Politica Cambiaria En Chile
Enviado por elena1978 • 14 de Diciembre de 2014 • 3.067 Palabras (13 Páginas) • 323 Visitas
INTRODUCCIÓN
Durante este último tiempo, la economía chilena ha estado en constante movimiento, esto proveniente de la economía internacional.
El trabajo tiene por finalidad presentar los principales aspectos de la política cambiaria en Chile entre los años 1974-1995.
Mostramos una pequeña referencia teórica para explicar los principales determinantes del tipo de cambio y su incidencia en este en lo sucedido en el período 1974-1982. En ella expondremos las políticas adoptadas por la autoridad de la época frente al caos económico heredado del gobierno de la Unidad Popular, para después hacer frente a las crisis internacionales, como por ejemplo la crisis del petróleo y las políticas acordes al nuevo modelo económico que se implantaba en nuestro país también se explican las razones que motivaron a la autoridad económica a fijar el tipo de cambio en 1979, con sus respectivas consecuencias, y las condiciones que hicieron necesario devaluar el peso en junio de 1982.
Presentamos también como se analizan los problemas que debieron enfrentar las autoridades con respecto a la crisis de la balanza de pagos sufrida en el periodo anterior, para después pasar a un periodo en que se abre la cuenta de capitales y la abundancia de divisas se vuelve el principal problema de la política cambiaria.
DESARROLLO
I. Marco Teórico
Las divisas no son un bien o activo que en general generen utilidad a su poseedor, por ello su demanda y/u oferta tienen un carácter diferente al de otros bienes, servicios o activos.
La divisa se demanda y se ofrece a cambio de otra moneda por las transacciones que se puedan realizar con esta última, y que no se pueden realizar con la moneda original por ejemplo para la compra de productos en el exterior (importación); y su contraparte, el cambio a moneda nacional de pagos ,realizados por extranjeros en el exterior (exportaciones).
Es una demanda derivada, porque depende de las transacciones que se hacen en el mercado de bienes y servicios que se transan con el resto del mundo, con esto decimos que cada transacción en este mercado tendrá como contrapartida una transacción en la demanda y oferta de divisas.
Además cabe señalar que al demandar una moneda extranjera, se ofrece moneda nacional a cambio. Por ende, la función de demanda de divisas es la otra cara de la función de oferta de la moneda nacional.
El tipo de cambio se define como el valor de una moneda en términos de otra moneda. Para efectos definiremos el tipo de cambio como “la cantidad de pesos chilenos necesarios para adquirir un dólar estadounidense”, en un periodo de tiempo. Definiremos además una apreciación o revaluación como una disminución del tipo de cambio, producto de las fuerzas del mercado, una decisión administrativa respectivamente, una devaluación como un aumento del tipo de cambio, o de una decisión administrativa, respectivamente.
Al abrirse la cuenta de capitales la tasa de interés doméstica juega un papel fundamental. Esto es así, dada la rentabilidad que obtendrían las inversiones extranjeras al existir un diferencial entre la tasa de interés doméstica e internacional. Al ser la tasa de interés domestica mayor que la internacional la rentabilidad obtenida en nuestro país sería mayor que la obtenida en el extranjero, lo cual atraería flujos de capitales aumentando la oferta de divisas presionando a la diminución del tipo de cambio. A su vez al ser la tasa de interés domestica menor que la internacional la rentabilidad obtenida lo cual disminuiría los flujos de capitales disminuyendo la oferta de divisas presionando a un aumento del tipo de cambio.
II. Evolución de las Políticas Cambiarias en Chile
Desde 1930 a 1973 la economía Chilena se caracterizó por la escasa importancia asignada al sector externo como factor para su desarrollo.
El análisis de las causas que condujeron finalmente a la situación cambiaria imponente en septiembre de 1973 requiere conocer el contexto en que esta política se desarrollo a partir de la "gran crisis de 1930". Hasta entonces la estrategia de crecimiento del país se basaba en su sector exportador.
Frente a las fuertes oscilaciones que presentaba la economía mundial, se postuló la creación de un sector industrial que permitiese sustentar un ritmo de crecimiento más estable.
El desarrollo de este sector se apoyaría esencialmente en la existencia de una demanda interna que hasta entonces era satisfecha con importaciones.
En materia cambiaria, la política prácticamente invariable desde 1932 hasta 1956, consistió en el establecimiento de una amplia gama de tipos de cambio, tanto para los retornos de las exportaciones como para las importaciones.
En 1956 se intento efectuar una simplificación de las normas de operación en materia de comercio exterior y una reestructuración del sistema de cambios múltiples, dejando un tipo de cambio para las mercaderías y otro para turismo y transacciones de capital.
Lo anterior propendía a una mayor apertura de la economía al exterior y a una revitalización del sector privado como elementos claves para el crecimiento económico del país, pues se estimaba que la estrategia de desarrollo hacia adentro o de industrialización lanzada se había agotado.
Hasta fines de la década del 60, se actúa en el sentido de cambiar la acción del estado y la del sector privado como forma de impulsar el crecimiento económico, provocando, además, una expresión del mercado interno a través de la creación de acuerdos de integración regional. Para ello se requería efectuar algunas modificaciones en materia de política cambiaria y arancelaria. Así se establece un tipo de cambio de devaluaciones programadas, de modo de mantener un cierto nivel del tipo de cambio real.
Durante el periodo 1971-1973 el país comenzó a experimentar un acelerado proceso de estatización y un retorno a la idea de crecimiento hacia adentro que vino a condensar todos los problemas que ya se habían presentado.
A esto se agrego además un quiebre del sistema institucional y un desajuste generalizado de los mercados, entre ellos el sector externo, con tipos de cambios múltiples dependiendo de los productos que se exportaban o importaban.
Esta política determinó que a septiembre de 1973 hubiere un mercado bancario-comprador con un tipo de cambio de Eº 85 por dólar y uno vendedor con seis "listas" en que el tipo de cambio abarcaba desde Eº 25 por dólar hasta Eº 1300 por
...