Planificación y Diseño Organizacional
Enviado por Erick Ramirez Vilca • 16 de Abril de 2021 • Resumen • 1.233 Palabras (5 Páginas) • 131 Visitas
SUMATIVA 2: METAGNICION Y SINTESIS[pic 1]
Nombre | |
Curso | Planificación y Diseño Organizacional |
Carrera | Ingeniería en Información y Control de gestión on line |
CULTURA ORGANIZACIONAL
1. DEFINICIÓN:
La cultura organizacional es un sistema de significados e ideas que comparten los integrantes de una organización y que determina su comportamiento.
“Representa una percepción común de los miembros que influyen en su conducta”. 1
La cultura organizacional es un aspecto que ha dejado de ser superficial en las organizaciones, se ha convertido componente relevante e importante en la estrategia de organizacional.
La percepción de cultura por parte de los miembros de una organización gatilla en el modo en que escuchan y ven dentro de ella. La descripción se asimila de la simple manera en que ellos están insertos en ella y por cuanto una empresa fomenta el término cultura organizacional.
Puede también adquirir esta cultura cuando el empleador mantiene un trabajo constante en culturizar organizacionalmente al empleado utilizando medios directos tan simples como:
Una marca, un folleto, un wallpaper en el computador, etc.
La manera en que se hacen las cosas y las costumbres que estas conllevan, se está generando cultura organizacional.
“Si bien existen muchos estudios sobre el tema cabe destacar que varios investigadores tienen sus propios conceptos he ideas tal como se menciona aquí “La cultura organizacional ha venido siendo un tema controversial para múltiples autores e investigadores, puesto que, existen variaciones teóricas entre su concepto e importancia”. 2
2. OBJETIVOS:
Los objetivos para una empresa u organización deben ser el fundamento de cómo se debe proyectar. Básicamente es el elemento que entrega vida a una estructura organizacional la cual por consecuencia hará que se proyecte en el tiempo.
“La dirección estratégica es una de las principales tareas, de aquellos que dirigen una organización. A través de ella, se establecen tanto el rumbo de la empresa, como los criterios generales para delimitar objetivos y la organización del trabajo. Esto revela alta complejidad, ya que se ocupa de la forma en que la organización se adapta a su entorno siempre cambiante”. 3
Esos objetivos se pueden definir en los siguientes conceptos de una organización:
- Planificada: Cuando no se define una cultura organizacional en cuanto a la planificación, se fomenta a que los objetivos se transformen en decisiones dictatoriales y centralizadas.
Pero cuando se maneja con cultura definida la participación de los empleados se torna fundamental aportando elementos para las nuevas estrategias descentralizando la toma de decisiones.
- Organizada: Cuando no se cuenta con una cultura organizacional se cometen errores como autoridad centralizada, el recurso humano se centra en el “amiguismo” y las capacitaciones se tornan restringidas. En cambio, una organización con cultura definida torna a la delegación de responsabilidades, se selecciona al personal humano de acuerdo a su competencia y las capacitaciones se realizan de acuerdo a las funcionalidades de cada puesto.
Los objetivos pueden ser variados en cuanto a la cultura organizacional convirtiéndose en influencia, debido a que se facilita el liderazgo a la participación, donde las comunicaciones son ascendentes, descendente y cruzada.
FIGURA DESARROLLO CULTURAL
[pic 2]Figura 1 a
Cuando una empresa converge en su cultura como parte de la organización, se emplea un concepto de normas, creencias y valores en el cual produce un desarrollo cultural en el empleado, que se proyecta de forma interna y externa en la compañía.
3. BENEFICIOS:
Dentro de los beneficios encontramos lo siguiente:
- Mejoras de la productividad: Con valores y propósitos se obtiene un empleado a gusto con su empresa, dando lo mejor de sí. También ofrecerá un mejor servicio, sintiéndose comprometido y parte de una institución.
- Se crea una identidad: La cultura organizacional refleja a tener prioridades y metas, los empleados estarán siempre inclinados a mantener esa identidad. Esta relación entre los valores institucionales y los trabajadores tienden a generar ese lazo que trasciende en el tiempo.
- Imagen Positiva: El ambiente laboral genuino con la marca generará una consecuencia que los empleados apreciarán. Además, tendrás un listado de candidatos tocando las puertas de la empresa para querer pertenecer a ella.
- Se retiene al empleado: La producción de una empresa no solamente se basa en números de ventas y utilidades, también en la cantidad de empleados íntegros con la marca, ¿y como se logra esto? Pues bien, se nutre desde los valores organizacionales de la empresa haciéndolos leales, lo cual se evitará el reemplazo continuo y los costos que esto conlleva.
- Atraer al talento: Si bien el costo y la productividad son fundamentales en una organización, no podemos dejar de lado la innovación, para poder mantenerse siempre a la vanguardia de la sociedad que avanza a pasos agigantados a los cambios.
Es por eso que existen en el mercado personas talentosas que buscan una identidad empresarial y si reúnes todos los puntos mencionados anteriormente, obtendrás parte de ese talento y por consecuencia innovación.
“Una cultura fuerte representa los beneficios compartidos de una organización, su mentalidad y su punto de vista, y define cuales comportamientos son apropiados y cuáles no lo son.
En las organizaciones que actúan en función del mercado, todas las decisiones inician con el cliente y con las posibles oportunidades de ganar ventajas”. 4
...