación para el análisis de la mayor cantidad de opciones posibles. El factor común de todas estas sintéticas apariciones históricas era la intención de anticiparse e influir en el cambio, estimular el pensamiento lateral, reducir riesgos y desarrollar un marco de referencia consistente. Todas estas inquietudes fueron moldeando la prospectiva, como la disciplina que estudia el futuro y, dentro de esta, fue desarrollándose el planeamiento de escenarios estratégicos, como la forma más profesionalizada y académica de capturar el futuro para definir las posibilidades de arribar a él en condiciones de éxito.
Primeros Pasos
Herman Kahn (15/02/1922 – 7/07/1983) nació en Bayonne, Nueva Jersey. Se educó en una familia judía en el Bronx y luego en Los Ángeles, a raíz del divorcio de sus padres. Allí asistió a la Universidad de California (UCLA), donde se especializó en física. Fue un militar estratega y teórico de los sistemas empleados en la RAND Corporación. Fue conocido por su análisis de las probables consecuencias de la guerra nuclear y por recomendar formas de mejorar la supervivencia. Asimismo, sus teorías contribuyeron al desarrollo de la estrategia nuclear de los Estados Unidos.
Como muchos de sus colegas en RAND, tenía algo de experiencia personal en la guerra por lo que, durante la Segunda Guerra Mundial fue destinado por el ejército como operador de línea telefónica en Birmania. Al terminar el conflicto bélico pudo completar sus estudios de licenciatura en la UCLA, obtuvo su maestría en ciencias y se embarcó en un doctorado en Caltech, pero tuvo que abandonar por razones económicas. Tras un breve intento de trabajo en el sector inmobiliario, fue contratado para RAND por su amigo Samuel Cohen, inventor de la bomba de neutrones. Se involucró así en el desarrollo de la bomba de hidrógeno, con los desplazamientos a los Laboratorios Lawrence Livermore en el norte de California, y trabajó en estrecha colaboración con Edward Teller, John von Neumann, Hans Bethe, y el matemático Albert Wohlstetter.
En 1961, Kahn fundó el Hudson Institute, un centro de investigaciones privado sin fines de lucro dedicado a asuntos relacionados con las políticas públicas de Estados Unidos, las tendencias internacionales y aspectos de la defensa. Este organismo adquirió rápidamente una reputación tal que, cuando la Academia Norteamericana de Artes y Ciencias -la más alta instancia- decidió crear una Comisión del Año 2000, se dirigió a Kahn y a su instituto. Esa comisión estuvo integrada por los más prestigiosos especialistas mundiales. Entre ellos se puede mencionar a Daniel Bell, presidente, físico y consejero del Pentágono; Zbigniew Bryezinski, teórico político, principal especialista en comunismo en los Estados Unidos; Theodorius Dobskansky, genetista; Wassili W. Leontref, especialista en economía matemática; John R. Pierre, autoridad en telecomunicaciones, inventor de Telstar; (satélite para emitir datos de comunicaciones a alta velocidad) Roger Revelle, experto en cuestiones demográficas; David Riesman, uno de los más grandes psicólogos mundiales desde la muerte de Jung; Christopher Wright, matemático, consejero especial del Pentágono.
Bajo el patrocinio de la Comisión, Kahn y su equipo trabajaron sobre lo que se denominó "escenarios". El término se refería a un sistema puesto en práctica por Kahn cuando trabajaba para el Departamento de Defensa del gobierno norteamericano. La obra maestra fue "Toward the Year 2000: a Framework for Speculation". En ese trabajo de 1967, Hermann Kahn y Anthony Weiner examinaron las posibilidades futuras del orden mundial, describiendo las potenciales alianzas de poder y los desafíos internacionales a la seguridad de los Estados Unidos. Uno de los mundos futuros allí descriptos incluía los acuerdos de control de armas entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética; otro asumía que la Unión Soviética perdería el control del movimiento comunista; un tercero proyectaba la construcción de nuevas alianzas entre países. Los autores también describieron la tecnología de hardware del futuro, la cual incluía bancos de computadoras centralizadas con extensa información sobre individuos y sus familiares, capaces de seleccionar el género y las características particulares de sus hijos a través de la ingeniería genética.
...