Panorama de la manufactura y la mecanización
Enviado por josé ordoñez • 13 de Junio de 2021 • Ensayo • 2.615 Palabras (11 Páginas) • 314 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Introducción
Desde mucho antes la humanidad se ha visto en la necesidad de crear objetos que le faciliten actividades del día a día, generando desarrollos tecnológicos que han tenido gran impacto en cuanto a la manufactura de estos. Esto inicio con la maquina de vapor y mecanización de los procesos de construcción, pero al aumentar la necesidad se debía producir en masa, lo que en la actualidad es la manufactura mediante tecnologías robóticas y de automatización.
A pesar del avance del sector de los servicios, en particular de la economía digital, el sector manufacturero ha continuado siendo una de las principales fuentes de expansión de la economía mundial. Se trata del sector que genera la mayor parte de la inversión mundial en investigación y desarrollo tecnológico, que tiene los mayores encadenamientos productivos y capacidades de generación de empleo indirecto y que, sobre la base de sus propias necesidades de aprovisionamiento, promueve el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a procesos y productos que todas las actividades productivas pueden aprovechar.
La incorporación creciente de tecnologías digitales a la manufactura, como en el caso de la Internet industrial, pone de manifestó la importancia de la industria manufacturera en el impulso del progreso técnico y el aumento de la productividad general de las economías.
Actualmente se vive la 4ta revolución industrial, en donde las llamadas industrias 4.0 son empresas que cuentan con equipos sumamente avanzados para los procesos de mecanización en los objetos o piezas que están fabrican, conllevando a una manufactura inteligente donde todos sus procesos requieren menos mano de obra directa sobre el producto, pero aun así se necesita de la capacidad operacional de las personas a pesar de laborar con máquinas computarizadas.
Objetivos
- Definir los términos manufactura y mecanización.
- Determinar cual es el panorama actual para la manufactura y la mecanización.
- Establecer como estos términos se relacionan entre sí.
- Estudiar los fundamentos y enfoques que tiene la manufactura moderna.
Desarrollo
Iniciaremos esta sección definiendo el termino manufactura que se deriva de las palabras latinas manus (mano) y factus (hacer) que combinándolas significa hecho a mano. La palabra manufactura tiene varios siglos de antigüedad, y “hecho a mano” describe en forma adecuada los métodos manuales que se utilizaban cuando se acuñó la expresión. La mayor parte de la manufactura moderna se lleva a cabo por medio de maquinaria automatizada y controlada por computadora que se supervisa manualmente (Raffino, 2020).
La historia de la manufactura se divide en dos partes: 1) el descubrimiento y la invención por parte del hombre, de los materiales y los procesos para fabricar cosa y 2) el desarrollo de los sistemas de producción. La expresión sistemas de manufactura se refiere a las formas de organizar a las personas y a los equipos de modo que la producción se lleve a cabo con más eficiencia. Son varios los sucesos históricos y descubrimientos que tuvieron un efecto grande en el desarrollo de los sistemas modernos de manufactura. Es claro que un descubrimiento significativo fue el principio de la división del trabajo, es decir, dividir el trabajo total en tareas, y hacer que los trabajadores individuales se convirtieran en especialistas en hacer solo una (Raffino, 2020).
De tal manera según el contexto moderno, la manufactura se define también de dos formas: una tecnológica y otra económica. Según el sentido tecnológico, la manufactura es la aplicación de procesos físicos y químicos para alterar la geometría, propiedades o apariencia de un material de inicio dado para fabricar piezas o productos; la manufactura también incluye el ensamble de piezas múltiples para fabricar productos. Los procesos para llevar a cabo la manufactura involucran una combinación de máquinas, herramientas, energía y trabajo manual. Casi siempre, la manufactura se ejecuta como una secuencia de operaciones. Cada una de éstas lleva al material más cerca del estado final que se desea (Groover, 2007).
Según el sentido económico, la manufactura es la transformación de los materiales en artículos de valor mayor por medio de uno o más operaciones de procesamiento o ensamblado. La clave es que la manufactura agrega valor al material cambiando su forma o propiedades, o mediante combinar materiales distintos también alterados. El material se habrá hecho más valioso por medio de las operaciones de manufactura ejecutadas en él. Cuando el mineral de hierro se convierte en acero se le agrega valor. Si la arena se transforma en vidrio se le añade valor. Cuando el petróleo se refina y se convierte en plástico su valor aumenta. Y cuando el plástico se modela en la geometría compleja de una silla de jardín, se vuelve más valioso (Groover, 2007).
Por otro lado, la mecanización se define como el proceso por el cual se procede al reemplazo, ya sea total o parcial, del trabajo humano o animal por el trabajo mecanizado o producido por máquinas (Coll Morales, s.f.).
La mecanización, por tanto, es el proceso mediante el que se implanta el uso de máquinas para la realización del trabajo que, previamente, estaba siendo desarrollado por animales o humanos. Cuando hacemos referencia a la mecanización, en determinadas situaciones, también puede hacer referencia al uso de herramientas de mano y utensilios que facilitan el trabajo humano. Entre los principales objetivos que tiene la mecanización se encuentran:
- Incremento de la productividad
- Mejora de los rendimientos en el trabajo
- Reducción de costes
- Menor esfuerzo físico
- Más desempeño cualificado
- Innovación constante
De la misma manera la mecanización presenta ventajas y desventajas, entre las cuales están:
Ventajas:
- Reducción de costes
- Mejor clima laboral
- Optimización del tiempo
- Mayor organización
- Mejora de la salud de los empleados
- Incrementos de la productividad
- Mayor innovación
Desventajas:
- Sustitución de mano de obra humana
- Inversión elevada
- Necesidad de personal cualificado
- Errores en la maquinaria que podrían producir pérdidas en la producción
- Elevados costes en reparación de maquinaria (Coll Morales, s.f.)
Es frecuente que las palabras manufactura y producción se usen en forma indistinta. El punto de vista del autor es que la producción tiene un significado más amplio que la manufactura. Para ilustrar esto, se puede utilizar la expresión “producción de petróleo crudo”, pero la frase “manufactura de petróleo crudo” parece fuera de lugar. Sin embargo, cuando se emplea en el contexto de productos tales como piezas metálicas o automóviles, cualquiera de ambas palabras es aceptable.
...