Perspectiva Economica De Mexico
Enviado por saisanz • 2 de Diciembre de 2014 • 2.062 Palabras (9 Páginas) • 186 Visitas
El país tiene una perspectiva de crecimiento positiva, pero sobre todo se tiene la convicción generalizada de analistas internacionales de que la economía mexicana crecerá más con la implementación de las reformas aprobadas, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Expuso que los indicadores económicos recientes sustentan este buen comportamiento, por lo que no hay duda de que la recuperación está en marcha.
“Estamos viéndolo en distintos segmentos de la economía, como están llegando capitales, como se están haciendo inversiones y las perspectivas de crecimiento para la economía nacional sin duda alguna son positivas”, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en entrevista radiofónica.
Destacó que las inversiones se están materializando y una parte de los recursos ya está llegando, por ejemplo, dijo, en el sector financiero ya se está observando lo anterior, toda vez que algunos bancos han anunciado programas muy ambiciosos de financiamiento para las pequeñas y medias empresas.
El encargado de las finanzas públicas del país mencionó: “Las inversiones se están ya materializando, otras se irán materializando conforme se implementen las reformas, pero creo que la perspectiva es positiva y así lo reconoce el mundo”.
Refirió que en el sector petrolero es donde se esperan las inversiones más cuantiosas, lo cual ocurrirá con las licitaciones, mismas que ya están en proceso.
A partir de las inversiones en el sector de telecomunicaciones y de energía, en particular por el volumen de sus inversiones, “esperamos que 2015 sea uno de los mejores años” que se tenga registro en materia de inversión extranjera.
En este contexto, reiteró que la SHCP mantiene su pronóstico de crecimiento económico para este año de 2.7%, y resaltó que las cifras recientes dadas a conocer sobre la producción industrial, el consumo privado a julio y datos de creación de empleos confirman y sustentan dicho pronóstico.
“Con las cifras que tenemos hasta ahora estamos observando que son consistentes con este pronóstico y además de que se observa una aceleración del crecimiento en distintos sectores”, subrayó.
En ese sentido, aseveró, no cabe duda de que la recuperación económica está en marcha. “El crecimiento se está acelerando y no tenemos ninguna elemento de información que hoy indique que estaremos revisando a la baja nuestro pronóstico en el mes de noviembre”.
Sobre la situación que se vive en Guerrero, Videgaray Caso dijo que son hechos graves que ocupan al gobierno de la República, pero que no tienen ningún impacto sobre los fundamentos de la economía mexicana.
http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2014/10/14/perspectiva-economica-mexico-positiva-videgaray
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE MEXICO 2013-2014
México pareció ser uno de los países ganadores después de la gran recesión de 2008-2009. En los tres años siguientes (2010-2012), disfrutamos de un crecimiento promedio de 4.3 por ciento, por encima de la media latinoamericana. A pesar de que Estados Unidos experimentaba una recuperación lenta y sinuosa, México pudo exportar más de lo debido y así lograr despejarse un poco de la elevada correlación con nuestro vecino que siempre nos ha caracterizado.
En ese momento, fueron tres factores que apuntalaron el buen desempeño: un reacomodo de líneas de producción (en especial en la industria automotriz) dentro de América del Norte, mediante el cual se buscó reducir costos de producción e incrementar la eficiencia; una moneda más competitiva (depreciada) a raíz del ajuste significativo que sufrió el tipo de cambio en 2008 (y posteriormente en 2011); y un cambio fundamental en la política económica de China, que llevó a que se elevara el costo laboral unitario y perdiera competitividad vis-a-vis nuestro país.
No obstante, a mediados de 2012 se anticipaba que Estados Unidos crecería menos en 2013 que en el año anterior. Aun así, la dinámica que se veía en México hacía pesar que solo pudiéramos sufrir una pequeña desaceleración al respecto y que estaríamos bien posicionado para retomar un crecimiento mayor hacia la segunda mitad de 2013, o bien, a principios de 2014. Existía una buena percepción de las posibilidades mexicanas mediante la llegada de un nuevo gobierno con empuje y una agenda de reformas que detonaría la inversión. Cuando Enrique Peña Nieto logró que se firmara un pacto entre todos los partidos políticos para perseguir su agenda, muchos voltearon hacia nuestro país y dijeron ya llegó el momento para México.
Sin embargo, esta perspectiva realmente no se materializó. A pesar de que algunas de las reformas se aprobaron en la primera mitad del año, las dos más importantes enfrentaron problemas mayores. La reforma fiscal terminó como una propuesta simplemente recaudatorio, sin enfrentar los verdaderos retos fiscales, mientras que la energética se pospuso hacia fines de año (si bien nos va). Como resultado, el empuje que debió representar estas reformas no se materializó en 2013 y no queda tan claro cuáles serán los impactos en 2014.
Pero más allá del detonador que debía representar estas reformas, la actividad económica sufrió una serie de reveses, que no solo detuvo su crecimiento, sino que empujó a la economía hacia una recesión ligera. Lo que pasó fue como una tormenta perfecta, es decir, se conjuntaron varios factores negativos tanto externos como internos, casi todos al mismo tiempo, que detuvo la marcha de la economía.
Primero, a mediados del año pasado la demanda por nuestras exportaciones no petroleras empezaron a desacelerar. Las exportaciones automotrices dejaron de crecer a los ritmos anteriores, mientras que las manufactureras no automotrices se estancaron. Dado que las exportaciones son el motor principal de crecimiento de la economía mexicana, se experimentó mucho menos dinamismo en las actividades secundarias.
Segundo, al mismo tiempo dejaron de crecer las remesas familiares provenientes de Estados Unidos. A partir de julio de 2012 la tasa anual fue consistentemente negativa, afectando un ingreso complementario de muchas familias, que a su vez tuvo un efecto negativo sobre el gasto de los hogares. Dado que una parte significativa de estos ingresos se dedican a obras de autoconstrucción y remodelación de casas, también se vio afectada la rama de “trabajos especializados” dentro de la construcción.
Tercero, el gobierno de Calderón había dado un gran impulso
...