Por varias décadas la actividad bananera se ha convertido en uno de los sectores de mayor contribución al desarrollo económico del país, ya que ha dinamizado la economía ecuatoriana beneficiándola de forma directa e indirecta.
Enviado por Jacqui Patuchita • 14 de Febrero de 2016 • Tesis • 3.867 Palabras (16 Páginas) • 393 Visitas
Importancia del banano para el Ecuador.
Ecuador ingresa al mercado bananero en 1910. A finales de los años 40 el Presidente Galo Plaza comenzó un programa para impulsar el desarrollo del banano en el país por medio de la concesión de créditos públicos, la construcción de puertos y caminos, la regulación de precios y ayudas para el control de enfermedades. El apoyo gubernamental más el clima excepcional del país sin huracanes, ni plagas y con un nivel de salarios bajos comparados con los demás países permitieron convertir a la industria bananera en 1952 en el mayor exportador mundial de banano hasta nuestros días.
De acuerdo a la información Tercer Censo Nacional Agropecuario la superficie de banano es de 180.331 has, de las cuales 138.417 corresponden a las provincias de El Oro, Guayas y Los Ríos, representan el 77% de toda la superficie bananera a nivel nacional y el resto en menor proporción Cañar, Esmeraldas y Cotopaxi.[1]
Por varias décadas la actividad bananera se ha convertido en uno de los sectores de mayor contribución al desarrollo económico del país, ya que ha dinamizado la economía ecuatoriana beneficiándola de forma directa e indirecta.
Efectos Directos
A través de los años el sector bananero con su producción y comercialización ha contribuido en forma directa con el país en la generación de divisas, empleos e ingresos.
Generación de divisas
Inversionistas nacionales e internacionales han dirigido recursos al sector, para ubicarlo entre los más importantes generadores de divisas. Ecuador es el mayor exportador de banano del mundo con un 30% de la oferta mundial. En este último año 2003 se exporto alrededor de 230 millones de cajas de banano, lo que corresponde a 4,473,631 toneladas, superior en un 11% a las registradas en el 20021. El banano es el segundo producto más exportado después del petróleo y suponen para el país ingresos anuales de cerca de 1,000 millones de dólares, más de un cuarto de los beneficios obtenidos del comercio y aproximadamente el 5 por ciento del producto interno bruto del país. El 91% de las ventas del producto se dirigen fundamentalmente a seis principales mercados: Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, China, Argentina y Chile y el 9% restante a otros mercados. Con una disminución de las ventas en este último año 2003 hacia Estados Unidos en un 9%, un incremento del 19% hacia la Unión Europea y del 11% hacia Rusia los demás mercados continuaron con participaciones bajas.
Generación de empleo
A diferencia de los demás países productores de banano, la producción del banano en el país está totalmente a cargo de ecuatorianos y la comercialización es realizada por compañías nacionales en un 70 por ciento.
Se estima que el sector bananero genera trabajo de forma tanto directa como indirecta a 383.000 trabajadores (incluido los trabajadores temporales, a tiempo parcial y los trabajadores familiares). Si se considera que una familia mantiene un promedio de 5 miembros, la población beneficiada total es de 1'915.045 personas, que representa el 12% de la población ecuatoriana
Generación de ingresos
Para el país, el banano contribuye con ingresos para las empresas productoras y exportadoras, con distintos márgenes de ganancia. De igual manera, beneficia a los trabajadores que se emplean en dichas empresas.
Como ejemplo tenemos las dos mayores empresas exportadoras de banano de Ecuador, Exportadora Bananera Noboa, S.A. y Rey Banano del Pacífico, C.A. Reybanpac), la exportadora subsidiaria de Holding Favorita Fruit Company, Ltd. (Favorita), que tuvieron unos ingresos brutos de 164,4 y 91,3 millones .
Sin embargo, los ingresos de una pareja de trabajadores bananeros adultos pueden ser insuficientes para mantener una familia. El salario mínimo establecido por la ley para un empleado del banano que trabaje cinco días a la semana asciende a 117 dólares al mes o 5,85 dólares diarios. La ley exige que los patronos afilien a sus trabajadores al Instituto de Seguridad Social de Ecuador que proporciona cobertura por cualquier enfermedad. [2] A pesar de esto, el salario medio diario es de 5,44 dólares aproximadamente y la mayoría no están asegurados.[3] Con una canasta básica familiar con unos alimentos más otros productos de primera necesidad de un hogar de las zonas rurales se sitúan en unos 288 dólares mensuales. Por lo tanto, en el sector bananero, los salarios de una pareja de trabajadores adultos a tiempo completo tal vez no sea suficiente para mantener a su familia y en tal caso recurren al empleo de sus hijos para complementar los ingresos familiares que incluso ganan menos que los adultos. El sueldo medio de un niño es de 3,5 dólares, el 60 por ciento del salario mínimo que establece la ley para los trabajadores del banano.
Efectos Indirectos
Así como la actividad bananera afecta de manera directa a la economía del país también lo hace indirectamente favoreciendo el crecimiento y desarrollo de otras actividades tanto productivas como de servicios.
Las mismas que se complementan eficientemente en la gestión que realizan y cuya representación en toda la cadena de valor del banano ecuatoriano es significativamente importante en cuanto ejercen una influencia sobre el comportamiento de la industria.
Cadena de valor
El banano que se exporta de nuestro país se dirige principalmente a mercados muy exigentes en cuanto a la calidad, cuyos estándares se lograron mediante el desarrollo de altos niveles tecnológicos de producción, transporte y distribución. Básicamente, estas son las etapas de la industria bananera modificadas debido a la alta participación de las empresas comercializadoras en el mercado mundial y el alto nivel de integración existente en todas las etapas de la actividad de exportación de banano.
Productores
El productor es el empresario o agricultor que cultiva la planta, cosecha la fruta, la empaca, la transporta y la vende a precio ship aside a un intermediario exportador que generalmente es una compañía comercializadora transnacional o nacional. El productor tiene que cumplir con los requisitos de calidad exigidos por la compañía comercializadora con quien firma un contrato comprometiendo su cosecha y que en algunas ocasiones, mantiene una relación de productor asociado. Ser productor asociado de una de las compañías comercializadoras grandes implica obtener asistencia técnica, asesoría financiera, créditos, capacitación y embarques de su fruta todo el año.
...