Por oposición a los títulos triangulares, como la letra de cambio, el pagare es el más importante de los títulos lineales o de obligación directa. Lo mismo que aquellos
Enviado por daisypinee • 5 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 540 Palabras (3 Páginas) • 798 Visitas
El pagare.
Origen, montaje de su funcionamiento.
Por oposición a los títulos triangulares, como la letra de cambio, el pagare es el más importante de los títulos lineales o de obligación directa. Lo mismo que aquellos, este es conocido y reglamentado en todos los derechos, y en todos como en México, se le ha otorgado de titulo secundario y derivado de la letra de cambio.
El pagare por su parte, es un titulo que contiene la obligación cerrada, que contrae el emisor de entregar al tomador al tomador en una o a su orden una suma determinada de dinero. En Italia se le conoce como “nota di pagamento” en el derecho francés es “billet ordre en el derecho estadounidense se le conoce como “promissory note”.
Historia.
Según Roblot el pagare se empezó a utilizar antes que la letrea de cambio y es como un precursor de papel moneda “la promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero”. A los comerciantes no les gustaba usarlo porque ellos hacían todo con dinero.
Antes los pagares era a la orden y era posible el endoso. Esto al principio no era bien visto por los comerciantes por que no sabían con quien estaban haciendo el pagare y eso no les daba confianza. Por lo mismo se tuvo que regular.
El primer código donde se regulo fue el código Bonaparte y el segundo la ley de ginebra.
Inglaterra fue de los primero en legislar “el pagare al portador” pero en México esta figura todavía no se acepta.
El pagare es lisa y simplemente, el titulo en el que una persona contrae la obligación de pagar determinada cantidad de dinero a la orden de otra, en una fecha cierta.
Requisitos literales. Presunciones legales Art. 14 de LGTOC
- La mención de ser pagare inserta en texto del documento.
En nuestro medio el reiterado “debo y pagare” en los formularios que se venden, no obstante que no se cumplen gramaticalmente con el requisito de ser pagares, pues la LGTOC utiliza la palabra pagare con la función de verbo, se han sentenciado validos por la corte, siempre que cumplan con el requisito de que su texto contenga un promesa incondicional de pago.
- La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero
Esta promesa es “me obligo a pagar a” el deudor tiene prohibido poner alguna condición al respecto, en esta si se pueden cobrar intereses.
- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago.
En el pagare debe especificarse el nombre a quien debe pagarse
- La época y el lugar de pago.
Si no aparece el lugar de pago se suscribe el domicilio del que lo suscribe, si no aparece la época se entenderá que el titulo vence a la vista.
- La fecha y lugar en la que se suscribe el documento.
Estos elementos son muy importantes porque sin ellos el pagare no tendrá validez. Aunque los colegiados dicen que estos sirven mas para determinar la competencia y no se pierde la validez.
...