Plan de Recursos Humanos - Administración de Pequeñas empresas - Capítulo 8
Enviado por madnoctum • 25 de Octubre de 2017 • Resumen • 1.733 Palabras (7 Páginas) • 241 Visitas
Resumen: Capítulo 8 - Administración de Pequeñas empresas - Plan de Recursos Humanos
-Las empresas que prosperan suelen ser dirigidas por equipos empresarios talentosos y efectivos, que poseen individuos con experiencia previa en el desarrollo de nuevas iniciativas de negocio.
-los emprendedores con mayor potencial construyen un equipo, una organización y una empresa.
-El talento del empresario debe complementarse con la experiencia y habilidades de otros individuos. Por eso es importante que el emprendedor identifique y atraiga a un equipo directivo sólido.
-La dirección de la empresa también se verá afectada por la estructura social elegida (SRL, SA, etc.). Está decisión debe tener en cuenta las necesidades de la organización.
-Las decisiones con respecto al equipo directivo junto a otras (tipo de estructura, alianzas, consejo de administración) pueden mejorar el desempeño de la empresa.
Formación de un equipo directivo.
-El equipo directivo consta de individuos con responsabilidad de supervisión, así como el personal que no es supervisor pero cumple con funciones clave en la empresa.
-Un equipo directivo aporta mayor fuerza a una nueva empresa, que un empresario individual: mayor talento para enfrentar las necesidades de la empresa, mayor seguridad de continuidad.
-Un ED de alta calidad es un ingrediente clave en el éxito de nuevas iniciativas de negocio de gran crecimiento, al igual que el fracaso puede deberse a las fallas en el ED.
-Las habilidades de un ED dependen del tipo de negocio y la naturaleza de sus operaciones. Además se deben tener en cuenta los antecedentes educativos y experiencia.
El logro del equilibrio.
-Es importante que los miembros del equipo estén calificados en temas diferentes, posean diversas habilidades, de manera de poder lograr un equilibrio.
-El equipo debe estar balanceado en términos de cubrir las diversas áreas funcionales y ofrecer la combinación correcta de educación y experiencia. Puede integrarse con especialistas internos o externos.
Especificación de la estructura.
-Es importante definir y diseñar la estructura de interna de relaciones entre los miembros de la organización. La planeación debe ser suficiente para asegurar operaciones ordenadas y evitar la duplicidad de responsabilidades.
-Debe además definir puestos vacantes, descripción de responsabilidades y aptitudes de los candidatos, método de selección y compensación (bonos, incentivos, etc.). También debe considerar y tener en cuenta el crecimiento del negocio.
SELECCIÓN DE LA FIGURA JURÍDICA O FORMA DE CONSTITUCIÓN LEGAL DE LA ORGANIZACIÓN
-Las opciones básicas son la empresa individual, sociedad en participación y la sociedad anónima.
[pic 1]
La opción de la empresa individual
-Dueño es una sola persona. El propietario está a cargo de los activos y pasivos de la empresa al igual que las ganancias y pérdidas.
-Es sencilla, económica. Adecuada para nuevas empresas. 70% tiene esta modalidad.
-Los propietarios no son empleados, no gozan de los beneficios de las prestaciones x parte del gobierno. La muerte del propietario da fin a la empresa. Lo mismo que la incapacidad sobreviniente al momento de la constitución de la empresa. Debe nombrar a un responsable o apoderado para no perjudicar a los terceros intervinientes en relación con la empresa.
La opción de la sociedad en participación:
-Es la entidad formada por dos o más copropietarios para manejar una empresa y obtener utilidades. Se puede establecer rápidamente.
-Agrupa talento directivo y capital de los socios. Responsabilidad limitada.
Calificación de los socios:
-Las personas pueden ser socios sin contribuir con capital o sin tener derecho a los activos al momento de la disolución.
-La formación debe considerar cuestiones legales, personales y de administración (honesta, capaz y compatible).
-Sólo debe conformarse una sociedad en participación sólo si parece la mejor opción después de que se han tomado en cuenta todos los factores de la empresa.
-Beneficios: capacidad de compartir la carga de trabajo, el peso emocional y financiero de la empresa; Adquirir talento directivo, compañerismo.
[pic 2]
- CARACTERISTICAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA UNA.
Criterios para elegir una figura jurídica para la organización
Según las circunstancias particulares de una empresa, las ventajas de una figura jurídica pueden anular las ventajas de otra. Puede ser necesario hacer concesiones para llegar a la mejor solución. Lo conveniente es consultar a un abogado para que asesore sobre la forma de organización más apropiada.
Las consideraciones para elegir una forma de organización pueden ser:
- Requisitos y costos iniciales de organización. Estos aumentan a medida que aumenta la formalización de. La empresa. Sin embargo, si los costos son relativamente modestos, a largo plazo esta consideración pierde importancia.
- Responsabilidad de los propietarios. Responsabilidad ilimitada no distingue entre los activos de la empresa y los activos personales de los propietarios. En la responsabilidad limitada se limita al monto de su inversión en el negocio.
- Continuidad de la empresa. Si la empresa es individual su disolución se produce con la muerte del dueño. Lo mismo ocurre en una sociedad si uno de los socios fallece o se retira.
- Transferencia de la Empresa. La propiedad se transfiere de manera más fácil en una SA. Sin embargo, la facilidad en sí misma no es ni buena ni mala, más bien depende de las preferencias de los dueños.
- Control directivo. Un propietario individual tiene un control absoluto sobre la empresa. En una sociedad el control se basa normalmente en el voto mayoritario. El aumento del número de socios disminuye el poder de decisión de cada socio en la administración. En las SA el control tiene dos dimensiones: formal por parte de los accionistas y funcional a cargo de los funcionarios de la SA sobre la operatoria diaria.
- Atractivo para incrementar el capital. Las SA tienen grandes ventajas para conseguir capital nuevo por la facilidad de transferir la propiedad a través de acciones. La empresa individual y otras formas de sociedad desalientan a los inversores.
- Impuestos. Influyen fuertemente en la elección de la forma jurídica.
FORMACION DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Una alianza estratégica se define como una relación entre organizaciones que vincula dos o más empresas en un esfuerzo en común sin afectar el status legal como negocios independientes. Ofrece una forma para que las empresas mejoren su eficacia individual al compartir determinados recursos. Estas alianzas son una forma de manejar el rápido cambio en actual ambiente de negocio.
...