Planificación Estratégica: D.O. Ribera del Duero
Enviado por esmemo • 22 de Octubre de 2015 • Trabajo • 1.717 Palabras (7 Páginas) • 311 Visitas
Planificación Estratégica: D.O. Ribera del Duero
1. Introducción: el sector vitivinícola
El sector vitivinícola tiene una gran importancia en la economía española, pues es una fuente de riqueza nacional, que destaca no solo en términos económicos, sino también sociales y medioambientales. Es un sector con futuro, que va ganando posiciones internacionalmente.
El mercado del vino español cuenta con la mayor extensión de viñedos del mundo con una producción de 52,6 millones de hectolitros y facturando en torno a los 2.628 millones de euros. Ahora bien, las bodegas españolas compiten en un mercado globalizado, con la aparición constante de nuevas marcas nacionales y la entrada de países emergentes. Es por ello que tienen que esforzarse para conseguir una excelente imagen de marca. Aquí las denominaciones de origen desarrollan un papel importante consiguiendo una ventaja competitiva a través de la diferenciación, actuando como indicadores de calidad y garantía.
Las empresas vitivinícolas deben adaptarse a los cambios, pues hoy los gustos y tendencias de los diferentes mercados no son los mismos que hace unos años, en parte debido a la situación económica y social que estamos viviendo. Nos enfrentamos a nuevos perfiles de consumidores para los cuales ofrecer calidad no es suficiente, puesto que el cliente demanda otros valores que las bodegas deben satisfacer muy centrados en la imagen. Los bodegueros, sin olvidarse de la tradición y la cultura del vino, deben aportar mayores beneficios a través de la innovación. Por un lado, con avances tecnológicos de apoyo en la producción, redundando en la calidad y por otra parte, desarrollando estrategias de comunicación, mediante el uso de redes sociales, con el fin de acercarse al cliente y aportar un gran valor añadido a la marca.
2. Denominación de origen Ribera del Duero
2.1. Elección
La elección de la Denominación de Origen Ribera del Duero se debe en buena parte a sus características. Se trata de una Denominación relativamente joven que ha conseguido hacerse un importante hueco de mercado hasta llegar en la actualidad a convertirse en una de las DO con mayor auge dentro del panorama nacional e internacional. Por otro lado, desde que surgió en 1982, ha ido incrementando año tras año su producción, al igual que la superficie de viñedos, las bodegas inscritas, el volumen de producto comercializado y los mercados en los que opera.
2.2. Historia
Aun hoy existen indicios que muestran que en la época de los romanos ya se cultivaban viñedos en estas tierras, pero su mayor vinculación se encuentra en los siglos X y XI después de la Reconquista, una vez terminaron los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes.
En el siglo XII fueron los monjes cistercienses los que hicieron resurgir el cultivo de la vid. Encontraron en esta zona la tierra necesaria para desarrollar su labor y obtener el vino para celebrar la santa misa. Así se fueron extendiendo los campos de viñedo en torno a los monasterios, hasta repartirse por toda la cuenca del Duero.
A principios del siglo XX se generó un brote de filoxera, arrasando a su paso todos los campos de cultivo. A pesar de que los resultados fueron devastadores, se consiguieron recuperan raíces de las variedades más fuertes.
La necesidad de fomentar los viñedos y controlar la calidad, llevó a un grupo de viticultores y otros organismos, a crear la actual Denominación de Origen Ribera del Duero, dejando atrás la que hasta entonces se había conocido como “La Ribera”.
El 21 de julio de 1982, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, concede la Denominación de Origen Ribera del Duero y aprueba su correspondiente Reglamento.
1.1. Localización
Sus tierras forman un canal de unos 115 kilómetros de longitud y aproximadamente 35 km de anchura, a lo largo del río Duero, con una altitud que oscila entre los 750- 1000 metros. Su superficie está concentrada en cuatro provincias de Castilla y León: 73,45% de su extensión a Burgos, el 20,03% a Valladolid, el 5,83% a Soria y por último Segovia con un 0,69%.
1.2. Características climáticas y edafológicas
El valle del Duero se caracteriza por un microclima mediterráneo continental. Cuenta con lluvias entre 75-90 días al año, más de 2.400 horas de sol y una temperatura media en verano oscilante entre 25ºC-32ºC, descendiendo considerablemente por las noches y llegando a alcanzar -18ºC los inviernos más duros. Su suelo formado durante el Mioceno, está compuesto por sedimentos terciarios, cuyos componentes claves son la gran cantidad de piedra caliza.
2. Análisis
2.1. Análisis interno
Con el análisis interno de la D.O. se pretende determinar las características del sistema empresarial. El campo de actividad de la misma está dedicado en su totalidad a la industria vitivinícola, principalmente a la producción de vinos a nivel nacional e internacional. En la zona se cultivan diferentes variedades de uva entre las que cabe destacar el Tempranillo, Cabernet-Sauvignon, Merlot y Malbec, entre las tintas, y la variedad Albillo para las blancas. En el cuadro se puede ver como la superficie de distribución de las mismas se mantiene constante a lo largo del tiempo.
Asimismo, dadas las demandas actuales de la población, se ha generado un nuevo campo en el que operar que está teniendo una gran acogida: el enoturismo. De este modo las bodegas pertenecientes a la D.O. dan a conocer sus productos desde que se recoge la uva hasta que se embotella, generando un valor añadido para el cliente.
Puesto
...