ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presunciones Legales


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 3

Las Presunciones:

Constituyen éstas, instrumentos o herramientas con que cuenta el legislador para solucionar posibles conflictos o resolver contradicciones que se producen en la misma ley, la presunción en definitiva es una deducción que se hace de ciertos antecedentes o circunstancias conocidos, por medio de los cuales se llega a un hecho desconocido.

Las presunciones pueden ser de derecho o simplemente legales.

Son de derecho aquella que no admite prueba en contrario, es decir, si el legislador da por hecho tal cosa, no es posible sostener lo contrario, así por ej. El inciso primero del artículo 4° del Código del Trabajo, sostiene que “para los efectos previstos en este Código, se presume de derecho que representa al empleador y que en tal carácter obliga a este con los trabajadores, el gerente, el administrador, el capitán de barco y, en general, la persona que ejerce habitualmente funciones de dirección o administración por cuenta o representación de una persona natural o jurídica.

De esta forma y por ej. el empleador no podrá desconocer los acuerdos laborales alcanzados por su gerente con los trabajadores, o desconocer las contrataciones que este haga, y en las condiciones que ahí se señale, puesto que el legislador presume de derecho que representa al empleador.

Otro ej. lo tenemos en el artículo 8° del Código del Trabajo, en su inciso primero, cuando dispone: “ toda prestación de servicios en los términos señalados en el artículo 7°, hacen presumir la existencia de un contrato de trabajo”.

En definitiva lo que caracteriza a la presunción de derecho, es que la situación o hecho que da por establecido el legislador en una norma jurídica no puede ser desacreditado o desvirtuado. Es decir, no puede comprobarse lo contrario aunque a luz de la razón y de la verdad si pueda ser probado.

Un ej. de lo anterior lo demuestra la presunción de derecho de impubertad respecto de los hombre hasta los 14 años y respecto de las mujeres hasta los 12 años. Ello quiere decir que para el legislador todo varón menor de 14 años y toda mujer menor de 12 años no puede procrear porque la ley los considera impúberes. Sin embargo, en la realidad hay casos de hombre o mujeres que han procreado antes de esa edad, pero, esa realidad indiscutible, no lo es para el derecho, en donde y a pesar de esta situación se le sigue considerando como impúberes.

Por otro lado, encontramos las presunciones simplemente legales, es decir aquellas que sí admiten prueba en contrario, como por ej. la obligación legal del empleador de escriturar el contrato de trabajo en los plazos establecidos en la ley, y si ello no ocurriere, una de las sanciones es la de establecer una presunción simplemente legal a favor del trabajador en cuanto a las condiciones que este fue contratado,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com