ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación en el mercado laboral


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 11

Participación en el mercado laboral

Entender los factores claves que explican la decisión que toman los individuos de participar o no dentro del mercado de trabajo. Sabemos que el mercado de trabajo es en principio un mercado como otros, sujeto a oferta y demanda. En este caso los trabajadores y los empleadores representan la oferta y demanda ,respectivamente” (Resico, 2013).

Sin embargo, según McConnell (2007) , “Los mercados en los que se compran y se venden los servicios de trabajo es un lugar complejo que obliga a revisar y reorientar significativamente los conceptos de demanda y oferta cuando se aplican en este campo”.

En ese sentido, Palacio y Álvarez (2004), afirman que mientras que un bien o servicio se demanda por la utilidad que reporta al satisfacer una necesidad, el trabajo se demanda por su contribución a la creación de bienes o servicios. De hecho, la demanda de cada tipo de trabajo se derivará de la demanda de los productos que se produce, esto significa que la demanda de trabajo de un determinado tipo de trabajo dependerá de lo productivo que sea el trabajo en su contribución a crear un producto o servicio y de cuan valorado sea este artículo en la sociedad.

Así las cosas, una determinada empresa demandará trabajadores con cualidades especificas dependiendo del sector productivo en el que se desenvuelva y exigirá a ellos destrezas y competencias para asumir determinados procesos productivos que contribuyan a la creación de bienes o servicios específicos.

Por otro lado, la oferta de trabajo se conceptualiza de una forma más compleja dentro de este campo pues, cuando un trabajador alquila a los empresarios sus servicios de trabajo este no solo esperará un salario, sino también estará interesado en oportunidades de crecimiento de salarios, compensaciones extra salariales , practicas relativas a la jubilación, pensiones, normas sobre ascensos y despidos , y diversos derechos bajo los que ,en ocasiones, condicionan su decisión de prestar su mano de obra (McConnell, Macpherson , & Stanley , 2007).

En general, el mercado de trabajo no puede ser tratado de la misma forma que otros mercados de la economía pues en su comportamiento influyen factores de carácter complejo. Según Pol (2015), en su investigación “Determinantes de la demanda laboral en mercados de trabajo locales en la industria Vitivinícola de Mendoza” donde analiza los modos de organización y gestión de la fuerza de trabajo  de dicha industria, afirma que “El mercado de trabajo trata de una institución social, históricamente constituida diferente de cualquier otro mercado de bienes o servicios donde influyen un conjunto de mecanismos en el comportamiento de la oferta y demanda de trabajo y la articulación entre ambas”(pag.356).

Como ya se describió, uno de los componentes más importantes del mercado de trabajo es la oferta de trabajo. Según Muñoz (2009) “La oferta de fuerza de trabajo, se encuentra condicionada por tres factores básicos: el tamaño de la población que es una función de la tasa natural de crecimiento de las migraciones , en segundo lugar, la estructura de la población por edad y sexo que son el resultado de los comportamientos recíprocos de la fecundidad, mortalidad y la migración y, en tercer lugar, las tasas específicas de participación por edad y sexo, las que son influidas directamente por diversos factores de carácter económico, social y cultural”.

En referencia a la participación en el mercado de trabajo, este es el principal indicador de la oferta de trabajo de una sociedad pues el estudio de sus determinantes parte de atributos propios del individuo y sus características medibles con el fin de establecer cuáles son las variables que motivan o desmotivan su participación en el mercado de trabajo. (Marcillo Yépez & Zambrano, 2010)

“A nivel global, el análisis de la participación laboral ha evolucionado desde una visión fundamentada en la teoría macroeconómica a una visión microeconómica valiéndose en su desarrollo de técnicas econométricas aplicadas a la microeconomía como métodos de contrastación empírica” (Castellar & Uribe, 2000).

Basado en la investigación “La participación laboral en Colombia según la nueva encuesta: ¿Cambian sus determinantes?” de Arango, Posada y Charry (2003) , donde se investigó la tasa de participación para diferentes categorías de miembros del hogar a través de un modelo econométrico basado en características individuales y conjuntas de los miembros del hogar. Se evidenció que el desempleo de otros miembros del hogar, la edad y el nivel educativo alcanzado son los principales determinantes de efecto positivo en la tasa de participación mientras que la riqueza de los hogares fue el principal determinante de efecto negativo.

En temas de grupos etarios, Bolaños y Ham (2014) en su investigación “Determinantes de la participación laboral de la población de 60 años o más en México”, estudiaron la precaria situación económica en la vejez identificando y analizando los determinantes de la participación laboral mediante modelos de regresión logística sobre la probabilidad de actividad laboral. Aquí se puedo constatar que tanto para hombres como para mujeres el factor más importante que reduce la probabilidad de trabajo es el ingreso por jubilación. Por otro lado, la ausencia de discapacidad incrementa la probabilidad de trabajo en los hombres, mientras que en las mujeres la variable con la mayor relación positiva es la jefatura del hogar.

Por otro lado, en temas de género, García y Cortez (2012), en su investigación “Análisis de la participación laboral de la mujer en el mercado ecuatoriano”, se investigó el comportamiento de la probabilidad de participación laboral femenina a partir de ciertas variables y características de la mujer a nivel individual, se planteó un modelo de regresión logística donde se ratificó una evidencia cuantitativa de la desigualdad entre hombres y mujeres en diversos ámbitos sociales y se concluye que el progreso alcanzado por las mujeres no es uniforme y que su inserción en el mercado de trabajo depende sobre todo de la edad, la educación de ella y las características familiares.

Modelo de participación laboral

En los modelos de oferta de trabajo se cimentan los supuestos que explican la decisión del individuo de participar o no en el mercado de trabajo, estos se basan en que el individuo es el sujeto de las decisiones relacionadas con la oferta de trabajo. Uno de estos modelos teóricos es el modelo Ocio-Consumo el cual, según Miedes y Asensio (2003) “Es un modelo con un enfoque microeconómico bajo el cual las configuraciones de la oferta laboral parten de las decisiones individuales que supuestamente toman los agentes implicados haciendo uso de una racionalidad económica con la que estarían naturalmente dotados”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (141 Kb) docx (592 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com