PROCESO DE DISEÑO FASES PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
Enviado por ahernandez44 • 2 de Marzo de 2015 • 1.117 Palabras (5 Páginas) • 439 Visitas
De acuerdo con la lectura se dice que el diseño de productos es decisivo para la supervivencia de las empresas. Ya que un producto con un buen diseño favorece tanto a la compañía como al cliente.
Allí se mencionan algunas de los beneficios a los que se puede acceder a partir de la implementaciones de buenos diseños, y las actividades que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollarlos.
Entre ellas se encuentran los procesos de creación, comunicación o material publicitario e imagen corporativa entre las que se incluyen todas aquellas relaciones internas y externas de la organización.
Adicionalmente se menciona la definición de diseño que se refiere a un bosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en físico, antes de concretar la producción de algo precisando sus líneas, forma y funcionalidades. De esta forma se analiza, planifica y ejecuta un diseño a través de las necesidades o los requerimientos del cliente contribuyendo a la utilidad y la percepción de la marca. Dentro de los elementos que se deben tener en cuenta para la materialización del producto esta la caracterización del usuario donde se priorizan sus gustos y preferencias; la puesta en practica todas aquellas responsabilidades éticas, ambientales y legales generando aportes a la comunidad, otro aspecto seria la materialidad que hace referencia a todo el proceso que tiene un producto y lo que incluye el mismo (costos, proveedores, insumos etc.,) la comunicación en la que se identifica el producto y el ultimo aspecto es el consumo dando su posicionamiento, identidad y distribución.
Las fases para cumplir el modelo de proceso es el recorrido en varias estaciones de trabajo que debe seguir una empresa para diseñar un producto y llegar al cumplimiento de los objetivos tanto específicos de cada fase como a nivel general de dicho proceso.
Fase 1 : Definición Estratégica - Que vamos hacer
En esta etapa se inicia el problema a partir de una necesidad o problema analizando las posibles causas y a su vez una probable solución.
Se trazan objetivos acciones y resultados encaminados a esta fase y se efectúa una planificación a través de claves como los sectores involucrados comunicando las decisiones a las diferentes dependencias o personas encargadas a través de las diferentes herramientas.
En esta fase es importante tener en cuenta la historia y contexto de la organización y dar enfoque del producto al cliente principalmente.
Fase 2 : Diseño de concepto – El producto a grandes rasgos
A través del análisis efectuado se busca contextualizar de la forma mas sencilla posibles alternativas de producto fijando plazos y metas. Como en la primer fase se establecen objetivos acciones y resultados orientados al diseño del producto a grandes rasgos efectuando una planificación y ejecución teniendo en cuenta las claves a las que van diseccionadas este enfoque.
Para esta fase se tiene en cuenta tanto la historia y el contexto como las metodologías y practicas en la organización y en el producto se tiene en cuenta cliente – consumo .
Fase 3: Diseño en Detalle – Afinando detalles
Es una fase bastante importante en el proceso ya que es donde se define cada de los elementos que harán parte del producto (materiales, especificaciones técnicas y el proceso como tal).
Como en las anteriores fases se trazan objetivos, acciones y resultados propias de la fase dándole una ejecución
...