¿Para qué me sirve la tasa de interés?
Enviado por ClaudioABG • 3 de Septiembre de 2019 • Apuntes • 1.501 Palabras (7 Páginas) • 164 Visitas
¿Qué es el interés?
Por lo general si le prestamos dinero a alguien, esperamos que nos lo devuelvan al cabo de un tiempo, y también esperamos ser compensados por haberlo prestado, ya que lo hubiésemos podido gastar en otras cosas. Al prestarle nuestro dinero a otra persona nos estamos privando de gastarlo como nos plazca.
También, al prestarle nuestro dinero a alguien, estamos asumiendo riesgos, como que se demoren en pagarnos o no nos paguen, o que cuando nos devuelvan nuestro dinero no nos alcance para comprar lo que podíamos comprar con él cuando lo dimos en préstamo, por esto mismo, también esperamos una compensación.
Cuando sentimos que todo lo que compramos está más costoso, o que ya no nos alcanza para comprar lo mismo que comprábamos antes, esto se debe a la inflación, y esta refleja la capacidad de compra de una moneda.
La compensación que esperamos es el interés, y este se fija a través de una tasa que por lo general es expresada en un porcentaje. Este se calcula teniendo en cuenta la cantidad de dinero, el tiempo durante el cual es prestado y el riesgo que asume la persona o entidad que presta el dinero.
¿Para qué me sirve la tasa de interés?
La tasa de interés nos debe importar en dos situaciones: si vamos a depositar dinero o si necesitamos dinero. Si ahorramos y vamos a ingresar nuestro dinero en una cuenta bancaria, la tasa de interés es un indicador de la compensación, rentabilidad, beneficio o provecho que vamos a obtener por depositar nuestro dinero allí; es como si le prestáramos dinero al banco.
Si necesitamos dinero, la tasa de interés nos dirá cuanta compensación o provecho espera la persona o entidad financiera por habernos prestado el dinero.
Esta tasa de interés, seas el prestamista o el prestatario, tiene unos límites establecidos y regulados, y quienes los superen están incurriendo en la ilegalidad. Este límite se conoce como tasa de usura, cobrar más allá de esta tasa es robo.
¿Cómo se calculan los intereses?
Cuando necesitamos dinero prestado, necesitamos una cantidad de dinero específica, ya sea que nos presten dinero o que lo prestemos, a dicha cantidad de dinero se le conoce como capital inicial.
Los intereses se calculan por períodos de tiempo por lo general de un mes, durante todo el período de la deuda. Según como se haga este cálculo se pueden presentar dos formas de intereses: el interés simple y el interés compuesto.
Interés simple:
Se calcula el interés durante los períodos de tiempo sobre el capital inicial, sin tener en cuenta los intereses que hayan sido generados durante dichos períodos.
Los intereses generados mes tras mes sobre el capital inicial se conocen como capitalización y esta no se tiene en cuenta o no se incluye en los cálculos del siguiente mes, permaneciendo el capital inicial fijo.
Veámoslo en un ejemplo:
Pedro le presta a Susana USD 500 a interés fijo durante seis meses a una tasa de interés del 2% mensual. Así serían los cálculos:
- Capital inicial = USD 500 – Lo que Pedro le prestó a Susana.
- Interés mensual del 2% = USD 10 – Lo que le cobra Pedro de intereses a Susana.
- Total de intereses durante los seis meses = USD60.
- La capitalización mensual de Pedro es de USD10.
- La capitalización total de Pedro fue de US 60.
- Total a pagar = USD 560 – Lo que Susana le debe a Pedro.
El cálculo de interés simple es poco frecuente en las entidades financieras, se usa en el sector financiero informal, por los prestamistas particulares y prenderías.
Interés compuesto:
Al contrario del interés simple, en el interés compuesto, los intereses producto de la capitalización si se suman al capital inicial y con este resultado se hace el nuevo cálculo de intereses para el mes siguiente.
De esta forma obtendremos intereses de los intereses, esta es la capitalización del dinero en el tiempo.
La cantidad de tiempo al final del cual capitalizamos el interés se llama período de capitalización y la frecuencia de capitalización es el número de veces al año en que el interés pasa a convertirse en capital inicial por acumulación.
Continuemos con el mismo ejemplo:
Pedro le prestó a Susana USD 500 pero ahora con interés compuesto durante seis meses a una tasa de interés del 2% mensual. Las cuentas quedan así:
- Capital inicial = USD 500.
- Interés mensual del 2% = USD 10.
- Capital inicial a mes 1: USD 500 + USD 10 = USD 510.
- Capital inicial a mes 2: USD 510 + USD 10.2 = USD 520.2.
- Capital inicial a mes 3: USD 520.2 + USD 10.4 = USD 530.6.
- Capital inicial a mes 4: USD 530.6 + USD 10.6 = USD 541.2.
- Capital inicial a mes 5: USD 541.2 + USD 10.8 = USD 552.
- Capital inicial a mes 6: USD 552 + USD 11 = USD 563.
- La capitalización total de Pedro fue de USD 63.Total a pagar = USD 563.
¿Cuáles son los tipos de interés?
Los intereses, pueden ser fijos, variables o mixtos.
...