Paradigmas
Enviado por fpachecob • 4 de Febrero de 2015 • 998 Palabras (4 Páginas) • 138 Visitas
El cambio de los paradigmas dentro de las empresas es cada vez mas necesario, una empresa que continúa con viejas practicas disminuye sus probabilidades de evolucionar, y en este mundo moderno y competitivo es renovarse o morir.
Los seres humanos somos eternos buscadores de la seguridad según Abraham Maslow nos indica en su teoría de las necesidades humanas y cuando la encontramos nos aferramos a ella, a estas ciertas estructuras mentales, estereotipos, patrones o creencias que nos resultan ciertas y correctas. Sin embargo la historia de la humanidad ha sido marcad por el cambio, por lo que el cambio de los paradigmas no nos resulta completamente ajeno.
En tiempos actuales se producía un cambio significativo cada 25 años y ahora ese tiempo se ha reducido a 25 minutos. Es común escuchar que la única constante es el cambio constante, quien no es parte de la solución es parte del problema y quien no entiende las fuerzas del cambio, no entiende nada.
Ante dichos cambios acelerados se lidia con la actitud de las personas que se encuentra en medio del cambio, por ello escuchamos continuamente que las personas no tienen la actitud para cambiar sin tener muy claro a que se refieren con esa actitud y se culpa a la época de la persona o a su manera de ser. Lo que nos lleva a preguntarnos por que la gente adopta o no el cambio y que podemos hacer para cambiar ésta actitud.
Los prejuicios son inherentes a la naturaleza de la especie humana, las tendencias y las predisposiciones pueden conducir al error. Por lo tanto nadie tiene resistencia al cambio, simplemente se abraza a sus paradigmas como es natural en nuestra especie. Las personas que se resisten al cambio es por que no han entendido o no se les ha explicado la naturaleza del mismo. Todo efecto tiene su causa.
Por lo tanto el cambio en las organizaciones se torna difícil cuando el personal no tiene claro los objetivos y no se deja espacio de actuación al personal por cuestiones de rangos, normas u órdenes. Dicha filosofía no contribuye al mejoramiento continuo de la empresa.
Sin embargo la información no garantiza la aceptación del cambio ya que sigue siendo la aplicación de las normas la que se impondrá a la voluntad de las personas. Se corre el riesgo de que se piense que importan mas los procedimientos que los resultados ya que el control se convierte en prioridad y deja a un lado los objetivos reales.
DESARROLLO
Ante los nuevos tiempos cambiantes en donde las ideas son desechables y los procedimientos se vuelven imprescindibles, se debe educar a las personas para pensar fuera de sus límites establecidos para tener empleados valiosos que contribuyan realmente al desarrollo de la empresa ya que antigüedad no es sinónimo de experiencia.
Se debe mejorar la percepción de las personas para que adopten nuevos paradigmas y contribuyan con talento humano a las organizaciones. No es fortaleciendo la lógica como se logra capital intelectual, sino fortaleciendo la percepción o juicios, la lógica se queda corta en los tiempos actuales,
...