PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS ABIERTOS (ADMINISTRACIÓN)
Enviado por Emily Andrea • 29 de Septiembre de 2019 • Informe • 584 Palabras (3 Páginas) • 206 Visitas
PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS ABIERTOS
- Introducción
La empresa como un sistema abierto está formada por un conjunto de subsistemas ordenados que dependen entre si y buscan llevar acabo un objetivo en común.
El sistema debe estar constantemente interactuando con el entorno, para obtener recursos, transformarlos y exportarlos nuevamente al entorno, de tal forma que puedan volver a iniciar el ciclo.
Existen así diversos elementos y características dentro del sistema que detallan en mayor profundidad el funcionamiento del proceso, además de ciertas propiedades esenciales en el desarrollo de este.
- Propiedades
EQUIFINALIDAD: a través de distintos caminos se llega a un mismo objetivo.
Ejemplo: La empresa quiere aumentar las utilidades, para ello tienes tres posibles caminos: aumentar el ingreso, bajar costos o disminuir gastos.
DIF Y CRECIMIENTO: para que la empresa tienda a crecer debe incrementar las funciones que desempeña y diferenciarse de la competencia.
Ejemplo: Desarrollar elementos que permitan diferenciar un producto o servicio para que la empresa compita en un ámbito libre.
VIABILIDAD: capacidad de adaptación de un sistema a las variaciones del entorno.
Ejemplo: Faber Castle en la fabricación no solamente de lápices de mina, sino de una variada gama de productos escolares.
ENTROPIA: tendencia al caos, puede ocasionar la destrucción.
Ejemplo: Tenemos un objeto y lo clasificación según su forma, textura tamaño, etc; de manera que se establezca un orden, cualquier alteración en esa información provocara un desorden.
NEGENTROPIA: lo contrario a entropía; mantienen su estructura organizacional, es fruto del esfuerzo colectivo.
Ejemplo: Al momento de poner en marcha un proyecto, siempre se presentaran obstáculos, para esto la persona que este al mando debe establecer un margen de seguridad para que se pueda llevar a cabo eficaz y eficientemente la tarea.
JERARQUIA: los sistemas se pueden descomponer en subsistemas, y estos a su vez pueden seguir dividiéndose, formando una relación de dependencia.
Ejemplo: La empresa presenta en su estructura la gerencia general que se divide en los diferentes departamentos, que a su vez se subdivide en más departamentos. Todos ellos trabajan de forma interrelacionadas en busca de un fin común.
RECURSIVIDAD: la empresa forma parte de sistemas mayores, y a su vez está compuesto por subsistemas en busca de un fin común. Pueden actuar de forma independiente.
...