Politica Turismo
Enviado por kariiitaa • 27 de Mayo de 2013 • 843 Palabras (4 Páginas) • 307 Visitas
¿Que es una Política Regional de Turismo?
Es un instrumento de planificación que permite guiar el desarrollo de la actividad turística a nivel regional, formando parte de los objetivos prioritarios para la dirección de turismo en la región.
Según, Rivas Ortega, Humberto y Verónica Silva. Recomendaciones para la elaboración de Políticas Regionales de Turismo:
La Política Regional de Turismo debe lograr tanto en su definición como en su aplicación una coherencia con la Política Nacional de Turismo y con la Estrategia de Desarrollo Regional. Es requisito indispensable incorporar e involucrar a todos los actores regionales que directa o indirectamente intervienen en la gestión de la actividad turística.
La actividad turística, por su naturaleza requiere de un enfoque integral y multisectorial, por cuanto el desarrollo turístico tiene una estrecha relación e interdependencia con otros sectores productivos y de servicios y de decisiones que corresponden a diversas instituciones. Por otra parte es importante entender que cada región forma parte de un espacio turístico que no responde necesariamente a los límites administrativos, por lo cual deben estructurarse mecanismos de trabajo entre regiones y/o entre municipalidades de distintas regiones.
Todas las regiones ofrecen productos turísticos distintos según su ubicación geográfica, dependiendo de si se encuentran en el extremo norte o sur del país, de ahí que la política debe tener en cuenta estas características, para poder así identificar los atractivos turísticos que no se encuentran en otras regiones.
ETAPAS DE LA POLÍTICA REGIONAL DE TURISMO
1.- Diagnostico de la actividad turística regional: El diagnóstico deberá entregar información útil y sintética respecto de las principales condiciones favorables y limitaciones que afectan la actividad turística regional.
Requiere la participación y consenso de los actores de modo de legitimar sus conclusiones. Se recomienda aplicar un análisis FODA.
2.- Definición de Objetivos y Metas: Se deberá precisar en forma clara los principales objetivos específicos que se ha propuesto la región, precisando en cada caso metas a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo. Esta etapa refleja las prioridades que los actores regionales le asignan a las distintas acciones a emprender en beneficio de la actividad turística.
Las metas permitirán medir los avances de la implementación del plan de acción. Asimismo, es importante definir los compromisos para la consecución de dichas metas.
Uno de los aspectos relevantes de esta etapa es que la definición de objetivos y metas debe responder a una imagen objetivo global de la región, la cual deberá definirse previamente.
3.- Formulación de estrategia de desarrollo turístico: La estrategia es el resultado de un análisis acucioso de las distintas opciones que existen para alcanzar cada uno de los objetivos y metas planteadas.
Por ejemplo, si el objetivo es mejorar la calidad de la oferta de alojamiento turístico y se asocia a una meta de incrementar en 10% la capacidad instalada de camas hoteleras de cinco estrellas en una zona determinada, será necesario, entonces, plantearse como se puede lograr ese aumento con los recursos disponibles.
4.- Identificación de instrumentos de política: A nivel regional deberán identificarse, conjuntamente con las acciones a implementar para alcanzar los objetivos
...