ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACION


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 14

ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD.

ORGANIZACIONES.

La motivación primera del hombre ha sido siempre procurar la satisfacción de sus necesidades. Las necesidades son sensaciones de apetencia, para cuya satisfacción es preciso recurrir al mundo exterior.

El hombre ha sentido que para atender sus necesidades es conveniente su integración en grupos. Estos grupos de individuos constituyen organizaciones.

Por lo tanto, las organizaciones surgen como respuesta a alguna necesidad de la sociedad o de un conjunto de integrantes de la misma. Esa necesidad individual o colectiva debe ser satisfecha y los individuos se agrupan alrededor de una organización, que constituyen, para ofrecer un bien o servicio que pretende satisfacerla.

Al funcionar utiliza un conjunto de factores o recursos: humanos, materiales y herramientas para producir un bien o servicio. La respuesta de la sociedad aceptando o no la oferta generada en este proceso hará prosperar el proyecto o no.

La organización tiene una forma de operar, tiene una forma de utilizar los recursos que extrae de la sociedad con ese fin.

La creciente complejidad de la vida en sociedad ha incidido en el crecimiento del tamaño de las organizaciones y complicado su manejo. El manejo de una organización que nuclea centenares, o miles de participantes no puede ser efectuado conjuntamente por todos ellos y se impone que tal gestión quede a cargo de alguno o algunos de ellos, o de terceros no pertenecientes al grupo.

A su vez, los objetivos de la organización difícilmente se adecuan por igual a los intereses u objetivos particulares de los participantes.

La única razón válida que puede justificar la existencia de cualquier organización en una sociedad es que satisfaga alguna necesidad de los integrantes de esa sociedad. Esa necesidad que debe satisfacer toda organización es lo que conocemos con el nombre de “Misión” de la organización.

De lo expuesto surge que, en cualquier tipo de organización, son necesarios los siguientes elementos:

a) un número de participantes o integrantes

b) uno o más objetivos básicos

c) metas específicas derivadas de los objetivos básicos

d) el ejercicio de una actividad que conduzca al logro de los objetivos y metas

e) recursos que permitan desarrollar la actividad antedicha

Como ya vimos, las organizaciones formales, que en adelante también llamaremos simplemente organizaciones, consisten en grupos de personas que pueden ser muy numerosos, especialmente conformados para obtener resultados utilitarios específicos.

Se trata de individuos agrupados, un círculo determinado de miembros, que interactúan en un espacio determinado y respetando algunas reglas propias de la organización, además de las que los grupos naturalmente desarrollan.

Como todo grupo tiene una estructura, es decir, cada integrante ocupa una posición (o status) que conlleva derechos y obligaciones. Pero en el caso de las organizaciones formales, esta estructura está formalizada, existe con independencia de quien la ocupe. La organización define dentro de ella posiciones y roles para sus integrantes.

Las posiciones o status, son la ubicación relativa respecto de los demás del grupo.

Se distribuye autoridad y poder de una forma predeterminada y en forma independiente de sus ocupantes. Existe diferenciación de funciones.

Los status y los roles están establecidos y se asignan al ocupante que puede ir cambiando con el tiempo, pues por tratarse de una organización sobrevive al cambio de sus integrantes. Algunos integrantes se encargan de atender ciertos problemas de orden técnico, otros de orden comercial, otros supervisan o dan instrucciones a éstos de cómo hacerlo. Todo esto implica derechos y obligaciones.

Los individuos al incorporarse a las organizaciones intentan satisfacer necesidades que siguiendo el planteo de Abraham Maslow, pueden ser:

• Fisiológicas

Primarias

• De seguridad

• Afectivas

• De autoestima Secundarias

• De autorrealización

Hemos dicho que las organizaciones son formaciones sociales estructuradas utilizando recursos para obtener ciertos resultados .

La estructuración implica la división del trabajo y la coordinación.

El objetivo de la división del trabajo es producir más y mejor. Para ello reduce la variedad de problemas de los que se ocupa una persona.

Al reiterar un cierto tipo de tareas el individuo adquiere destrezas específicas, adquiere experiencia por reiteración de situaciones, adquiere especialización en la misma.

Dividir el trabajo en operaciones pequeñas, sencillas y separadas hace posible que cada individuo se especialice y la productividad aumente. En un principio el trabajo puede ser unitario, es decir todas las fases son realizadas por una misma persona.

Si dividimos el trabajo, surge el trabajo en serie, en el que cada fase la realiza una persona distinta. Cada individuo adquiere destrezas específicas y esa es la explicación del aumento de la productividad.

Esa tendencia ha mostrado ciertos límites pues han surgido en los individuos necesidades de identificarse con tareas y enriquecerse con el trabajo. Al dividir en exceso las actividades, los individuos tienen dificultades para identificar cuál es su aporte en su trabajo.

Y si desaparece la identificación del esfuerzo realizado, surge una tendencia contraria al aumento de la productividad deseada.

La contracara de la división del trabajo es la coordinación, permitiendo la sincronización del trabajo. En definitiva, la división del trabajo y la coordinación, son dos exigencias fundamentales y contradictorias en toda actividad humana organizada y dos buenas respuestas cuando se trata de explicar las causas de los resultados productivos de las organizaciones.

Un individuo que trabaja solo, no tiene gran necesidad de coordinación, sencillamente todo ocurre en su mismo cerebro. Basta agregar una persona, para que la situación cambie de manera significativa. La coordinación debe realizarse entre las personas.

Generalmente las personas que trabajan juntas en pequeños grupos, se adaptan los unos a los otros de manera informal: el ajuste mutuo es entonces el principal mecanismo de coordinación.

Por el contrario, cuando el grupo se vuelve más numeroso, se hace difícil coordinar de manera informal. Existe entonces una necesidad de mando. El control

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com