PORTAFOLIO O CARTERA DE INVERSIÓN
Enviado por sepulveda072 • 12 de Febrero de 2014 • 2.474 Palabras (10 Páginas) • 1.057 Visitas
Tabla de Contenido
INTRODUCCION 3
1 QUE ES PORTAFOLIO DE INVERSIÓN 4
1.1OBJETIVOS DEL PORTAFOLIO DE INVERSIÓN 4
1.2 INSTRUMENTOS DE LA CARTERA DE INVERSIÓN 4
2 COMO SE COMPONE UNA CARTERA DE INVERSIÓN 5
2.1 CARÁCTERÍSTICA DE UNA CARTERA DE INVERSIÓN. 5
3 INSTRUMENTOS MÁS IMPORTANTES DISPONIBLES EN EL MERCADO DE VALORES 6
3.1Cartera de inversión Riesgos de mercado 6
3.2 FACTORES DE RIESGO DE MERCADO 6
3.3TIPOS DE RIESGO DE MERCADO 7
4 ESTRATEGIA PARA DISMINUIR EL RIESGO DE UN PORTAFOLIO 7
4.1COMO ARMAR UNA BUENA CARTERA DE INVERSION 8
CUESTIONARIO 10
CONCLUSION 11
BIBLIOGRAFIA 12
INTRODUCCION
Este trabajo se realizo con el fin de dar a conocer al estudiantado y la comunidad en general, de saber que es portafolio o cartera de inversión, basándose en el mercado nacional e internacional a demás de que se utilizaron las ayudas de profesionales e instituciones publico privadas para argumentar los diferentes modelos de inversión del como y para que funcionan tanto los riesgos y beneficios que puedan generar. A demás de como armar un portafolio de inversión para la persona del común.
1 QUE ES PORTAFOLIO DE INVERSIÓN
La cartera de inversiones o portafolio de inversiones, es el conjunto de activos financieros en los cuales se invierte.
Una cartera de inversiones, en general, está compuesta por una combinación de algunos instrumentos de renta fija y renta variable, de modo de equilibrar el riesgo. Según algunos, una buena distribución de la cartera de inversión reparte el riesgo en diferentes instrumentos financieros como son: acciones, depósitos a plazo, efectivo, monedas internacionales, bonos, bienes raíces, fondos mutuos entre otros. A esto se le conoce como diversificar la cartera de inversiones.
1.1OBJETIVOS DEL PORTAFOLIO DE INVERSIÓN
El establecimiento de los objetivos de inversión comienza con el análisis detallado de los objetivos de inversión de la institución o individuo cuyo dinero va a ser manejado.
Entre los objetivos de los inversionistas individuales se encuentran: la acumulación de fondos para comprar una casa, tener fondos suficientes para retirarse a cierta edad o acumular fondos para pagar la educación universitaria de los hijos.
Los inversionistas institucionales incluyen entre otros a los fondos de pensiones, las instituciones financieras, compañías de seguros, fondos mutuales, etc. y sus objetivos de inversión difieren de acuerdo a sus funciones.
Los inversionistas institucionales pueden clasificarse en dos grandes grupos: aquellos que deben cumplir con pasivos contractuales específicos y aquellos que no tienen que cumplir con pasivos específicos.
1.2 INSTRUMENTOS DE LA CARTERA DE INVERSIÓN
La cartera tiene instrumentos tanto de renta fija como instrumentos de renta variable. De esta manera se logra equilibrar el riesgo.
A) Instrumentos de renta fija: le proporcionan al inversor un retorno fijo sobre el capital invertido. Si bien es una inversión relativamente segura, la rentabilidad inversión suele ser baja.
B) Instrumentos de renta variable: Las inversiones en estos instrumentos tienen mayor riesgo que las de renta fija. Si bien no aseguran un retorno inicial, los rendimientos que se pueden obtener son muy altos.
2 COMO SE COMPONE UNA CARTERA DE INVERSIÓN
La cartera o portafolio de inversión puede estar compuesta por inversiones en:
Acciones: es una parte alícuota del capital social que pertenece a una sociedad anónima.
Bonos: Es una obligación financiera contraída por el inversor. También es definida como un certificado de deuda, es decir, como una promesa de pago futura que está documentada en un papel y determina el plazo, el monto, la moneda, la secuencia de pagos, etc.
Opciones financieras: La opción es un título que da a su poseedor el derecho a comprar o vender una acción a un precio fijado con anticipación, en una fecha futura determinada.
Contratos de futuros: Es un acuerdo para comprar o vender uno o varios activos en una fecha futura y a un precio determinado.
Forex: Es el mercado más grande del mundo. En él negocian bancos corporativos, bancos centrales, especuladores, corporaciones multinacionales, etc.
2.1 CARÁCTERÍSTICA DE UNA CARTERA DE INVERSIÓN.
La mejor distribución de una cartera de inversión es aquella que varía el riesgo en sus distintos instrumentos financieros y también logra obtener la rentabilidad deseada.
Las características más significativas de una cartera son:
Facilidad para ingresar al mercado de capitales: Invertir en carteras de inversión le da la posibilidad al pequeño inversor beneficiarse del mercado de valores sin tener mayor conocimiento e información.
Manejado por un grupo profesional: Las compañías que manejan carteras de inversión (compañías de fondos de inversión o fondos mutuos, instituciones de seguros, etc.) son especialistas en el manejo de fondos y cuentan con equipos profesionales de gran experiencia, que buscan constantemente las mejores oportunidades de inversión en el mercado.
Bajos costos de intermediación: Esto se debe a que manejan volúmenes altos de dinero, con lo cual tienen mayor poder de negociación para lograr transacciones de bajo costo.
Diversificación: Como se mencionó anteriormente, la cartera de inversión está diversificada en distintos instrumentos financieros, lo cual logran reducir considerablemente la exposición al riesgo de las distintas inversiones.
Disponibilidad: Tener una cartera de inversión nos da la posibilidad también de tener disponibilidad inmediata de nuestro capital, a diferencia de otras inversiones que si bien prometen rendimientos mayores, no podemos disponer de nuestro capital en cualquier momento.
3 INSTRUMENTOS MÁS IMPORTANTES DISPONIBLES EN EL MERCADO DE VALORES
Una vez conociendo los instrumentos con los que se puede formar un portafolio de inversión, sólo faltará tomar en cuenta aspectos que hacen que la elección sea diferente de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada persona, estas son:
Capacidad de ahorro, Saber cuánto se está dispuesto a dejar de gastar en cierto momento y sacrificarlo para destinarlo a la inversión
Determinar los objetivos perseguidos al comenzar a invertir. Tener un panorama claro con respecto al funcionamiento y características del instrumento en que se esté dispuesto a invertir (de deuda, renta fija o variable).
Considerar que la inversión ofrezca una tasa
...