Papel Del Gobierno En La Economia Ecuatoriana
Enviado por kathys_2000 • 28 de Junio de 2015 • 2.167 Palabras (9 Páginas) • 352 Visitas
LAS MEDIDAS ECONÓMICAS EN EL GOBIERNO DE RAFAEL CORREA: EVALUACIÓN Y PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO
El bajo desempeño de la economía ecuatoriana es consecuencia, en gran medida, de las malas políticas adoptadas por el gobierno, las mismas que lejos de contrarrestar los efectos de la crisis, han logrado que esta se profundice.
El Presidente Rafael Correa lleva 2 años y medio en el cargo, un periodo caracterizado por continuos procesos electorales que derivaron en una nueva Constitución Política y en el establecimiento de una Asamblea Nacional formada mayoritariamente por militantes de PAIS, el partido oficialista, quienes se han encargado de aprobar las leyes enviadas por el ejecutivo. En la última campaña política los ciudadanos ratificaron al economista Correa como primer mandatario, quien luego de la economista Correa como primer mandatario, quien luego de la victoria aseguró radicalizar su proyecto socialista. Es válido en este punto analizar qué es lo que nos ha dejado este periodo en el ámbito económico, y discernir basados en la tendencia, lo que nos depararán los próximos 4 años.
Este primer periodo se caracterizó además por ser fuente de altos ingresos para el Estado. En el 2007 se incorporaron al presupuesto 1.300 millones de dólares, correspondientes a los fondos petroleros y 2.500 millones se obtuvieron entre 2007 y 2008 como ingreso extraordinario por el incremento en el precio del petróleo. En total, el Gobierno Central (sin considerar los organismos autónomos y las empresas públicas) tuvo recursos por aproximadamente 24,400 millones hasta marzo de 2009, esto es alrededor del 50% del PIB, ingresos por encima de lo obtenido por cualquier otro gobierno en la historia del Ecuador. Este panorama favorable para el Presidente y su buró político, podría hacernos presumir que nos encontramos transitando por una senda de bienestar y desarrollo. Este gobierno ha tenido todas las herramientas para llevar a cabo su ambicioso proyecto político. No obstante y a pesar de aquello, los resultados en materia económica dejan ver una realidad muy distinta.
Es cierto que en los últimos meses algunos empresarios ecuatorianos han sufrido los embates de una crisis internacional, lo que ha incidido negativamente en el volumen de las exportaciones y ha reducido los montos de las remesas que envían los emigrantes ecuatorianos a sus familiares, traduciéndose en menor producción y mayor desempleo. Sin embargo, el bajo desempeño de la economía ecuatoriana es consecuencia, en gran medida, de las malas políticas adoptadas por el gobierno, las cuales lejos de contrarrestar los efectos de la crisis, han logrado que esta se profundice.
El Fondo Monetario Internacional en su informe World Economic Outlook estima que la economía ecuatoriana decrecerá 2% este 2009; constituyéndose en uno de los países con más bajo desempeño, solo superado por Venezuela y México (ver cuadro). Es importante hacer notar que países como Perú que se ven igualmente afectados por la crisis internacional, tendrán crecimiento positivo este año.
ELIMINACIÓN DE LA TERCERIZACIÓN LABORAL
Debemos tener claro, que un proceso recesivo como el que vive el mundo actualmente, obliga a los países a introducir políticas de flexibilización, de tal manera que las empresas y las familias se adapten a las circunstancias y puedan afrontar de mejor manera sus efectos. Lo contrario ha sucedido en el país, pues con la promulgación del Mandato 8, lamentablemente se eliminó la tercerización laboral y el trabajo por horas, haciendo más difícil la contratación de trabajadores.
Esta medida en la práctica dificultó la adaptación de las empresas a la crisis y ahondó el problema del desempleo al expulsar del sector formal de la economía a miles de trabajadores. El siguiente cuadro muestra el deterioro considerable que ha sufrido el empleo. Observamos cómo hay un incremento de casi 2 puntos porcentuales entre el segundo trimestre de 2008 y el mismo trimestre del 2009.
IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS
Otro grave error en materia de políticas públicas es establecer un impuesto a la salida de capitales. Originalmente se lo estableció en medio punto porcentual y en la actualidad su tasa es del 1% (Se encuentra en estudio su elevación al 2%). Lejos de cumplir con el objetivo del régimen de evitar la salida de dólares de la economía, este impuesto se ha consolidado como una gran barrera a la entrada de capitales.
Parece que no se han dado cuenta de que en este mundo globalizado hay una franca competencia entre países por captar capitales para inversión, brindando exenciones tributarias, garantías a la propiedad privada y a los contratos, etc. De tal manera que si le decimos a un inversionista internacional, que cada vez que él decida retirar las utilidades que genera su empresa o parte de los recursos que ha invertido deberá pagar un impuesto, éste simplemente se abstendrá de venir al país y colocarásu dinero en naciones que brinden mejores condiciones.
Asimismo vale recalcar que en una economía como la nuestra, los capitales se irán a pesar de que se deba pagar el 1%, 2% o el 50%, pues si las condiciones son adversas, el empresario preferirá perder parte de sus recursos y no la totalidad de ellos. Por otro lado, las trasferencias que hacen los importadores a sus proveedores en el extranjero están siendo gravadas por este impuesto, lo que encarece los productos perjudicando a los importadores y por ende a los consumidores, quienes deberán pagar un mayor precio por los mismos productos.
NUEVAS IDEAS ECONÓMICAS PARA EL 2014
El Presidente Rafael Correa presentó, en el Enlace Ciudadano 355 las variables macroeconómicas para el 2014 y expuso que el crecimiento real del PIB llegará de 4,5% al 5,1% y el PIB no petrolero crecerá de 4,8% a 5,4%. Asimismo, el crecimiento real del PIB petrolero se ubicará entre 1,9% y 2,5%.
El PIB nominal se ubicará en más de $ 101 mil millones, se desglosa de la siguiente manera: el PIB en ramas petroleras $10.845 millones, el PIB en ramas no petroleras llegará a $ 91.151 millones y el PIB por habitante será de $6, 363.8.
También, el Primer Mandatario indicó las prioridades que el Gobierno Nacional ha determinado para la inversión. Así, se informó que en Talento Humano se invertirán $1073 millones, en Desarrollo Social $1233 millones, en Sectores Estrátegicos $ 1494 millones y en Producción se realizará una inversión superior a los $1700 millones.
Además, el monto para desarrollo social se distribuirá con $ 763 millones para salud, 290 millones para vivienda, 127 millones para Inclusión
...