POSTULADOS DEL CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR.
Enviado por Lizbeth_Pincay • 5 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.813 Palabras (8 Páginas) • 1.175 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVA
CONTADURÍA PÚBLICA AUTORIZADA
CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR
AUTORES:
MORENO ALVARADO JESSENIA GERALDINE
PINCAY RONQUILLO LASTENIA LIZBETH
REYES PRECIADO JOCELYN LIZETH
CURSO: 5/29 C.P.A.
FECHA DE ENTREGA: 27/10/2016
Introducción
El Código de Ética del Contador Público tiene el fin de normar las responsabilidades y obligaciones de todas las personas que han obtenido el título de contador debido a que estas ofrecen sus conocimientos y habilidades a negocios públicos y privados, estas personas tienen obligaciones hacia a aquellos que confían en su trabajo.
El Código de Ética del Contador Público está estructurado en dos partes los postulados generales y las normas de ética. Los postulados generales son enunciados fundamentales y morales de la ética profesional mientras que las normas éticas son las ampliaciones y aplicaciones de los postulados generales.
Entre los postulados se encuentran la integridad que consiste en que un contador debe ser honesto y sincero al momento de realizar su trabajo, la objetividad es que se debe ser imparcial, competencia consiste en que se debe de mantener su nivel de competencia a lo largo de toda su carrera profesional, la confidencialidad indica el contador no deberá revelar a terceros información que obtenga en el desarrollo de su actividad y el comportamiento profesional es que se deberá comportar conforme a la buena reputación de su profesión y frenar actos que desacredite a la profesión.
Contenido del tema
Caso # 1
En el año 2006, Andrea, una joven tímida de ojos grandes y mirada tierna, estudiante de noveno semestre de contaduría, ingresó como auxiliar contable a una Sucursal de una compañía extranjera. Durante los 2 primeros años, Andrea demostró ser una persona trabajadora, honesta y digna de toda confianza, hasta el punto que se ganó la confianza del Sr. Steven, Gerente de la Sucursal.
A comienzos del año 2008, Andrea, fue ascendida como contadora y tesorera de la Sucursal. Dentro de sus nuevas funciones, Andrea, debía autorizar y contabilizar el pago de las compras de materiales y servicios que eran aprobadas por el jefe de compras. Esta autorización se daba mediante una firma en el egreso y una primera firma en el cheque. Firmado el cheque por Andrea, se lo pasaba al Sr. Steven para la segunda firma, y posterior entrega al proveedor.
A finales del año 2009, en la evaluación de los procesos, los auditores de la Sucursal, identificaron que existía una debilidad importante en la segregación de funciones, debido a que Andrea participaba en toda la transacción, autorizando el pago, custodiando los bancos y realizando el mantenimiento de registros. Lo que dificultaba la prevención y detección de fraudes debido a que gran parte de la operación de egresos se concentraba en Andrea.
Debido a la gran confianza que el Sr. Steven le tenía a Andrea, no tomó las acciones sugeridas por sus auditores. A finales del año 2012, el Sr. Steven es trasladado como gerente a un país en Centro América. En ese mismo año asumió la Gerencia el Sr. Romero, quien contaba con una amplia experiencia como contralor en la industria. El 5 de febrero del 2013, el Sr. Romero, detecta que Andrea estaba falsificando cuentas de cobro por servicios de transporte de la siguiente forma:
- Andrea en el año 2008, creó un proveedor ficticio (novio), aprovechando que tenía acceso al sistema, quien semanalmente pasaba una cuenta de cobro por transporte de materiales. Con la cuenta falsa, Andrea procedía a falsificar la firma del jefe de compras.
- Con la cuenta de cobro y la firma falsificada, Andrea, la niña tímida de ojos grandes y mirada tierna, procedía a autorizar el pago al proveedor ficticio (novio) mediante la firma de un cheque por un valor superior US$ 2.500.
- Con la firma de Andrea en el cheque, autorizando el pago, el Sr. Steven, con toda confianza, procedía a realizar la segunda firma en el cheque, para el respectivo pago al proveedor ficticio.
- Aunque sus auditores detectaron la debilidad, nunca efectuaron un seguimiento a la implementación de su recomendación.
El Sr. Steven se fue del país sin sospechar que Andrea, esa niña tierna con apariencia inofensiva, hurtó más de US$130.000 durante 5 años.
Conclusión
En conclusión Andrea, después de haber trabajado durante algunos años dentro de la empresa supo ganarse poco a poco la confianza de su jefe no solo por su excelente desempeño en su trabajo sino por demostrar ser leal, por lo cual el Sr. Steven decidió asignarle funciones que requerían de gran responsabilidad, sin embargo ella se aprovechó de esta situación para comenzar a beneficiarse no solo ella sino también su novio, juntos hurtaban altas cifras monetarias de dicha empresa.
Uno de los principales errores que tuvo el Sr. Steven fue que le asigno varias funciones a Andrea y por lo tanto era casi imposible detectar algún tipo de fraude debido a que ella estaba realizando la mayoría de las tareas lo cual le permitía obtener el dinero de la empresa a través de un proveedor ficticio.
Además en este caso se vio afectado el postulado de la integridad que se menciona dentro del código de ética del contador porque ella no fue honesta, abuso de la confianza que le había dado su jefe para apoderarse de dinero que no le pertenecía y por otra parte el Sr. Steven debido a que tuvo que abandonar el país nunca se enteró de las malas acciones que estaba realizando Andrea.
...