ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios y sistemas de Responsabilidad Social de las empresas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2023  •  Ensayo  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

        

Principios y sistemas de Responsabilidad Social de las empresas

Karla Gisela Bravo Coronado

Introducción

Hoy en día para aquellas empresas que esperan lograr una permanencia en el largo plazo ya no les alcanza con solo basar su éxito en los ingresos y utilidades. Es el aporte a la sociedad y la preocupación por el cuidado al medio ambiente lo que al día de hoy se une a las características de lo que una empresa debe tener si quiere permanecer, esto sin importar su tamaño. Todas aquellas empresas que quieren tener un largo plazo de existencia, deben tener dentro de su plan de negocio, una buena estrategia para poder apoyarse y lograr una adecuada gestión de recursos, y no solo hablando de la contribución ecológica o social que puedan tener, sino también la contribución a la condición de vida de sus empleados.

Debemos entender que el ser sustentable no basta con solo plantar árboles, o realizar algún donativo o crear alguna iniciativa sin rumbo. Es mucho más de lo que la gran mayoría piensa, pues se trata de las acciones que podemos realizar con el objetivo de buscar el bienestar común entre nuestros colaboradores y el ambiente en el que vivimos.

Una empresa cualquiera, necesita de los recursos de su entorno para poder operar, y esto por si solo ya está generando un impacto tanto en la población aledaña como a nivel mundial, y es así mismo como esta generación de activos que resulta, debe generar esa misma responsabilidad que se debe tomar con la sociedad, con el ambiente e incluso con la relación laboral de sus empleados.

El contar con una estrategia de sustentabilidad permitirá a nuestras empresas tener mayor eficiencia en sus procesos productivos y una gestión mucho más fuerte de la empresa, y es gracias a estos principios y sistemas que abordaremos que las empresas son cada vez más responsables socialmente.

Análisis

Sabemos de antemano que la existencia de una empresa y su operatividad es causante de impactos fuertes entre la relación del hombre con el medio ambiente, y este impacto ha sido estudiado, discutido y repetido hasta el cansancio en todas sus etapas.

Como un poco de historia las lecturas nos relatan la dura condición de lo que era la producción minera y de las fábricas en los tiempos de la primera y segunda revolución industrial, pues fueron ellas un espacio que genero muchísimas criticas fuerte sobre el tema de explotación laboral, la contaminación y esta ideología de que el empresario solo ve por sus beneficios. Posteriormente conforme se daba el desarrollo del estado de bienestar que fue durante el inicio del siglo XX, las acciones de regulación de los gobiernos dieron pie a tener más coordinación y acción directa respecto a las actividades de las empresas y eso ayudo a cambiar la perspectiva que se tenía de las empresas reconfigurando su papel en la sociedad y disminuyendo las críticas a las que estuvieron sujetos por mucho tiempo. Y es con el resurgimiento de los valores liberales y conservadores en las concepciones económicas y políticas, así como el cambio paulatino sobre el estado de bienestar, como se ha permitido reconfigurar a la empresa como un actor en balance con su economía y sociedad. La globalización ha sacado a relucir los efectos sociales, económicos y ambientales que tenemos y con ello nos ha ayudado de igual manera a crear demandas para las empresas que son inconscientes con el impacto social, económico y ambiental que generan.

Ahora bien, nos mencionan que la Responsabilidad Social Empresarial se refiere a la obligación que tienen las empresas para aplicar políticas, el tomar decisiones y accionar en función de los objetivos y valores de nuestra sociedad, es por ello que el empresario hoy en día debe actuar en pro de la sociedad y no como era antes, en donde solo se preocupaban por maximizar los beneficios de su empresa.

A través de los años han aparecido para muchas empresas mecanismos, normas técnicas, certificaciones, informes, memorias con la finalidad de implementar y divulgar más información sobre la Responsabilidad Social Empresarial.

Este surgimiento se da debido a la falta de control y regulación que existían de las empresas a nivel mundial y las consecuencias que ahora estamos enfrentando como sociedad. Estas exigencias han sido impulsadas por los grupos de interés o las partes interesadas, las cuales han dejado atrás el silencio para comenzar a exigir que las empresas implementen y compartan información sobre sus actividades de RSE. Es por esta razón que varias empresas han realizado informes que lograron incluir tanto los aspectos sociales como medioambientales que impactan a su empresa.

Por lo general estos informes o memorias que nos mencionan tienen una estructura común, con elementos unificadores, que sirven de guía para aquellas empresas que apenas inician en este camino hacia la Responsabilidad Social Empresarial, así también brindan información importante y relevante del avance que tienen las empresas en sus proyectos de RSE.

Pero es en esta tarea de informar donde las empresas empiezan a describir problemas de cómo es que medirán estas acciones de RSE y como sabrán si los resultados son buenos o malos, buscando que estos sean coherentes, completos y ordenados, es así que cobran gran relevancia distintas normas y guías, entre las que nos mencionan el Pacto Mundial, el Global Reporting Initiative (GRI), SA 8000, AA 1000, la ISO 26000, AECA, los indicadores Ethos de RSE, etc.

Y bueno, es con el tiempo que las ideas sobre la RSE evolucionan a tal grado que nos permite determinar 3 escenarios de concepciones diversas, y nos mencionan las siguientes:

Primera etapa - responsabilidades sociales de la empresa: en ella se discuten y emergen ideas según las cuales la empresa tiene responsabilidades relacionadas a su función económica y a los valores sociales que rodean al desempeño de la

actividad. Con ello, las responsabilidades jurídicas, económicas y voluntarias serían el centro de debate.

Segunda etapa - sensibilidad social de la empresa: perspectiva en la que se plantea que la empresa debe responder a demandas sociales concretas. En este enfoque se diferencian las obligaciones sociales, las responsabilidades sociales y la sensibilidad social.

Tercera etapa - actuación social de la empresa: etapa en la que nos encontramos en la actualidad. El principal soporte de esta etapa plantea que es necesario consolidar un conjunto de principios que, más allá de la aceptación de la responsabilidad de la empresa, promueva su actuación de forma permanente y proactiva en armonía con los intereses y las exigencias de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (270 Kb) docx (368 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com