Planificación sistemática de distribución en planta (SLP)
Enviado por ernestito • 10 de Mayo de 2012 • Trabajo • 971 Palabras (4 Páginas) • 935 Visitas
Introducción
El SLP, en ingles Systematic Layout Planning, es un método que fue desarrollado por un especialista en la planeación de fábricas, quién ha recopilado los elementos utilizados por los Ingenieros Industriales para crear y coordinar los proyectos de distribución. A continuación se hablara de este método, sus elementos básicos y sus fases o pasos a seguir.
Planificación sistemática de distribución en planta (SLP)
El SLP, proceso organizado para la realización de distribuciones en planta, que podría ser aplicado en oficinas, laboratorios, áreas de servicio, almacén u operaciones manufactureras, e igualmente aplicable a mayores o menores readaptaciones que existan, nuevos edificios o en un nuevo sitio de planta planeado.
El SLP consta de unos elementos básicos que son importantes de identificar:
Productos (P): Abarcando las materias primas, artículos semielaborados o terminados.
Cantidades (Q): En este punto , se valora de forma representativa para el estudio de unidades, peso, volumen y el valor, haciendo un análisis técnico, se prefiere las medidas por unidades físicas más que por valor económico.
Recorridos (R): Se estudia en conjunto de operaciones que sufren el producto y el orden con el que son procesados.
Servicios (S): Se consideran servicios a mantenimiento, reparación, utillaje, servicios sanitarios, comedores, oficinas de producción, muelles de carga, almacenes, laboratorios, etc.
Tiempo (T): Este está determinado por el tiempo de ciclo del sistema. El tiempo es una variable definida por estrategia de la empresa, planificación de la producción, de las necesidades de servicio al cliente y de la política de stocks de la empresa.
Gráficamente las fases de la implementación de un SLP, es la siguiente:
1. Análisis Productos – Cantidades (P-Q)
Este paso es el primero para la realización de la planificación de la distribución en planta, conocida como la recopilación de las previsiones necesarias de los productos. Es considerada como una de las fases más delicadas en la que se debe prever cuales son los pedidos que se van a recibir en el futuro, ya sea en marketing o en el sistema que sea necesario
Para esto se usan las siguientes herramientas:
a) Diagrama de Paretto: Consiste en un gráfico de barras donde se ordenan de mayor a menor cantidad de producción de los productos.
b) Análisis ABC: Se refiere a clasificar las referencias del catalogo según su nivel de ventas.
c) Agrupación en Gamas: Una vez llegado el momento, con la finalidad de simplificar el análisis, se agrupa en gamas los distintos modelos producidos basándose en la similitud de los procesos.
d) Volumen y Rotación: Esta proporciona la información sobre volumen y rotación de las ventas de los productos o gamas de productos.
e) Estacionalidad de la producción: En aquellos casos en los que la producción de determinadas referencias se centra en una época corta durante la que un producto clasificado como B o C puede llegar a ser A.
2. Recorrido de los productos (R)
En la definición del recorrido de los productos se debe reflejar la secuencia en la que se realizan las operaciones necesarias para completar el proceso.
En cada etapa del recorrido los que se deberá examinar si es posible realizar cualquiera de las siguientes acciones:
Eliminar: Se debe analizar si cada una de las operaciones es realmente necesaria o prescindible.
Combinar: Solamente si se pueden fusionar dos o más operaciones en una sola.
Cambiar: En cualquier caso, hay que plantearse la posibilidad de alternar el orden de las operaciones.
Mejora: Se tiene que considerar si es posible
...