¿Para qué le sirve Chile al mundo? Más allá de lo que el común de los chilenos conocemos como matriz exportadora
Enviado por Cetaceo • 12 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 987 Palabras (4 Páginas) • 251 Visitas
CHILE ON TOUR
¿Para qué le sirve Chile al mundo? Más allá de lo que el común de los chilenos conocemos como matriz exportadora - cobre, frutas, celulosa y papel – la interrogante debiera dar paso a una nueva mirada de lo que tenemos hoy, frente a nosotros, sin siquiera pensar aún en el futuro y sus posibilidades: nuestra maravillosa y única geografía, donde el inmenso Pacífico acompaña en toda su extensión las alturas de Los Andes. De tan evidentes y magníficos que son, no sabemos apreciarlos y más aún, los vemos como barreras naturales que nos aíslan del mundo.
No somos una larga y angosta faja de tierra, como nos enseñaron en el colegio. La medida debe ser otra: somos un ancho país abierto a todos quienes quieran visitarnos y que deseen conocer los miles de glaciares, los cientos de volcanes, ríos y lagos, la vastísima Patagonia, el paisaje extraterrestre de Atacama, la inmensidad Antártica, los enigmáticos moais de Pascua, los cielos más claros del mundo.
La industria del turismo en Chile aporta el 3,2% del PIB y es el cuarto sector exportador en Chile, superando a los sectores vitivinícola, forestal y salmonero. A nivel planetario, el turismo y su capacidad productiva amplificadora en otros rubros de la economía, alcanza el 9% del PIB y un similar porcentaje del empleo, lo que confirma que esta industria es uno de los mayores empleadores del mundo, dando trabajo a 1 de cada 12 personas.
Por tanto, consideramos de suma relevancia para Chile sustentarse en el turismo como el gran horizonte estratégico de su desarrollo. Esta gigantesca palanca debiera ser capaz de catapultar una aspiración disruptiva de tal magnitud que permitiera generar el 50% de los ingresos al país el año 2040. Para ello, el desafío será ser capaces de satisfacer las necesidades de los turistas y agregar valor a los servicios ofrecidos, con el fin de aumentar exponencialmente la llegada de turistas, incrementar su gasto promedio diario y extender el tiempo de estadía en el lugar visitado.
¿Qué necesidades puede cubrir Chile? Los profundos cambios acaecidos en la sociedad en la forma de experimentar el tiempo y el espacio, como consecuencia de la globalización acelerada, nos han conducido a un nuevo cuestionamiento de qué somos, del yo interno y del lugar que la gente ocupa en el mundo. Además, en cómo las personas experimentan la vida ha conducido a una especie de pérdida de identidad. El trabajo y los roles sociales actuales imponen rutinas monótonas y limitantes que dificultan cada vez más la auto-realización de los ciudadanos en el mundo.
Es en este contexto, que en el transcurso de necesidades de viaje se identifican diversas motivaciones que sienten los potenciales turistas. Particularmente, emergen tres tipos de necesidades por abordar a través de la experiencia de turismo receptivo: escape, búsqueda y deseo.
Chile puede satisfacer estas necesidades no sólo a partir de sus atractivos naturales, cuestión que todo país puede ofrecer, sino que también a través de un profundo cambio cultural, fomentado desde la educación preescolar, que desarrolle a las personas, a los ciudadanos chilenos como embajadores de su país, como agentes de un servicio de excelencia, cálidos y acogedores, que sepan abordar las dimensiones emocionales y simbólicas de los turistas.
...