ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPOSITO DE LA CAPA DE TRANSPORTE


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Trabajo  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Gracias a las redes las personas se pueden comunicar de una manera continua y confiable.

Cada aplicación que se utiliza para esta comunicación es diferente pero toda comunicación pasa por los mismos procesos, de acuerdo con la capa de transporte OSI, se empaqueta se transporta y se entrega. Los datos se reciben de la capa de aplicación y los prepara para la capa de red.

PROPOSITO DE LA CAPA DE TRANSPORTE

Esta capa es la que se encarga del empaquetado y control para que la comunicación de los datos se correcta.

Sus responsabilidades principales son:

• Rastreo de las aplicaciones entre host de origen y destino

Cada host puede tener diferentes aplicaciones abiertas este se ocupa de mantener cada uno en orden y que los datos que reciba la aplicación sean los correctos.

• Segmentar los datos

Esta segmenta los datos en partes más fáciles y pequeñas que enviar.

• Reensamblar los segmentos de los datos

Cuado recibe los segmentos los ensambla en los datos enviados.

• Identificación de las aplicaciones

Esta identifica de que aplicación provienen y de cuerdo a eso las dirige al puerto necesario de la aplicación

Los requisitos de datos varían.

Hay distintos protocolos en la capa de transporte ya que cada aplicación tiene sus requisitos. Algunos protocolos solo sirven para enviar datos de la manera mas sencilla. Otros

describen los procesos que aseguran una comunicación confiable entre las aplicaciones.

Separación de comunicaciones múltiples

En una computadora se pueden usar varias aplicaciones diferentes para la comunicación. Puede enviar correos, enviar mensajes instantáneos navegar por paginas Web y la información se visualiza correctamente. Para que esto sea posible la computadora usa la Multiplexación. Esto hace que en un mismo paquete de datos envíe fragmentos de cada aplicación para que no tenga que esperar una aplicación para enviar sus datos hasta que otra termine así se puede enviar datos de cada una de las aplicaciones.

Las funciones principales que especifican los protocolos de la capa de transporte incluyen:

Segmentación y reensamble: la mayoría de las redes tienen una limitación en la cantidad de datos que se pueden incluir en una simple PDU. La capa de transporte divide los datos de aplicación en bloques de datos de un tamaño adecuado.

Multiplexación de conversación: puede haber aplicaciones o servicios que se ejecutan en cada host de la red. A cada una de estas aplicaciones o servicios se les asigna una dirección conocida como puerto, de manera que la capa de transporte determina con qué aplicación o servicio se identifican los datos.

Establecimiento de una sesión: aquí la capa de transporte inicia una comunicación entre las aplicaciones antes de mandar los datos.

Entrega

confiable: la capa de transporte también se encarga de asegurar la entrega de todos los datos.

Entrega en el mismo orden: Como cada segmento puede tomar una ruta diferente para llegar al destino la capa de transporte se encarga de ordenarlos y se pueda visualizar la información de manera correcta.

Control del flujo: Los hosts de la red cuentan con recursos limitados, como memoria o ancho de banda. Cuando la capa de transporte advierte que estos recursos están saturados, algunos protocolos pueden solicitar que la aplicación que envía reduzca la velocidad del flujo de datos. Esto ayuda a reducir la perdida de datos al enviarlos.

SOPORTE DE COMUNICACIÓN CONFIABLE

Cabe recordar que la función principal de la capa de transporte es administrar los datos de aplicación para las conversaciones entre hosts. Pero cada aplicación tiene diferentes necesidades por eso se desarrollaron diferentes protocolos para que se cumplan las necesidades de cada aplicación.

Determinación de la necesidad de confiabilidad

Las aplicaciones, tales como bases de datos, páginas Web y correo electrónico, necesitan que todos los datos enviados lleguen al destino en su condición original para que los datos sean útiles. Todos los datos perdidos pueden corromper una comunicación y dejarla incompleta o ilegible. Por lo tanto, estas aplicaciones se diseñan para utilizar un protocolo de capa

de transporte que implemente la confiabilidad. Los gastos de red adicionales se consideran necesarios para estas aplicaciones.

TCP Y UDP

Protocolo de datagramas de usuario (UDP)

Provee la entrega sin utilizar muchos recursos, si algún mensaje se pierde el usuario tiene que reenviar la información.

Las aplicaciones que utilizan UDP incluyen:

Sistema de nombres de dominio (DNS)

Streaming video

Voz sobre IP (VOIP)

Protocolo de control de transmisión (TCP)

En este protocolo si algún dato de pierde la red se encarga de reenviarlo hasta que llega correctamente al destino.

Las aplicaciones que utiliza el TCP son:

Exploradores Web

Correo electrónico

Transferencias de archivos

DIRECCIONAMIENTO DEL PUERTO

Identificación de conversaciones

Para identificar los segmentos de los datos de cada aplicación se le asigna un numero de puerto dependiendo de la aplicación esos puertos son únicos para cada aplicación y por eso se les identifica de que aplicación se trata.

Los números de puerto se asignan de distintas maneras, en virtud de si el mensaje es una solicitud o una respuesta.

Hay diversos tipos de números de puerto:

Puertos bien conocidos (números del 0 al 1023): Estos puertos ya han sido asignados para aplicaciones en específico y el cambiarlos podría generar confusión entre las aplicaciones.

Estos puertos

son utilizados por aplicaciones como HTTP POP o SMTP, etc.

Puertos dinámicos o privados (números 49152 a 65535): Estos puertos se pueden utilizar de acuerdo a las necesidades del usuario.

Puertos dinámicos o privados (números 49152 a 65535): también conocidos como puertos efímeros, están usualmente asignados de forma dinámica a las aplicaciones cliente cuando se inicia una conexión.

Uso de TCP y UDP

Algunas aplicaciones pueden utilizar ambos. Por ejemplo, el bajo gasto de UDP permite que DNS atienda rápidamente varias solicitudes de clientes. Sin embargo, a veces el envío de la información solicitada puede requerir la confiabilidad de TCP. En este caso, el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com