..PROBLEMATIZACIÓN
Enviado por cualitativa • 18 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 2.377 Palabras (10 Páginas) • 527 Visitas
Métodos Anticonceptivos
PROBLEMATIZACIÓN
El bienestar y la calidad de vida de las personas también incluyen la salud sexual. Por esta razón es importante saber que tan conciente está la juventud actual con respecto a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), saber la cantidad y la calidad de la información que los jóvenes poseencon respecto a los distintos métodos anticonceptivos, cuales son los más utilizados y cuales son los que se consideran más efectivos y porqué.
La información y la orientación de los jóvenes deben ser confiables, por eso identificar de qué forma se han informado sobre esta materia ocupa un puesto importante en la investigación, ya sea a través de la familia, de la información que entregael gobierno, el colegio, la universidad, etc.
También es fundamental que los jóvenes estén concientes de la carga que significaría para ellos el embarazo juvenil y todas las formas de prevenirlo.
El Estado por una parte se encarga de entregar cierta orientación y beneficios para los jóvenes en materia de anticoncepción y protección. Es necesario saber si estos beneficios se estánutilizando, si están dando resultados y principalmente si la información sobre estos aportes del Estado se está difundiendo correctamente en la juventud sin discriminar estratos sociales.
La pregunta que nos hemos planteado para realizar esta investigación es: ¿Qué porcentaje de los estudiantes de primer año de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello utilizan métodosanticonceptivos
OBJETIVOS
El objetivo principal de esta investigación es explorar sobre el uso o no uso de métodos anticonceptivos en los estudiantes de primer año de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello.
Objetivos Específicos:
- Conocer las razones de la utilización de métodos anticonceptivos.
- Diferenciar el uso de métodos anticonceptivos entre hombres y mujeres.
- Identificar cuáles son los métodos anticonceptivos más utilizados por los estudiantes de primer año de Trabajo Social.
- Identificar cuáles son los métodos anticonceptivos que son considerados más y menos eficaces.
MARCO TEÓRICO
La información sobre prevención y protección es un modo de evitar posibles embarazos y cuidar de la salud, pero esta información debe necesariamente ir apoyada con la educación que los jóvenes reciben de la familia, los medios de comunicación, los amigos, el colegio, etc. [1] En otras palabras, una persona puede poseer mucha información sobre la anticoncepción pero puede no tener claro cual es la real importancia de poner en práctica esa información, la influencia de la gente con la que generalmente interactúa puede ser determinante al momento de tomar una decisión. Por eso identificar de qué forma los jóvenes se han informado sobre esta materia ocupa un puesto importante en la investigación y así darnos cuenta si la información es o no confiable y si efectivamente sirve como método de prevención. Della Mora plantea la necesidad de una educación sexual que estructure la personalidad de los individuos estableciéndola como un pilar primordial en la creación de nuevas políticas y estrategias destinadas a que la información adquirida se convierta en conocimientos significativos en la experiencia misma, es decir, al momento de resolver las distintas situaciones que se presentan en la realidad.
Con lo anterior, se debe resaltar que esta información debe incluir qué forma de anticoncepción es la más adecuada para cada persona y cada situación, teniendo en cuenta los beneficios y las desventajas de los distintos tipos de métodos que están disponibles para la protección y la anticoncepción entendida como el control de la natalidad, en la cual se impide la fecundación de la mujer. Todo esto podría permitir tener una buena salud sexual.
La WAS (World Association For Sexology) define la Salud Sexual como un “Estado de bienestar físico, psíquico, emocional y social en relación a la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un enfoque respetuoso y positivo hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como hacia la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para poder alcanzar y mantener la salud sexual, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y satisfecho”.[2]
Con esto reafirmamos la idea de la necesidad de una educación sexual para los jóvenes, la cual es una herramienta que ayudará a promover la conciencia sobre una forma segura de vivir la sexualidad. Y por sobre todo, que sean capaces de elegir, pero basándose siempre en una información sólida.
El embarazo a temprana edad es también un tema de preocupación, teniendo en cuenta que muchos aún no están preparados para criar y cuidar a un hijo. Se habla comúnmente de embarazo adolescente, pero más bien nos vamos a referir a embarazo juvenil, ya que existen en nuestro país muchos jóvenes que están aún estudiando y ya han dejado de ser adolescentes (10-20 años), pero aún así, no están preparados ni seguros para comenzar una vida materna o paterna.
Según los doctores Alejandro de Dios Moccia y Rául Medina Milanesi, el embarazo es muy complejo durante la juventud ya que es muy difícil de manejar, además hay muchos factores que pueden determinar esta situación, tales como el inicio temprano de las relaciones sexuales, información insuficiente sobre la anticoncepción y el uso inadecuado de los métodos anticonceptivos. [3] Relacionar el embarazo con diversos elementos, nos ayudará a entender de mejor manera las causas de que se produzca a esta etapa de la vida y conocer cuales son los factores que más afectan en este proceso. Que los jóvenes conozcan la importancia de esto último podría evitar muchos embarazos no deseados.
Por todo lo anterior, tener el conocimiento sobre el uso de los diferentes métodos anticonceptivos permitirá elegir y tomar decisiones libremente con respecto a la sexualidad. La información recibida apoyará al libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, y así, mantener una buena salud sexual para todos los jóvenes.[4]
MARCO METODOLÓGICO
Este estudio es de corte transversal y se basa en una investigación de campo de carácter exploratorio en el que se conocerán las diferentes perspectivas de personas sobre el tema de la anticoncepción y protección en la vida sexual. Será un estudio cuantitativo en el que se van a comparar las diferentes formas de llevar la vida sexual en la juventud.
Para la recolección de estos datos se utilizará una encuesta anónima de preguntas cerradas que responda a nuestros objetivos.
MUESTREO
La muestra seleccionada para llevar a cabo la investigación, son 40 estudiantes de primer año de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
DIMENSIONES E INDICADORES
La variable de este trabajo de investigación es el uso de anticonceptivos, la cual es una variable dicotómica y su nivel de medición es nominal.
1. Información que reciben los jóvenes:
1.1. Fuente de la información que permite el conocimiento sobre los métodos anticonceptivos que utilizan, ya sea familia, médicos, amigos, etc.
1.2 Forma de obtención de los métodos anticonceptivos, que puede ser por medio de la compra en farmacias, el uso de los beneficios entregados por el Estado, etc.
1.3 Juicio sobre los métodos anticonceptivos más y menos efectivos.
2.- Frecuencia del uso de los métodos anticonceptivos:
1.1. Constancia del uso según el método anticonceptivo que se utilice.
...