Politica Monteria, Cambiaria Y Crediticia
Enviado por jspaz • 17 de Noviembre de 2013 • 771 Palabras (4 Páginas) • 428 Visitas
REFLEXIONES SOBRE TÓPICOS GENERALES DE LA POLÍTICA MONETARIA, CAMBIARIA Y CREDITICIA DEL BANCO DE GUATEMALA
• La dirección de dicha política ha estado orientada a mantener la estabilidad de precios en consecuencia los mecanismos propuestos a utilizar debieran haber dado como resultado índices de inflación bajos, lo cual en la realidad no se ha visto como tal. “…el mejor aporte que un Banco Central puede hacer a la sociedad en general es la estabilidad de precios, ya que así se estarán sentando las bases para un crecimiento y un desarrollo económico sostenidos y viables.”
• Los instrumentos preferidos de la política monetaria han sido la utilización de la tasa de interés y las operaciones de mercado abierto.
• El Banco de Guatemala (Banguat), durante el año 2011, tuvo una deficiencia de Q975 millones. Esto forma parte de los gastos para mantener e impulsar la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia. Este monto aumentó 41.3% en 2011, ya que en 2010, la Banca Central reportó Q689.7 millones de déficit neto. El saldo negativo que ha tenido se debe al bajo interés que han ganado las reservas internacionales colocadas por el Estado en el extranjero. En el periodo pasado la tasa de interés que ganaban fue de 0.25%. Sin embargo, el Banguat debía pagar tasas más altas por las operaciones de estabilización monetaria (OEM), utilizadas para retirar el exceso de liquidez del mercado y con ello contener las presiones inflacionarias. Esa diferencia es a la que se le denomina deficiencia.
• La política monetaria, cambiaria y crediticia explícitamente ha señalado que la determinación del tipo de cambio no es un propósito de esa política, sin embargo en la práctica no ha sido así. En varias ocasiones se ha orientado a apoyar o defender una determinada dirección en la evolución del tipo de cambio. Ya sea tratando de detener la depreciación del tipo de cambio del quetzal, o bien, buscando contener la apreciación del mismo.
• Los fenómenos de liquidez, derivados de cualquier causa fiscal o monetaria, pueden ser resueltos de forma definitiva por medio de congruentes políticas monetarias encaminadas a favorecer y a apoyar el crecimiento económico del país, la única solución que queda para desaparecer la situación de sobreliquidez en el mediano y largo plazo es la devaluación del tipo de cambio.
• El Banguat separa la sobre-liquidez de corto plazo de la sobre-liquidez de largo plazo, siendo el único elemento práctico que se puede encontrar en esta separación es que al Banguat, puede facilitarle el manejo de la liquidez de corto plazo, pero con el alto riesgo de una crisis financiera en el mediano y largo plazo por los volúmenes de sobre-liquidez que continuarán formándose y aumentando en esos plazos. Esta crisis podría manifestarse por la necesidad de una macro devaluación del Quetzal y/o por una explosión del nivel general de precios.
• De
...