ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Comercial De Los Países En vías De Desarrollo


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  7.205 Palabras (29 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 29

La política comercial en los países en vías de desarrollo

Tabla de contenido

Introducción 2

Industrialización mediante la sustitución de importaciones 4

Argumento de la industria naciente 4

Los fallos del mercado como justificación para la protección del a industria naciente 5

• La justificación de las imperfecciones en el mercado de capitales: 5

• El argumento de la apropiabilidad: 5

El desarrollo industrial 6

El "crecimiento hacia adentro" 6

Intervención del Estado en el mercado 8

Los problemas de la industrialización mediante sustitución de importaciones 8

Liberación comercial desde 1985 9

Comercio y crecimiento. El despegue de Asia 11

Desarrollo versus Crecimiento. 13

Medidas proteccionistas 16

La pobreza y el cuarto mundo ¡Error! Marcador no definido.

Diferencias entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado ¡Error! Marcador no definido.

Contrastes entre países desarrollados y subdesarrollados ¡Error! Marcador no definido.

Introducción

Las políticas comerciales son las estrategias y generación de mecanismos para impulsar el proceso de integración económica de un país, logrando así fortalecer los flujos de comercio e inversión entre ese país y con el resto del Mundo.

La política comercial busca generar procesos de integración comercial tratando así de facilitar el acceso a los mercados externos y avanzar en la armonización de las normas que regulan la actividad económica. Cuando dichos procesos tienen éxito, el peso específico de los países en desarrollo en el mercado mundial aumenta grandemente.

La política comercial no debería limitarse a la liberación comercial o al establecimiento de instrumentos de promoción a las exportaciones. Debe, al mismo tiempo, allanar el camino hacia la apertura y la regulación de los mercados capitales y de servicios. Debería estar acompañada de aumentos en la competitividad que permitan, a su vez, ampliar, sostener e incrementa la participación de la capacidad productiva nacional en la producción mundial.

El objetivo adicional de la política comercial es que los Gobiernos negocien acuerdos internacionales que eliminen barreras al acceso, estimulen la inversión extranjera y faciliten la resignación de recursos hacia actividades más productivas.

Para poder entender cómo funciona una política comercial actual de un país subdesarrollado, primero es primordial retroceder en el tiempo especialmente a la época de los años 30 tras la segunda guerra mundial, en donde las políticas comerciales en muchos países en desarrollo estuvieron fuertemente influidas por la creencia de que la clave para el desarrollo económico era la creación de un sector industrial fuerte, protegiendo a los fabricantes nacionales frente a la competencia internacional.

Esta estrategia se llamó industrialización mediante la sustitución de importaciones o mejor conocido como el modelo ISI.

La segunda década del siglo XX estuvo marcada por cambios importantes a nivel global. La catástrofe generada por las Guerras Mundiales, el malestar social previo a esta, la decadencia de las clases altas y una clase media que tomaba fuerzas es el panorama que se estaba construyendo. La primera guerra mundial dejó a Europa en bancarrota y esta situación afectó la economía mundial provocando el 24 de Octubre de 1929 la mayor crisis del capitalismo antes vista.

El nuevo modelo económico consistía en reemplazar el modelo Liberal y ya no depender de las importaciones de otros países, sino producir sus propios bienes. Para implementarlo se requería impulsar la industrialización y apoyar con créditos a los empresarios para aumentar la producción. La evaluación de los resultados de la aplicación de este modelo en diversos países es variada y controversial, ya que hay quienes resaltan que esta llevó a un aumento del empleo, surgimiento de sectores industriales a nivel nacional, ahorro de divisa y reducción de la intervención y la dependencia del extranjero, mientras que hay otros que distinguen que el modelo ISI ocasionó que se elevaran los precios de bienes manufacturados, ineficiencia en la asignación de recursos, disminución en las oportunidades de exportaciones, consorcios nacionales ineficientes, saldos comerciales negativos, y que llevó a las naciones a tener una deuda externa.

Los objetivos del modelo ISI fueron sustituir la materia prima procesada desde el extranjero por las manufacturadas a nivel local, variar la economía y lograr un equilibrio en el exterior. Para llevar estos a cabo se implementaron las siguientes etapas: elaboración de productos de consumo no duraderos, elaboración de productos de consumo duraderos, elaboración de equipo para el aumento de producción de bienes manufacturados de consumo, elaboración de equipos para la producción de bienes de equipos, es decir producción de equipos para la elaboración de estos mismos.

Industrialización mediante la sustitución de importaciones

Argumento de la industria naciente

Este argumento establece que las industrias nacientes a menudo no tienen las economías de escala que sus competidores más desarrollados de otros países, y por lo tanto deben ser protegidas hasta que puedan alcanzar economías de escalas similares. Un país debe brindar cierta protección a una industria nueva, hasta que esta pueda crecer y convertirse en una industria madura capaz de competir en los mercados mundiales. Este argumento se basa en la idea de la ventaja absoluta competitiva dinámica, la cual debe surgir del aprendizaje mediante la práctica.

El aprendizaje mediante la práctica es un motor poderoso del crecimiento de la productividad y la ventaja comparativa evoluciona y cambia debido a la experiencia en el trabajo. La protección de industrias nacientes consiste en mantener que el inicio de nuevas actividades en un país en desarrollo no es posible si no se protege por algún tiempo las nuevas empresas de la competencia de empresas extranjeras ya crecidas. Supone la existencia generalizada de rendimientos crecientes a escala, es decir, de costes que se reducen marcadamente con el tamaño de la producción.

La teoría de la protección a la industria, pretende que por medio de leyes arancelarias se ponga la industria nacional al abrigo de la competencia extranjera, a fin de que puedan desarrollarse las fuerzas productivas del país, y asegurarse los mercados interiores a los productos del Estado.

Los fallos del mercado como justificación para la protección del a industria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com