Planteamiento del problema económico
Enviado por JuanitaTarin • 4 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.745 Palabras (7 Páginas) • 401 Visitas
[pic 1]
ÍNDICE
- Introducción……………………………………………………………………… 2
- Desarrollo del tema………………………………………………………………
- Antecedentes del tema…………………………………………………. 3
- Planteamiento del problema económico……………………………… 4
- Justificación o importancia del tema…………………………………... 6
- Recomendaciones………………………………………………………………. 7
- Conclusión grupal……………………………………………………………….. 8
- Bibliografía..……………………………………………………………………… 9
INTRODUCCIÓN
Al hablar de monopolios no referimos aquellas empresas que tienen el poder absoluto del mercado, fungiendo como únicos proveedores o vendedores en el sector, los cuales pueden disponer y determinar los precios que a ellos les convenga sin tomar en cuenta la necesidad de los clientes, ya que el consumidor no tiene la oportunidad de elegir, quedando a merced de este tipo de empresas, aceptando los costos tan elevados y la mala calidad que estas ofrecen por no tener otra alternativa, tal es el ejemplo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A continuación mostráremos una investigación que realizamos del gran monopolio de la CFE, con el fin de exponer y analizar los problemas económicos que se suscitan por este tipo de organizaciones.
Principalmente se mostrara cuáles son los antecedentes para poder comprender mejor el tema, posteriormente se hará el planteamiento del problema, para finalmente formular recomendaciones para atacar la problemática.
DESARROLLO DEL TEMA
Antecedentes
La generación de energía eléctrica inició en México a fines del siglo XIX. La primera planta generadora que se instaló en el país en 1879, estuvo en León, Guanajuato. En 1889 operaba la primera planta hidroeléctrica en Batopilas, Chihuahua.
Algunas compañías internacionales con gran capacidad vinieron a crear filiales, como The Mexican Light and Power Company, de origen canadiense, en el centro del país; el consorcio The American and Foreign Power Company, con tres sistemas interconectados en el norte de México, y la Compañía Eléctrica de Chapala, en el occidente.
Sin embargo lo que estas empresas generaban no era suficiente para toda la población, además de las constantes fallas que tenían y los costos tan elevados que manejaban, solo aquellas empresas más redituables podían contar con este servicio dejando de la lado a más de la mitad de la población urbana que no contaba con los medios suficientes para contar con este servicio.
Por tal motivo, el gobierno federal creó, el 14 de agosto de 1937, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tendría por objeto organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
Todo esto con la finalidad de obtener un mayor rendimiento, para así poder ofrecer costos menores, estando al alcance de toda la población.
La CFE comenzó a construir plantas generadoras y ampliar las redes de transmisión y distribución, beneficiando a más mexicanos al posibilitar el bombeo de agua de riego y la molienda, así como mayor alumbrado público y electrificación de comunidades.
Cuando las compañías privadas dejaron de invertir CFE se vio obligada a generar energía para que éstas la distribuyeran en sus redes, mediante la reventa.
Hacia 1960 la CFE aportaba ya el 54% de capacidad instalada, la empresa Mexican Light el 25%, la American and Foreign el 12%, y el resto de las compañías 9%.A inicios del año 2000 se tenía ya cobertura del servicio eléctrico del 94.70% a nivel nacional.
Pero no fue hasta en octubre de 2009 cuando CFE se encargó en su totalidad de brindarle este servicio a todo el país, siendo esta la única proveedora en todo el país.(Comosion Federal de Ectricidad, 2014)
Planteamiento del problema económico
La empresa de CFE se ha mantenido por muchos años en el mercado como la única proveedora, sin competencia alguna, por tal motivo, esta se ha valido del gran poder que tiene, obligando a los consumidores a aceptar los términos y condiciones que esta establece con respecto a los servicios que brinda y costos de estos mismos.
Los cuales lamentablemente no son nada favorables para los consumidores, ya que, cada vez son costos más elevados, aprovechando que no se pueden cambiar de proveedor y que no se tiene un marco de referencia y/o comparación de los precios que se les impone.
“En un régimen de dominación de conciencias, en que los que más trabajan menos pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni siquiera tienen condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio de la palabra, con que mistifican, masifican y dominan.” (Freire, 2003). Es decir, los consumidores son quienes más trabajan y se esfuerzan para obtener un salario, mismo que termina en manos de empresas tales como CFE, la cual tiene el dominio total sobre los consumidores.
Al ser CFE la única empresa en el país que brinde el servicio de electricidad, tiene la libertad de determinar los costos que harán que su organización sea más redituable y genere mayores utilidades para beneficio propio, así como también para sus colaboradores, las personas que ahí colaboran cuentan con innumerables beneficios y las mejores prestaciones, lo cual para el que trabaja en esa empresa le resulta beneficioso.
Un ejemplo claro es el pago de la electricidad, un beneficio que tiene las personas que ahí colaboran es que no pagan el servicio, lo cuales también se aprovechan de ese beneficio utilizando el servicio sin medida y como consecuencia, la empresa para no sentir esa perdida, incrementa sus costos haciendo que los consumidores sean quienes paguen y sigan haciendo de este, un negocio rentable.
Por otra parte también están los deudores, son aquellos consumidores que no pueden pagar esas cifras tan elevadas, mismo que ocasiona que la empresa le suba más aun a los precios, queriendo recuperar lo perdido, como podremos observar la empresa nunca pierde de una u otra manera utiliza estrategias, tratando de hacer que su empresa siga generando mayores ingresos.
...