Proceso De Quiebra De Un Empresa
Enviado por katherineherrera • 11 de Diciembre de 2012 • 447 Palabras (2 Páginas) • 874 Visitas
En cuanto corresponde al proceso de quiebra de una empresa, es importante indicar que es un Juez quien nombre al Curador de la misma, y este curador debe indicar todas sus gestiones al Juez.
Se realiza un análisis de lo más circulante, efectivo y bancos, cuentas por cobrar e inventarios de comercialización y todo su activo fijo.
El juez nombra un perito que realiza un peritaje de todos estos activos, establece un precio de venta y se procede a liquidar lo del peritaje.
Los primeros recursos en ingresar se destinan exclusivamente a las liquidaciones laborales, una vez canceladas en su totalidad se procede a liquidar a los proveedores.
Es importante mencionar que la estructura contable de la compañía en quiebra relativamente desaparece, y entra en vigencia todos los avalúos dados por el perito para darle el tratamiento contable de acuerdo a como se vayan vendiendo, se entregan recibos de dinero no de la compañía sino del proceso de quiebra como tal, como es normal la cartera va disminuyendo y el inventario de comercialización también, la compañía deja de existir.
En el caso específico de la quiebra donde estuve presente lamentablemente la cartera estaba muy mal llevada principalmente en las provincias lejanas, como Limón, Guanacaste, Puntarenas, y en su mayoría toda esta ya había sido descontada (factoreo).
En los activos fijos, las propiedades tenían embargos hasta de segundo grado en todas las instalaciones, en su mayoría se la dejaron los bancos.
El inventario de comercialización se fue vendiendo y el dinero que ingresaba se depositaba en una cuenta en el juzgado respectivo, y la mayoría se gastaba en los gastos propios de la quiebra.
En este proceso de quiebra ningún proveedor recibió un solo cinco, por tal razón considero que una quiebra es muy mal negocio para los acreedores de ésta, ya que todos los edificios se tienen que desalojar, y el proceso como tal tiene que alquiler bodegas para almacenar su inventario, contratar seguridad privada, un administrador, un contador y personas que le den seguimiento a la cartera, a su vez el pago de los peritos, que para cada clase de activos son diferentes y el dinero que ingresa se diluyen en los gastos propios de la quiebra.
Estas condiciones en que se encontraba esta compañía era candidata ideal para un proceso de quiebra, pero lo que peso más que se diera al final, fue que sus libros legales tenían 5 años de atraso, a pesar de que se actualizaron en tres días trabajando día y noche no fue posible, que el juez en lugar de decretar la quiebra, decretara un proceso por intervención judicial, que es otro concepto totalmente diferente y se hubiese rescatado esta compañía.
...