ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pago de impuestos en México


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Ensayo  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 10

Mexicanos evaden impuestos y exigen perfección al gobierno

Uno de los defectos más grandes en México es la ignorancia de la mayoría de sus ciudadanos, este problema es uno de los retos más grandes que enfrenta el gobierno actualmente ya que repercute también en materia fiscal, en este caso me refiero al pago de impuestos. No es un secreto que México es de los países que menos recauda, pero muchos ignoran el porqué de esta situación.

En México sigue arraigada la concepción de que el gobierno debe solucionar todos los problemas, la ironía está en que se espera recibir sin dar nada a cambio, no se comprende que para que el gobierno pueda hacer mejoras en nuestras ciudades, calles o colonias se necesita de presupuesto y los mexicanos no están dispuestos a dar dinero para ayudar al gobierno evadiendo esta responsabilidad.

Este ensayo tiene como objetivo demostrar el que en los mexicanos aun es inexistente la formación de cultura fiscal, la respuesta del gobierno ante la evasión y además dar argumentos que inviten a nuestros compatriotas a impulsar el desarrollo del país.

Para el desarrollo del tema, se cumplirá con la siguiente secuencia. Como primer punto se expondrá el qué es pago de impuestos y el cómo debe ser realizado, esto para después analizar las causas de porqué los mexicanos no pagan impuestos o por qué los evaden según las investigaciones (Amparo Cásar, 2013) quién fuera responsable de las encuestas abiertas y en vivienda realizadas y publicadas en una revista. (NEXOS, 2013), esto se pondrá frente a frente con las acciones que ha realizado del gobierno y posteriormente se tocará en profundidad el cómo se da la evasión de impuestos, así como también el rol de las empresas en el desarrollo del país evadiendo impuestos. Como último punto se dará una conclusión del tema invitando a los ciudadanos mexicanos a contribuir eficientemente al gasto público.

Todo ciudadano mexicano tiene la obligación de contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del distrito federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes[1]¿Cuántos ciudadanos saben a qué se refiere la constitución al referirse a la equidad? Ciertamente, la respuesta es obvia, no son muchos. El principio de proporcionalidad radica, en que los ciudadanos deben contribuir a los gastos públicos en función de su respectiva capacidad económica, debiendo aportar una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos. La cuestión no es que se paguen pocos impuestos: muchos contribuyentes registran una carga fiscal alta y similar a la de otros países. El problema aquí es que una proporción de la población importante no paga impuestos, o paga cantidades simbólicas.

Según datos del Banco Mundial, México, en comparación con otras economías, tiene una carga fiscal baja, aun así, hoy en día, México se encuentra en último lugar en captación tributaria, con respecto al PIB. Se ha observado en las diferentes ciudades y municipios de México el desinterés de los ciudadanos para contribuir al gasto público, la estimación del SAT es que el 54% de los mexicanos no pagan sus impuestos correspondientes.

Si más de la mitad de los mexicanos no pagan sus impuestos entonces no se pueden realizar todas las mejorías que se deberían de hacer ya que no se tienen los recursos económicos suficientes, el estado está interesado en cobrar la mayor cantidad de impuestos posible y utilizarlos mientras que el ciudadano prefiere pagar lo menos posible y obtener los mayores beneficios.

Los impuestos más conocidos son el IVA (79%), el impuesto predial (77%) y el impuesto a la gasolina (57%), seguidos por el ISR (51%). Pero aun con respecto al IVA, que es el impuesto más conocido, el nivel de información es muy bajo. 

Es curioso el ver , como la educación fiscal no ha evolucionado ya que según (Buendía & Casar, 2001) las respuestas fueron básicamente las mismas, así que resulta curioso que el Estado esté dispuesto a pagar el costo de que su población crea que las medicinas están gravadas y no obtenga el beneficio de hacerlo.

La proporción de personas que afirman que “el actual sistema de impuestos beneficia a los ricos y es injusto para los que menos tienen” sigue siendo muy alta (64%). Esta injusticia hace que exista el pensamiento de evadir una responsabilidad, dejando de lado el considerar que el desarrollo del país es una tarea de todos, por otra parte, se puede interpretar que los ciudadanos se alejan de este compromiso debido a la mala organización del gobierno, es decir que si el sistema sufriera cambios con los que la ciudadanía estuviera conforme, contribuirán al gasto público.

Aunque casi la mitad de la población (44%) piensa que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios, una parte muy importante (36%) dice no saber cuál es el destino o qué beneficios se obtienen de pagar impuestos.  Los mexicanos, han contribuido al gasto público en sus ciudades o municipios, pero como no ven resultados inmediatos, comienzan a retenerse de pagar sus impuestos y por eso se ha disminuido, notoriamente, el pago de impuestos.

A mi criterio, y al de muchos de mis compañeros, en la mayoría de los casos se tiene la idea de que el dinero recaudado ira a parar a manos de nuestros gobernantes, no obstante, con la educación que hemos sido afortunados de recibir, sabemos que este dinero es para contribuir a mejorar nuestros alrededores, pero es difícil que alguien que no ha tenido la misma oportunidad en materia educativa piense de la misma forma.

Los ciudadanos deciden no pagar los impuestos cuando el gobierno es corrupto (79%), cuando proporciona malos servicios (81%) o cuando no garantiza la seguridad (79%). Los porcentajes no han sufrido variación desde 1999.

Un estudio del CIDE sugiere que la evasión fiscal por IVA para 1996 ascendió en México a poco más del 60%, lo que equivale a cerca de dos puntos porcentuales del PIB, o 60,000 millones de 1997. Dicho estudio fue elaborado con base en la Encuesta de Ingreso Gasto de los Hogares de 1996 que publica el INEGI.

La ciudadanía aún no ha entendido que el evadir impuestos, es un delito, así como lo también lo son robar, difamar, matar, entre otros. Este delito es castigado, penado y el cometer delitos, atenta también contra la ética de una persona. Es necesario de medidas anti evasión que informaran las consecuencias de cometer este delito.

Cuando todo es de todos, nada es de nadie, pues al no sentirlo propio las personas no cuidan lo que no les pertenece en medida que no tienen incentivos para hacerlo (Regil, Armando 2012). Si se les diera un beneficio individual, se motivarían a pagar sus impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (148 Kb) docx (19 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com