Pib mercado en México
Enviado por kikelopezzz • 17 de Febrero de 2013 • 2.553 Palabras (11 Páginas) • 415 Visitas
Introducción
Toda economía debe ser capaz de generar una mayor cantidad de bienes y de servicios, y debe hacerlo porque año tras año, continuamente la población está creciendo, y una población más grande requiere de más satisfactores y también de más empleos. En esa medida, la economía debe ser capaz (años tras año) de producir una mayor cantidad de bienes y de servicios, es decir, debe ser capaz de crecer. Si el número de invitados a la fiesta está aumentando, debe aumentar también el tamaño del pastel para que a cada invitado adicional le corresponda una rebanada. Luego entonces, decimos que una economía está creciendo cuando está produciendo una mayor cantidad de satisfactores, y con ello está generando también una mayor cantidad de empleos.
La economía regional en México abre un paréntesis de investigación relativo a contemplar el efecto que tiene el cambio de esquema económico, de uno con alto proteccionismo a otro con apertura económica, en las distintas regiones del país, donde desde luego es ver las diferencias existentes en el nivel de desarrollo por su vocación industrial, por lo que los estudios sectoriales a nivel región son fundamentales en este nuevo enfoque.
El interés central del presente trabajo es evaluar si dicho cambio de esquema es bondadoso tal como lo sostiene la teoría económica en cuanto que propicia crecimiento, como convergencia regional, tratando de sostener esto mediante un análisis a nivel regional de los principales sectores económicos. Para con ello fundamentar la necesidad de abrir nuevas líneas de investigación en materia del desarrollo regional de México.
Estructura del mercado en México
Para comprender la economía desde el punto de vista industrial-empresarial es necesario conocer como esta distribuida la mano de obra en las empresas existentes en el país, así como la cantidad de empresas por tamaño que existen en el sector industrial y qué tamaño de empresas demanda mas trabajo. Para este análisis nos apoyaremos en las siguiente grafica la cual muestra las tasas de participación de las empresas por tamaño (micro, pequeña, mediana y grande) en el sector industrial-manufacturero, en relación con las personas contratadas, número de establecimientos y la producción bruta de dichas empresas.
Fuente: Elaboración propia con datos de Censo Económico 2009, base 2008
Una de las principales características del mandato del ex presidente Vicente Fox es la creación y apoyo a las PyMES lo cual es muy claro en la grafica anterior y que en el mandato de Felipe Calderón se conserva dicha tendencia en apoyo a las micro y pequeñas empresas ya que en 2008 en la economía predominan las micro empresas participando con 93.1% de las empresas existentes siendo el mayor participante en dicho rubro y las grandes empresas son el menor participante con solo 0.6% del total de empresas; para el número de establecimientos también es la micro empresa que predomina con 90.7% y el menor participante es la mediana empresa con 1.9%; para el numero de personas empleadas las grandes empresas participan con el 55.2% y predomina en dicho rubro, siendo el segundo más participativo se tiene a la micro empresa con un 22.2%; en la producción bruta neta la grande empresa predomina con 83.8%. Podemos concluir que en 2008 es poco significativa la participación de la grande empresa en empresas existentes, pero es la más participativa en la producción; esto quiere decir que a pesar de la gran existencia de micro empresas no están representando el mismo nivel de manufacturas que la grande empresa, ese es el punto clave, que indica que las micro empresas si crean empleos, si tiene muchos establecimientos, pero todavía no es eficiente y representativo su nivel de producción manufacturera.
Fuente: Elaboración propia con datos de Censo Económico 2009, base 2008
Siguiendo con el análisis de la industria manufacturera se presenta la grafica anterior en la que se puede observar la participación de las empresas uniestablecimiento. Se puede apreciar que la micro empresa predomina con las empresas que solo tiene un establecimiento bajo su mando o administración, debemos recordar que este tipo de empresas se consideran en su mayoría familiares; para el numero de personas empleadas en las uniestablecimiento predomina la grande empresa con 35.1% y la siguiente en menor medida es la micro empresa; para el rubro de producción bruta se tiene a la grande empresa con 58.5%, como en la grafica anterior nuevamente es esta empresa más representativa en la producción, siguiendo la mediana empresa con 25.5%.
A continuación se presenta la grafica con tasa de participación de las empresas multiestableciemiento.
Fuente: Elaboración propia con datos de Censo Económico 2009, base 2008
Evidentemente la grande empresa es la que tiene mayores posibilidades de descentralizar su trabajo o su producción manufacturera podemos atribuir dicha ventaja gracias a las inversión en tecnología que hacen estas empresas, también tienen fácil acceso a los créditos con grandes instituciones privadas, establecen de una forma muy eficiente sus criterios de localización donde les conviene estar ubicados. En la grafica anterior la grande empresa predomina casi en los 4 rubros analizados lo más notorio es la participación de la grande empresa en la producción bruta participando con 95.2%; en las personas empleadas participa con 91.2% y existen más grandes empresas multiestableciemiento que cualquier otra.
Se debe recalcar que en esta grafica las grandes empresas están representadas en su mayoría por empresas transnacionales, es lamentable que las empresas de origen mexicano sean muy pocas las que participan en este tamaño y tipo de empresas. El año de estudio de la grafica es 2008 pero se puede afirmar que es a partir de la apertura comercial en 1986 que las empresas nacionales se empiezan a debilitar y a lo largo de esa década y hasta la crisis del 1994 hay una gran extinción de las empresas mexicanas, gracias a la invasión de capitales extranjeros en forma de productoras con costos de producción más bajos que los nacionales y aunado a esto la falta de cultura empresarial en los empresarios mexicanos.
Así mismo, la grande empresa es la que tiene mayores posibilidades de descentralizar su trabajo o su producción manufacturera podemos atribuir dicha ventaja gracias a las inversión en tecnología que hacen estas empresas, también tienen fácil acceso a los créditos con grandes instituciones privadas, establecen de una forma muy eficiente sus criterios de localización y se unen o crean distritos industriales donde les conviene estar ubicados. En la grafica
...