Patrón Oro
Enviado por Natalia.BR • 9 de Febrero de 2013 • 409 Palabras (2 Páginas) • 594 Visitas
¿Qué fue el patrón oro?
Es sistema monetario bajo el cual el valor de la moneda de un país es legalmente definido como una cantidad fija de oro. La moneda en circulación está constituida por piezas de oro, o por billetes de banco (papel moneda) que las autoridades monetarias están obligadas a convertir, si así se las demanda, por una cantidad determinada de oro. La vigencia del patrón oro, en diversas variaciones estuvo hasta el siglo pasado; un ejemplo claro es Inglaterra quien lo abolió en 1931.
Este fue abandonado para evitar que precios y salarios descendieran en respuesta a una bajada de la demanda global, de modo que los ajustes recayeron sobre la cantidad de empleo total; en estas condiciones se consideró "menos doloroso", en lo inmediato, la depreciación del tipo de cambio (es decir el abandono del patrón oro puro) para abaratar las exportaciones, que la reducción de los salarios, especialmente porque la presión de los sindicatos impuso, en buena medida, este tipo de política.
El patrón oro era un sistema monetario internacional que no podía funcionar sin la cooperación de los países que lo adoptaban. Mientras funcionó impidió que las naciones llevasen a cabo las políticas aislacionistas que disminuyen el comercio mundial y tienden a producir un estancamiento riguroso. Cuando el patrón oro se abolió desde ese momento surgieron políticas nacionalistas discriminatorias es decir, el comercio internacional empezó a tener restricciones y barreras. Desde el fin de la segunda guerra mundial se ha intentado restaurar la coordinación entre las políticas monetarias de los diversos países y la libertad de comercio internacional, mediante la creación de organismos como el FMI y el GATT.
Teóricamente, el sistema basado en el patrón oro, se lo consideraba como totalmente automático y que no necesitaba de medidas gubernamentales, nacionales o de la cooperación internacional para su correcto funcionamiento. ¿Por qué?, porque en cada país la emisión de billetes por parte del organismo emisor estaba regulada estrictamente en función de las existencias de oro. Si la cantidad de billetes aumentaba, era como consecuencia del crecimiento del stock de oro.
Las reservas de oro, pues, tenían que ser equivalentes a la cantidad de billetes en circulación en base a la proporción establecida para cada moneda. El sistema, como cualquier sistema monetario, adolecía de fallas. Pero tenía la virtud, contrario al sistema originado en Bretton Woods, de garantizar los pagos internacionales a la vez que protegía a los nacionales de la devaluación de la moneda.
...