Política Financiera / Finanzas Corporativas.
Enviado por pia escarate • 29 de Octubre de 2016 • Apuntes • 1.939 Palabras (8 Páginas) • 369 Visitas
I.- DIAGNÓSTICO FINANCIERO
[pic 1]
Conceptos Generales.
El diagnóstico empresarial.
El término diagnóstico tiene un uso muy difundido entre los profesionales de la medicina, quienes lo utilizan cuando tratan de establecer las condiciones de salud de un paciente, actividad previa a cualquier procedimiento o prescripción médica que contribuya a superar las debilidades físicas y síquicas detectadas.
Análogamente, este concepto puede ser aplicado al campo de la gestión de empresas, en cuyo caso hablaremos de diagnóstico empresarial. Su objetivo básico será establecer las condiciones de salud de la empresa como un todo, configurando un cuadro de las debilidades y fortalezas referido a cada una de sus principales áreas de actividad: marketing, producción, recursos humanos, finanzas, etc.
El diagnóstico financiero.
Al interior de una empresa, el concepto de diagnóstico puede ser utilizado igualmente con un alcance más restringido, referido a una función particular, por ejemplo, las Finanzas. En este caso, hablaremos de diagnóstico financiero y es éste el contexto de aplicación que nos interesa estudiar en este libro.
Para realizar el diagnóstico financiero es necesario aplicar herramientas y técnicas, principalmente analíticas, a los estados y datos financieros, con el fin de obtener de ellos medidas e indicadores que sean significativas y útiles para la toma de decisiones[pic 2][pic 3]
Una de las principales características que tiene el diagnóstico financiero es la objetividad de los resultados. Éste constituye una base técnica para la toma de decisiones que no admite diversidad de interpretaciones acerca de la situación financiera de una empresa.
El diagnóstico financiero puede ser utilizado como herramienta de:
Evaluación de la gestión económico/financiero de una empresa.
Diagnóstico de áreas con problemas de gestión, producción o de otro tipo.
Evaluar empresas en decisiones de fusiones de empresas.
Proyección de situaciones y resultados financieros futuros.
Diagnóstico financiero y proyecciones.
El diagnóstico financiero es fundamentalmente retrospectivo, sin embargo, también se utiliza para conocer la situación económico-financiera futura. Para ello, se aplican las técnicas de análisis financiero sobre estados financieros proyectados, los cuales se deben preparar teniendo en cuenta los cambios de políticas y los planes de inversión y financiamiento que la gerencia general de la empresa espera implementar.
El diagnóstico financiero interno.
Como se muestra más adelante, el diagnóstico financiero puede ser realizado desde el interior de la empresa o por terceros. Debido a la importancia del diagnóstico financiero como herramienta de apoyo a la gestión, nos referiremos, en este punto, al diagnóstico financiero efectuado al interior de la empresa por parte de sus directivos.
Objetivo general.
El diagnóstico financiero interno tiene por objetivo mostrar las fortalezas y debilidades de la empresa, de modo de contribuir a que los directivos tomen decisiones que permitan mantener o afianzar las fortalezas y corregir los aspectos donde se detecten debilidades. Todo esto con miras al principal objetivo de la empresa, que es la creación de valor para sus accionistas, clientes, proveedores, comunidad en general, etc.
Responsables.
Practicar el diagnóstico interno es responsabilidad del ejecutivo financiero y la gerencia general, quienes buscan reconocer e interpretar los cambios y las tendencias que afectan los resultados futuros y la integridad financiera de la empresa.
Cuando el ejecutivo financiero realiza este análisis con regularidad, está en posición de detectar los problemas que puedan surgir y dificultar el logro de los resultados esperados. Asimismo, puede efectuar proyecciones financieras adecuadas, para su propio uso y la de los demás ejecutivos de la empresa. Esas proyecciones constituyen información necesaria para la labor de planificación y coordinación entre las diferentes áreas de negocio de la empresa.
Oportunidad.
La oportunidad en que se practica el diagnóstico financiero en una empresa responde a dos requerimientos. Una es el control regular y permanente sobre las actividades que se realizan en la empresa. Otra es el análisis de algún aspecto particular de la empresa, motivado por un problema o hecho puntual.
Una de las decisiones que competen al área financiera son los planes de inversiones y financiamiento, los cuales modifican, en algunos casos significativamente, la estructura de activos y pasivos. Para formular dichos planes es indispensable conocer la situación financiera de la empresa y su evolución reciente, lo que se logra con el diagnóstico financiero. En este caso particular, el análisis estará principalmente orientado hacia el estudio de la estructura del activo y sobre la capacidad de endeudamiento y de complimiento de las obligaciones que presenta la empresa.
Usuarios del Diagnóstico Financiero.
El usuario de las técnicas de diagnóstico financiero puede pertenecer a la misma empresa, como el caso del gerente general, del gerente de finanzas, del contador auditor o tener un origen externo, como es el caso de los accionistas actuales o potenciales y los proveedores, tanto de insumos como de financiamiento.
Aun cuando los propósitos de los usuarios pueden ser diferentes, los métodos o técnicas que se utilizan para realizar el análisis son los mismos. La diferencia es que los informes que preparen a partir del diagnóstico destacarán el o los aspectos que le interesa conocer a cada usuario. Por ejemplo, a un proveedor de materias primas le interesará conocer especialmente la capacidad de la empresa para cumplir con sus compromisos a corto plazo, mientras que a un accionista le interesará conocer la retribución al capital invertido.
A continuación destacaremos a los principales usuarios del diagnóstico financiero:
El gerente general.
De todas las personas relacionadas con el análisis de estados financieros, el interés de la gerencia es probablemente el más comprensible. La gerencia general desea conocer cuál es la posición financiera de la empresa y su capacidad para rentabilizar los capitales invertidos. Además, desea saber los aumentos o disminuciones sus utilidades y su posición con respecto a las empresas de la competencia. Estas son algunas de las muchas preguntas fundamentales de la dirección que deben encontrar respuesta con el diagnóstico financiero.
...