Plan De Cuentas
Enviado por nazgrelacuario • 19 de Julio de 2015 • 275 Palabras (2 Páginas) • 318 Visitas
1.- ¿En qué consiste el Plan de Cuentas?
El Plan de Cuentas establece la clasificación, distribución, y agrupación de las cuentas, según la naturaleza de los elementos que la integran y de operaciones que se realizan o vayan a realizarse, agrupando las cuentas por afinidades contables en grupos que permitan una fácil verificación económica del ente o empresa en un momento dado.
Los planes de cuentas persiguen las siguientes finalidades:
• Posibilitar la Obtención de los Objetivos de la Contabilidad
• Permitir la Correcta Imputación Contable de los registros
Un buen Plan de Cuentas debe reunir las siguientes características:
a) Sistematicidad en el ordenamiento: Para la correcta organización de un Plan de Cuentas se debe primeramente establecer un claro criterio al respecto.
b) Flexibilidad: Un plan de cuentas bien estructurado debe permitir el agregado de nuevas cuentas que posibiliten el registro de nuevos hechos económico-administrativos que surgen dentro de una empresa.
c) Homogeneidad en los agrupamientos practicados: Requisito necesario para facilitar la preparación de los informes contables. Por ejemplo: todas las cuentas que representan el dinero en efectivo se deben agrupar bajo una denominación común, tal como “Disponibilidades” o “Efectivo y Otros Medios Líquidos”.
d) Claridad en la denominación de las cuentas de las cuentas seleccionadas: Las cuentas deben dar una idea clara de las cosas o hechos que se requieren registrar bajo una denominación para facilitar el trabajo de los tenedores de libros y evitar la realización de falsas imputaciones.
e) Un sistema abierto: El plan de cuentas debe ser abierto y estar especialmente preparado para recoger las sugerencias de empresarios y expertos, normalmente a través de una comisión multidisciplinaria que reúne a las entidades interesadas en utilizar la información contable que trabaja de manera concertada y consensuada.
...