Presentación Producto Interno Bruto
Enviado por 79664793 • 14 de Septiembre de 2013 • 1.506 Palabras (7 Páginas) • 346 Visitas
Busquen información sobre la economía de este país en los últimos cinco años. En esa búsqueda deben enfocarse en datos sobre la variación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de la inflación, de las exportaciones totales y de las importaciones totales. Aunado a ello, deben buscar información de los últimos cinco años sobre la devaluación del dólar con respecto a la moneda local del país analizado.
2.5 Construyan una exposición en Power Point (en español) donde se expongan los diferentes datos investigados y comparen la devaluación del dólar con las otras variables buscadas. Cada grupo de trabajo debe presentar una exposición.
Esta exposición la podrán sustentar al profesor los estudiantes que puedan asistir al encuentro presencial (sea presencial o virtualmente). Los que no puedan estar en el encuentro enviarán el archivo por el aula.
1
PODRIA SER TOMADA COMO INTRODUCCION AL TEMA
La economía mundial vive desde 2007 una etapa de acusada inestabilidad. La sucesión de distintas perturbaciones, la retroalimentación de los efectos que se han ido generando entre el sector financiero y el sector real, el rápido deterioro de la situación fiscal en numerosos países, las dificultades que muchos de ellos están mostrando para volver a crear empleo y, por último, el agravamiento de la crisis de deuda soberana en la zona del euro son factores que, están provocando que el ritmo de la salida de la recesión esté siendo más lento que lo previsto inicialmente y que siga rodeado de una elevada incertidumbre, especialmente en Europa.
La economía española se ha visto muy afectada por los desarrollos anteriores, pues los desequilibrios que había acumulado en la fase de auge la hacían particularmente vulnerable a cambios en las condiciones macroeconómicas y financieras o en las propias expectativas sobre la continuidad de ese ciclo expansivo. La crisis financiera internacional precipitó la corrección de los excesos inmobiliarios y de endeudamiento del sector privado que caracterizaron la etapa de alto crecimiento que precedió a la recesión. El deterioro del escenario macroeconómico y, de manera singular, del empleo incidió muy negativamente sobre las finanzas públicas y sobre la situación de las entidades financieras cuyos balances mostraban una mayor exposición al riesgo inmobiliario. España entró en recesión en el segundo trimestre de 2008 y permaneció en esa situación hasta el primero de 2010, fecha en que inició una modesta recuperación que se ha quebrado en la segunda mitad de 2011, ante la intensificación de la crisis de deuda soberana y su generalización a un número cada vez mayor de países.
Desde el 2008 la economía española viene sufriendo decrecimiento dando paso a un largo período de recesión (2008-2012). Para 2012, al igual que otras seis economías europeas, el gobierno de España prevé una contracción del PIB, así, la evolución de la economía en este periodo viene marcada por la fuerte disminución del gasto de las Administraciones Públicas y el decrecimiento del consumo privado, arrastrado por la reducción del empleo y de las rentas salariales y la inversión. No obstante, la fuerte reducción del mercado interno, en conexión a otros factores.
Con el nuevo descenso, la economía española se contrae por quinto trimestre consecutivo, ya que el dato del tercer trimestre de 2011, que por el redondeo indicaba inicialmente una variación del 0,0 por ciento, mostró finalmente una caída del 0,04 por ciento. En la recesión anterior de 2009/2009, el PIB español cayó siete trimestres consecutivos.
Aunque España se enfrenta a una dura recesión debido al pinchazo de una gigantesca burbuja inmobiliaria, el Gobierno ha introducido ajustes presupuestarios por decenas de miles de millones para tratar de cumplir los ambiciosos objetivos de reducción de déficit comprometidos con Bruselas.
Entre estas medidas se encuentra un alza del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) desde el 1 de septiembre que ha elevado los precios y ha aumentado el malestar social, en un país en el que una cuarta parte de la población activa está en paro.
Inflación:
Cuando hablamos de la inflación en España, nos referimos a menudo al índice de precios al consumo, abreviado como IPC. El IPC español muestra la evolución de los precios de una serie definida de productos y servicios que adquieren los hogares en España para su consumo. Para determinar la inflación, se analiza cuánto ha aumentado porcentualmente el IPC en un período determinado con respecto al IPC en un período anterior. En caso de caída de los precios, se habla de deflación (inflación negativa).
Comportamiento del IPC en España los últimos años medidos con corte al mes de octubre.
Etiquetas de fila Suma de inflación
octubre 2006 2,507
octubre 2007 3,585
octubre 2008 3,556
octubre
...