ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUE LAS MUJERES DESEAN SER GERENTES?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

MODULO DE LENGUAJE Y COMUNICACION

CURSO INTRODUCTORIO

CAMPUS LA MORITA

¿POR QUE LAS MUJERES DESEAN SER GERENTES?

Autor(a):

Carreño, Eimarli

CIV-20-453-662

Bárbula, Julio de 2018

Introducción

En este ensayo hablaremos un poco del camino que han recorrido las mujeres para poder llegar a asumir cargos gerenciales, sin dejar de lado sus deberes en el hogar, asumiendo grandes responsabilidades y abriéndose camino en un mundo que era exclusivo para el hombre.


¿POR QUE LAS MUJERES DESEAN SER GERENTES?

A lo largo de la historia se han alzado diferentes voces femeninas, dando a conocer la opresión y desigualdad de genérelo que existía, debido a que el único rol que podía desempeñar era el cuidando de su hogar, esposo e hijos, sin embargo poco a poco esto ha ido cambiando.

Durante el siglo XVIII, se dio a conocer la reivindicación femenina, donde luchaban por los derechos de la mujer y la igualdad de género, durante la revolución francesa Olympe de Gouges fue una de las voces más emblemáticas de la época, fue autora de la declaración de los derechos de la mujer. A finales del siglo XIX se consiguió el sufragio femenino, lo cual dio paso al feminismo del siglo XX y para el año de 1975 fue declarado el año internacional de la mujer.

Históricamente podemos observar que las mujeres se incorporaron al mundo laboral durante la primera guerra mundial y se reforzó durante la segunda guerra mundial, debido a la falta de hombres que se encontraban luchando en el frente, esto dio un cambio decisivo para la sociedad.

Desde entonces la presencia de las mujeres en el mundo laboral ha ido aumentando considerablemente, esto se consideró un paso determinante para la obtención de una autonomía de la mujer. En este contexto, se demanda mejor educación, igualdad, control de la procreación y difusión de los métodos anticonceptivos, en el marco demográfico de la revolución reproductiva.

En este orden de ideas, el informe de la Organización Internacional del Trabajo (2000) confirma que si se apoya el bienestar de la mujer, se mejora el desarrollo y además, enuncia que invertir en la educación de la mujer producirá un desarrollo sostenido y sustentable.

Dentro de este contexto podemos decir que la incorporación de la mujer al mundo laboral ha mejorado no solo su estilo de vida, sino además le ha dado la oportunidad al estudio e independencia.

El día de hoy, las mujeres han demostrado ser capases de desempeñarse dentro de un mundo que era únicamente para hombres, ahora bien aunque en un principio las mujeres se dedicaban a trabajos simples y de menor rango al de los hombres, como por ejemplo secretarias, trabajo de lavandería, enfermería, entre otros, esto ha ido cambiando con el paso de los años, las mujeres han ido tomando mayor responsabilidad dentro de las empresas, mejorando sus puestos de trabajos y adquiriendo mayores responsabilidades y mejores cargos.

Publicaciones como las de Garbi y Palumbo (1991) y Márquez (1999) de Venezuela, indican cómo la mujer ha venido ocupando un lugar determinante en la dirección de las organizaciones y como esta situación aumenta significativamente a nivel mundial.

Por lo tanto, podemos observar que las mujeres han ido cambiando sus roles, de solo ser madres y esposas, a ser emprendedoras trabajadoras, sin embargo lo datos relevantes demuestran que las mujeres ocupan los cargos de menor jerarquía en el ámbito laboral, en base a esto podemos decir que uno de cada seis miembros de una empresa son mujeres.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, uno de cada 10 cargos en las juntas directivas de grandes empresas de su propio organismo lo ocupa el género femenino. Se entiende pues, que las mujeres continúan teniendo una representación menor.

Aun así las mujeres siguen luchando y demostrando ser capaces de manejar roles gerencial y ser mujeres emprendedores y de éxito, haciendo que la brecha que existía entre hombres y mujeres en oportunidades laborales se estreche considerablemente.

Dentro de este marco de ideas podemos observar las siguientes características de las mujeres emprendedoras:

  1. Oportunas.
  2. Independientes.
  3. Trabajadoras.
  4. Seguras de sí misma.
  5. Disciplinadas.
  6. Juiciosas.
  7. Adaptables.
  8. Equilibradas.
  9. Constantes.
  10. Enfocadas.

Por lo tanto podemos decir que las mujeres se enfocan en desarrollar muchas cualidades, luchan por conseguir el éxito, de forma disciplinada y determinada, se plantean metas claras que desean cumplir, podemos encontrar que distintos motivos que pueden hacer que una mujer desee superarse y ser exitosa en su trabajo entre ellos se encuentran:

  1. Independencia económica.
  2. Mejor calidad de vida.
  3. Reconocimiento.
  4. Prosperidad.
  5. Orgullo.
  6. Éxito.

Muchas mujeres las motiva ser más independientes y tener una realización personal en su ámbito laborar, y en su vida diaria en general, la mayoría de las mujeres de hoy en día desean no solo mejorar su salario, si no que buscan mejorar su estilo de vida y el de su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (91 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com