Precio de insumos desafía presupuestos
Enviado por Karen Retana • 29 de Octubre de 2015 • Informe • 923 Palabras (4 Páginas) • 172 Visitas
Precio de insumos desafía presupuestos
Los costos de un proyecto son el resultado de una gestión integrada a todo nivel, por lo que la eficiencia se obtendrá con un adecuado manejo de costos y evitando los cambios durante su ejecución.
Lucía León, periodista. lucia.leon@grupocerca.com
En el proceso de ejecución y planeación de un proyecto es esencial contar con un diagrama de flujo que detalle las principales actividades que deben realizarse, e indicando además la secuencia de construcción, a la vez que se identifica cuáles serán las que implicarán un cumplimiento crítico y que requerirán un mayor seguimiento.
Asimismo, se debe cuantificar las cantidades de trabajo a ejecutar, disponer de un listado actualizado de precios de materiales y mano de obra; tener definido el tiempo de duración total y parcial de las actividades. Por último, tener acceso a un programa de software que agilice el procesamiento de la información.
Además de tener conocimiento financiero y entender el flujo proyectado de la obra, también es necesaria la comunicación con proveedores y constructores especializados que manejen volumen.
Luis Pedro Muralles, director general de Capital Buró Developments, considera importante responder a cada una de las siguientes interrogantes: quién, cómo, cuánto, cuándo, etc. Para ello es necesario definir con anticipación qué tipo de proyecto se realizará, sus características y adaptarlo al tipo de terreno que se ha seleccionado para ese propósito.
“Como desarrolladores, esta relación es vital para poder mitigar este riesgo de sobrecosto en la medida de lo posible. Teniendo claridad del volumen a producir y qué factores son los que afectan la materia prima o insumos, se puede negociar con estos proveedores el fijar los costos para el proyecto, o evaluar una solución financiera por medio de anticipos si es posible hacerlo”, añade Muralles.
Carlos Ramírez, gerente de proyectos nuevos de Spectrum, explicó que el proceso de planeación de una obra inicia donde surgen los programas arquitectónicos, y posteriormente se evalúan y desarrollan todos los aspectos técnicos que respondan a los requerimientos del negocio para el cual se ejecutará dicha obra.
Cuidar las cifras
Los expertos coinciden en que es de vital importancia proyectar los costos y tomar en cuenta los tiempos de ejecución de la obra. Asimismo, revisar constantemente las tendencias inflacionarias tanto a nivel local como a nivel global, sobre todo en los materiales que impacten mayoritariamente en el proyecto de ejecución.
Sobre las variables que intervienen para una correcta elaboración del proyecto en cuanto a costos, el Ing. Luis Lazo, sub gerente de presupuesto de Aicsa, sugiere llevar un control de gastos en cada renglón a ejecutar y compararlo continuamente con la cantidad presupuestada, para evitar que se produzca un desfase en alguna de las variables y, en caso de producirse, poder aplicar las medidas correctivas lo antes posible.
“Algo que altera un presupuesto son los cambios constantes en el diseño del proyecto, que afectan directamente en los costos directos y en el tiempo de ejecución”, resaltó el ingeniero.
...