PUNTO DE EQUILIBRIO
Enviado por celestek • 28 de Enero de 2015 • 417 Palabras (2 Páginas) • 286 Visitas
El punto de equilibrio es donde las ventas son iguales a los costos, en donde no hay ganancia ni perdida (estaríamos tablas).
Para saber el punto de equilibrio
Definir los costos: considerando como costos todos los desembolsos como gastos de administración y ventas. Si es negocio pequeño se considera los gastos administrativos, g. de ventas, g. financieros e impuestos
Clasificar costos variables(CV) y costos fijos (CF)
Ya que tenemos los costos hay que clasificarlos
Costos variables: son los que varían en cuanto a número de ventas, volumen de producción o número de servicios realizados, por ejemplo materia prima, gas, teléfono , luz , agua mano de obra directa etc.
Costos fijos: son la renta, sueldos indirectos, seguros, etc.
Sacar costo variable unitario (CVU)
Costos variables totales ÷ número de unidades producidas y vendidas (Q)= costo variable unitario
Aplicar formula de punto de equilibrio
Pe= CF ÷(PVU-CVU)
Pe: punto de equilibrio
CF: costos fijos
PVU: precio de venta unitario
CVU: costo variable unitario
RESULTADO: unidades físicas y para sacar unidades MONETARIAS se multiplica el resultado por precio de venta.
Comprobar el resultado: ya que tenemos el punto de equilibrio lo comprobamos haciendo un estado de resultados
Análisis de punto de equilibrio: ya que tenemos el punto de equilibrio comprobado a través del estado de resultados hay que analizarlo, y asi sabremos cuanto necesitamos vender para alcanzar el punto de equilibrio y saber cuánto debemos vender para generar utilidad.
Punto de equilibrio en un Restaurante
Primero necesitamos identificar la capacidad total , cuantas personas caben en el restaurante bien sentadas y distribuidas
Sacar los costos fijos mensuales del restaurante como los servicios, alimentos, bebidas.
Ya que tenemos los costos fijos mensuales, tenemos una idea de cuanto dinero necesita entrar al restaurante, para pagar los gastos, este es el punto de equilibrio donde no ganas ni pierdes.
Dividimos los gastos fijos mensuales entre los días que abre el restaurante, esto da la venta obligada diaria, después entre las mesas o sillas del restaurante y eso da el consumo diario por persona para el punto de equilibrio.
ya que sabemos el consumo diario por persona en equilibrio , asi ya podemos saber cuanto necesitamos o sacar promociones, descuentos, menus de promoción etc. Para que todo sea por encima del punto de equilibrio es ganancia , si no llegamos a cubrir la cuota diaria de venta de equilibrio a lo largo es perdida.
Las promociones nos sirven de mucho porque las ventas algunos días son malas entonces metemos promociones y así recuperamos el gasto fijo diario
Llevar un registro de ventas y gastos diarios
...